El pequeño pueblo de Aragón con 11 habitantes, un castillo y espectaculares vistas

Esta bonita localidad oscense cuenta con unas preciosas vistas y está rodeada de naturaleza, por lo que es ideal para una escapada y desconectar de la rutina.

Este bonito y pequeño pueblo de Huesca cuenta con unas maravillosas vistas
Este bonito y pequeño pueblo de Huesca cuenta con unas maravillosas vistas
Turismo Huesca La Magia

Tanto si prefieres pueblos más grandes, como diminutas localidades con muchos encantos, en Aragón puedes encontrar tu destino ideal para una escapada. Perderte en la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad y el sosiego y la belleza de sus paisajes es el plan perfecto para estas fechas, cuando los rincones de las tres provincias multiplican sus atractivos. Y, aunque en Teruel encontramos la mayoría de estos pequeños municipios, hoy nos desplazamos a Huesca para descubrir un encantador y sorprendente pueblecito con muy pocos habitantes que seguro que querrás visitar.

Castarné, un pequeño y bonito pueblo de Huesca

En el Valle de Baliera se encuentra esta pequeña localidad que pertenece al municipio de Montanuy, en la Comarca de La Ribagorza. Es tan pintoresca que parece sacada de la Provenza francesa, pero se ubica en la provincia de Huesca. La villa de Castarné es de origen musulmán y se la cita por vez primera en el año 979. Su ubicación estratégica, por encima del río Baliera, nos permite apreciar unas maravillosas vistas al valle, especialmente si nos acercamos hasta “El mirador del Castellot” en la parte más alta de la localidad.

Castarné es uno de esos pueblos que destaca por su arquitectura tradicional oscense. En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de la Collada, pero uno de sus puntos fuertes es el castillo. El Castillo de los Azcón, también denominado Castillo Negrum, es el antiguo palacio de los barones de Azcón y Oliver, que está muy ligado a los orígenes del Reino de Aragón.

Vista del Castillo de Castarné
Vista del Castillo de Castarné
Ángel Gayúbar

El castillo es de planta rectangular de aproximadamente 7 por 7 metros y tres alturas. En origen se edificó con gruesos muros de mampostería y dos torreones circulares. Se sitúa en la parte alta de la población, en un extremo inexpugnable por dos de sus lados, el Este y el Sur. La fachada principal, defendida por dos aspilleras, presenta una puerta dovelada. En el interior se conservan zonas con las paredes enlucidas y varias ventanas propias de la reforma efectuada en el siglo XIX.

Fue construido en la Edad Media para la defensa de la villa, y el primer texto que hace referencia a la fortaleza data del siglo XI, aunque lo que podemos observar en la actualidad es una transformación de la construcción original posiblemente del siglo XVII.

Cómo llegar a Castarné, en Huesca

Para llegar a Castarné desde Huesca capital hay que tomar la A-1605 en un trayecto de casi dos horas en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que toma la A-23 y la A-1605 y el trayecto dura dos horas y 45 minutos en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión