El pueblo de Teruel con 26 habitantes y castillo para perderse entre montañas

Entre los pueblos pequeños de Aragón nos encontramos con esta localidad turolense con los restos de un castillo medieval ideal para desconectar de la rutina en la naturaleza.

Este pequeño pueblo de Aragón se encuentra en medio de la naturaleza
Este pequeño pueblo de Aragón se encuentra en medio de la naturaleza
Laura Uranga

Muchos de los pueblos de Aragón tienen muy pocos habitantes, pero eso no quita para que su belleza y la de sus alrededores sea muy destacable. Y es que en las tres provincias la lista de pueblos curiosos y con encanto es muy larga. Ya sea por los tesoros arquitectónicos que esconden o por los entornos naturales que los rodean, merece mucho la pena hacer una escapada para conocer estas pequeñas localidades y, así, fomentar el turismo rural, impulso de muchos de ellos. En Teruel se encuentran la mayoría de los pueblos pequeños de nuestro territorio, y muchos albergan rincones únicos.

Qué ver en Valacloche: del castillo a la iglesia

En la Comarca Comunidad de Teruel se encuentra tan sorprendente como pequeño municipio de Valacloche, perfecto para una escapada en estas fechas. Tiene solo 26 habitantes, algo que, lejos de ser un factor negativo, convierte al pueblo en un lugar ideal para el viajero que quiera desconectar y perderse en la inmensidad de las montañas

Entre el patrimonio histórico y cultural que alberga Valacloche se encuentran las ruinas del castillo del siglo XIII, emplazado sobre una escarpada elevación rocosa a orillas del río Camarena y de cuyas ruinas todavía destacan tres de sus torreones y parte del lienzo de muralla de mampostería. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Otro de los atractivos turísticos del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, un templo construido en el siglo XVIII de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La capilla mayor está decorada con estucos de tema vegetal y cabecitas de serafines. La torre se compone de cuatro cuerpos, los tres inferiores cuadrados; el primero es de mampostería y los dos siguientes de ladrillo y un vano por cada cara, mientras que el que remata es de planta octogonal.

Patrimonio natural de Valacloche, en Teruel

Este enclave situado a medio camino entre Teruel y la estación de esquí de Aramón-Javalambre constituye un lugar perfecto para reencontrarse con la naturaleza, la paz espiritual y el sabor de lo auténtico en el medio rural. En la entrada del pueblo hay una serie de petroglifos, unos diseños simbólicos grabados en roca, realizados desgastando su capa superficial, muchos de ellos hechos por el hombre en el periodo Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

Las montañas del Cerro Estepar, las lomas del Cerro Simón Morrón, la Fuente de los Baños, la Fuente el Catalán y el Cerretico de la Horca son algunos de los enclaves naturales de obligada visita. Asimismo, en su entorno son muchas las rutas senderistas de las que se pueden disfrutar, como el del cerro de San Pablo, con una infinidad de manantiales.

Cómo llegar a Valacloche, en Teruel

Para llegar a Valacloche desde Teruel capital hay que tomar la TE-V-6014, un trayecto de apenas 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23, un trayecto de dos horas en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión