El pequeño y bonito pueblo de Huesca con 88 habitantes rodeado de montañas y bosques

En pleno corazón del Pirineo aragonés se encuentra esta preciosa localidad de la que parten numerosas excursiones a lugares como los ibones más bonitos de la región.

El ibón de Plan o Basa de la Mora está junto a este bonito pueblo de Huesca
El ibón de Plan o Basa de la Mora está junto a este bonito pueblo de Huesca
Laura Uranga

No es ninguna sorpresa encontrar pueblos con mucho encanto en Aragón. Y lo mismo te da Huesca que Teruel o Zaragoza si quieres disfrutar del turismo rural. Tanto para aragoneses como para foráneos que van en busca de montes, ríos, valles, monumentos o rutas senderistas, lo cierto es que en las tres provincias podemos disfrutar de una escapada de fin de semana en alguna pequeña localidad que nos haga desconectar de la rutina y el estrés del día a día con sus encantos. Y, aunque en todo el territorio se esconden rincones únicos, la provincia de Huesca puede presumir de encanto gracias a la variada y bellísima naturaleza que alberga.

Así es Saravillo, un encantador y pequeño pueblo de los Pirineos

El municipio de Plan cuenta con una pedanía muy especial: Saravillo. Este pequeño pueblecito de 88 habitantes en 2022 está rodeado de montañas calcáreas y espesos bosques, por lo que es ideal para hacer una escapada, descansar y relajarse. Ocupa una posición privilegiada en plena naturaleza, un entorno aislado que ofrece espectaculares paisajes.

Está situada en el Valle de Chistau, en la Comarca del Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo. Saravillo es una puerta de entrada al macizo de Cotiella, y desde el pueblo parten numerosas excursiones a lugares como la Basa de la Mora o Ibón de Plan, considerado como uno de los ibones más bonitos del Pirineo.

El pueblo está rodeado por nogales, castaños y montañas y cuenta con un casco urbano muy singular, en el que destacan la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, y las muestras de la arquitectura popular de estilo montañés. Entre sus elaboraciones artesanales adquiere especial importancia el queso de Saravillo, afamado en el Alto Aragón.

El precioso entorno de Saravillo, en Huesca

Saravillo está enclavado entre las faldas del Mobisón (2.593 metros) y Punta Lierga (2.267 metros), en la margen izquierda del río Zinqueta. Además, su proximidad al Ibón de Plan nos permite realizar infinidad de excursiones por la naturaleza. 

Se trata de una pista que lleva al refugio de Lavasar desde las últimas casas de la localidad. El recorrido en vehículo, de unos 15 kilómetros, se lleva algo más de media hora, aunque también se puede llegar andando desde Plan por el sendero GR-15.

Cómo llegar a Saravillo, en Huesca

Para llegar a Saravillo desde Huesca capital hay que tomar la A-23 y N-260 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche. Desde Zaragoza es algo más: dos horas y media por la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión