La espectacular cascada en una de las rutas más sorprendentes del Pirineo aragonés

Este salto de agua, situado en un paisaje labrado por los glaciares hace miles de años, forma parte de uno de los parajes más bonitos del Pirineo, el Valle de Benasque.

La espectacular Cascada de Aiguallut, en el Valle de Benasque
La espectacular Cascada de Aiuguallut, en el Valle de Benasque
Hini/Flickr

No cabe duda de que el Pirineo aragonés se corona como el destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Algunos de los paisajes más espectaculares de Aragón se encuentran en esta cadena montañosa, que esconde verdaderas maravillas que van desde preciosas rutas senderistas entre frondosos bosques hasta impresionantes cascadas, ibones y ríos. Es el lugar idóneo para desconectar de la rutina y disfrutar de la flora y fauna en estado puro. Como parte del patrimonio natural de esta zona de la provincia de Huesca encontramos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Parque Natural Posets Maladeta y el Parque Natural Pirineo Aragonés de los Valles Occidentales.

La Cascada de Aiguallut, en el Valle de Benasque

Este salto de agua, aunque no es de los más conocidos, es uno de los más impresionantes, y se sitúa a más de 2.000 metros de altitud en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta. Está rodeada de paisajes labrados hace miles de años por los glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades, cuyas aguas confluyen para caer con fuerza en esta gran cascada. Después desaparecen por un sumidero de 70 metros de diámetro y 40 de profundidad dando lugar a uno de los fenómenos kársticos más importantes de los Pirineos. Posteriormente aparecen estas aguas en el vecino Valle de Arán.

Forma parte del recorrido circular de 7 kilómetros de longitud que nos permite descubrir tres de los lugares más visitados del Valle de Benasque: la sima del Forau de Aigualluts, esta bella cascada y el refugio de la Renclusa. Esta ruta comienza en La Besurta y continúa por un camino hacia el refugio de La Renclusa, aunque hay que tomar un desvío señalizado que nos conducirá directamente al mirador sobre el Forau de Aiguallut, donde podremos disfrutar del paisaje espectacular de esta cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado. 

Detrás de la cascada se abre el Plan de Aiguallut, un collado por el que discurren las aguas del glaciar del Aneto, el pico más alto de la cordillera pirenaicaAntes de dar la vuelta se puede continuar el sendero que lleva hasta el refugio de La Renclusa y remontar la loma que forma el Collado de La Renclusa para luego descenser hasta el Plan de Aiguallut de nuevo y retomar el recorrido para regresar hacia La Besurta.

Esta excursión es muy sencilla e ideal para hacerla, sobre todo, de primavera a otoño. Además, se puede realizar con niños, ya que no requiere demasiado esfuerzo ni tiempo: la ruta hasta Plan de Aiguallut apenas dura una hora y media.

Cómo llegar a la Cascada de Aiguallut

Para llegar hasta esta ruta que comienza en La Besurta y que nos permitirá disfrutar de la Cascada de Aiguallut desde Huesca primero hay que llegar hasta Benasque. Desde allí hay que tomar la A-139 en dirección a los Llanos del Hospital hasta el refugio de La Besurta, un trayecto en coche que nos llevará unos 25 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión