El pueblo de Huesca con 93 habitantes, una joya del románico y un espectacular entorno natural

Este pueblo de Aragón, situado en la frontera con Cataluña, es el lugar ideal para una escapada en la naturaleza gracias a su ubicación privilegiada.

Este pueblo de Huesca es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza
Este pueblo de Huesca es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza
Laura Uranga

Si lo que buscas es perderte en la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad y belleza de sus paisajes, en Aragón puedes encontrar tu destino ideal para una escapada. No es ningún secreto que el patrimonio arquitectónico, cultural y natural de nuestra comunidad es una gozada y es motivo de visita tanto del turismo nacional como internacional. Hay infinidad de pueblos que lo mismo destacan por ser pequeños, muy pequeños, como por sus preciosos cascos urbanos o entornos llenos de bosques, cascadas y rutas senderistas.

Aunque la provincia de Teruel se lleva la palma en cuanto a pueblos con escasos habitantes, la de Huesca puede presumir de encanto gracias a la variada y bellísima naturaleza que esconden sus rincones.

Qué ver Sopeira, un bonito pueblo de Huesca

Situado en el valle del río Noguera Ribagorzana, enclavado en la franja oriental de la Comarca de La Ribagorza y lindando con tierras leridanas, se esconde un precioso municipio que tiene mucho que ofrecer. Sopeira destaca por las viviendas típicas de esta zona pirenaica de la provincia de Huesca y su amplia oferta patrimonial.

Cuenta con un puente románico de origen medieval que cruza el río y que conserva tres arcos de medio punto, indicando la posibilidad de que originalmente tuviera dos más. Su construcción se estima en el siglo IX, y servía como enlace entre el castillo de Sopeira y el monasterio de Santa María y San Pedro de Alaón.

Este monasterio es una joya del románico altoaragonés, y su origen se remonta al siglo IX, cuando los condes de Tolosa lo construyeron. El elemento más destacado es la iglesia, con pilares cruciformes y un triple ábside semicircular decorado con mármoles de diferentes colores. La cripta central contiene una inscripción del siglo XIV dedicada a San Pedro y San Pablo.

Sopeira está rodeada de un entorno mágico, donde destacan los desfiladeros de Escales y su presa. El embalse almacena agua del río Noguera Ribagorzana, genera energía y se extiende por ocho kilómetros hasta Pont de Suert. Se utiliza para la pesca y actividades recreativas acuáticas, además de la producción eléctrica. 

El embarcadero se encuentra sobre sus aguas cristalinas y también es una zona de recreo con pista polideportiva. Se trata de un entorno de belleza inigualable y es que nos permite dar un relajante paseo que bordea el pantano permitiendo contemplar el paisaje desde sus miradores.

Dónde comer en Sopeira, en Huesca

En este pequeño pueblo oscense se encuentra el restaurante Casa Pasé, justo debajo de la casa rural del mismo nombre. Aquí podemos disfrutar de exquisita comida casera que fusiona lo mejor de la tradición gastronómica aragonesa y catalana, con platos como la escudella, el ternasco de Aragón, los caracoles en salsa, el jabalí al chocolate o la zarzuela de pescado.

Cómo llegar a Sopeira, en Huesca

Llegar a Sopeira desde Huesca capital tan solo cuesta una hora y 40 minutos en coche por la N-123 y la N-230. Mientras que desde Zaragoza son unas dos horas y media, aproximadamente, por la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión