Así es el pueblo de Huesca candidato por Ferrero Rocher para encender la Navidad

Este pueblo de Aragón es uno de los es participantes en la gala del décimo aniversario de la campaña 'Juntos brillamos más' para lucir la iluminación navideña de la marca.

Este pueblo oscense competirá este año para conseguir la iluminación navideña de Ferrero Rocher
Este pueblo oscense competirá este año para conseguir la iluminación navideña de Ferrero Rocher
Laura Uranga

Durante sus 10 años de historia, la acción ‘Juntos brillamos más’ de Ferrero Rocher ha transformado la vida de todos los municipios que disfrutan de su iluminación navideña. Con esta iniciativa se ha generado un fuerte fenómeno social y un impacto directo con la dinamización económica, el desarrollo del turismo y la cohesión de comunidades. Este gran apoyo de la marca a las zonas rurales de España tiene un papel clave en la dinamización de los municipios. En 2023 compiten seis pueblos, uno de ellos de Aragón, para conseguir la tan deseada iluminación navideña.

Qué ver en Benasque, un mágico pueblo de Huesca

Magia. Esa ha sido la palabra que ha definido a Benasque en su presentación en la gala del décimo aniversario de la campaña 'Juntos brillamos más'. Esta villa ribagorzana es el centro neurálgico del valle que lleva su nombre, el central de los tres que conforman el Parque Natural Posets-MaladetaSu variada oferta la convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón

Además de un precioso casco urbano con unas evocadoras calles empedradas, cuenta con todo tipo de servicios turísticos, desde comercios hasta hoteles y restaurantes. Paseando por Benasque se pueden encontrar espectaculares construcciones como el Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Marcial del Río, Casa Faure, Casa Juste o su iglesia parroquial de Santa María.

La Casa Juste cuenta con una imponente torre defensiva de cinco plantas rematada con una cimera de almenada. Su altura es de 18 metros, data del siglo XV y aporta una silueta inconfundible a la población. En la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación.

Por su parte, la iglesia de Santa María la Mayor de Benasque es una construcción románica en sus orígenes que data del siglo XIII. El crucero, la cabecera y la torre fueron reconstruidos en el XVII. La portada es tardía, de transición al gótico, y conserva el estilo característico del valle. En el brazo derecho del crucero se encuentra un altar dedicado al patrono de Benasque, San Marcial.

La villa se encuentra en el antiguo condado de Ribagorza, formado fundamentalmente por los valles circundantes al río Esera. Y es que el impresionante entorno en el que se ubica hace del Valle de Benasque un lugar ideal para la práctica de múltiples actividades deportivas tanto en verano como en invierno. A un paso de esta localidad oscense se encuentra la estación de esquí alpino Aramón Cerler, la más alta del Pirineo aragonés

Pero la nieve no es el único atractivo del pueblo, y es que es un lugar ideal para los aficionados al senderismo, al cicloturismo y BTT y a los deportes de aventura en general, debido a su proximidad al Parque Natural de Posets Maladeta. La mejor manera de conocer el valle paradisíaco de Benasque es recorriendo sus múltiples senderos, con rutas adaptadas a todo tipo de edades y preparación, como la famosa excursión que te llevará hasta la bella cascada del Forau D’Aiguallut.

Cómo llegar a Benasque, en Huesca

Para llegar a Benasque desde Huesca hay que tomar la A-1605, un trayecto de dos horas y media en coche. Mientras que desde Zaragoza son tres horas y 15 minutos por la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión