El pueblo de Aragón que en Navidad se convierte en una preciosa postal invernal

En esta época del año, muchos pueblos de Huesca se tiñen de blanco y nos regalan preciosas estampas de lo más navideñas que merece mucho la pena disfrutar con tus propios ojos.

El valle de Gistaín nevado es una estampa navideña preciosa
El valle de Gistaín nevado es una estampa navideña preciosa
Quino Villa

Hay pueblos bonitos que ya de por sí cautivan. Pero visitarlos en otoño, con los preciosos colores marrones y amarillos que tiñen sus entornos, o en invierno, cubiertos por preciosos mantos blancos de nieve, es todavía mejor. En Aragón, la lista de rincones en los que disfrutar de la Navidad, ya sea por las actividades programadas o por las vistas que nos regalan, es prácticamente interminable. Muchos de estos tesoros invernales se encuentran en Huesca, un paraíso pirenaico que nos cautiva sí o sí y que merece mucho la pena conocer en estas fechas.

Qué ver en Gistaín, un bonito pueblo de Huesca

Este pequeño pueblo de Huesca de 129 habitantes es la localidad más alta del valle de Chistau y ofrece unas vistas majestuosas del Pirineo. El casco urbano de Gistaín se sitúa sobre una balconada que quita el aire a cualquiera que lo visite. 

Gistaín está situado en la margen derecha del río Cinqueta y es conocido como el pueblo de las tres torres. Una de ellas es la de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, levantada entre los siglos XVI y XVII, y las otras dos pertenecen a Casa Tardán, una casa fuerte del siglo XVI, y la ermita de San Fabián del siglo XVIII, situada al norte del pueblo en la ribera del río Cinqueta. 

Se trata de un un punto de partida perfecto para realizar excursiones por esta bonita zona pirenaica, aunque algunas solo son aptas para los más experimentados, como la ascensión a ibones cercanos como el de Urdiceto. Pero para los principiantes hay otras que nos descubren hermosos parajes del Parque Natural Posets Maladeta

Video de la Ruta de los miradores de Gistaín en 'Aragón es extraordinario'

Además, el paisaje de prados y bordas “Granjas” de Biadós y Tabernés en el alto valle del Cinqueta es una visita obligada en este pueblo. Entre otros atractivos de Gistaín destacan los tradicionales carnavales en el mes de febrero, que reúnen cada año a cientos de visitantes.

Su bello paisaje de verdes prados nos regala unas magníficas vistas a las cimas del macizo de Cotiella. Por ello, hacer senderismo en Gistaín es una de las mejores formas de disfrutar de sus paisajes, como la ruta de los tres miradores: el de Las Fontanetas, Cruz de Grao y Cruz de Puyadase.

Dónde comer en Gistaín

Casa Petris Asador es un restaurante que destaca por su deliciosa carne. Se sitúa en la calle Moreras, 10, y abre sábados en horario de 13.00 a 15:00 y de 20.00 a 22.00 y domingos solo de 13.00 a 15.00.

Cómo llegar a Gistaín, en Huesca

Para llegar a Gistaín desde Huesca capital hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de unas dos horas y poco en coche. Por otro lado, llegar desde Zaragoza son casi tres horas en coche por la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión