El pueblo medieval de Teruel que abandonaron justo hace un año

Esta pedanía correspondiente al municipio aragonés de Mosqueruela es de origen medieval y perdió sus últimos habitantes en 2023, por lo que es ideal para desconectar, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Martín Colomer y Sinforosa Sancho han sido los últimos habitantes de este pueblo despoblado de Aragón
Martín Colomer y Sinforosa Sancho han sido los últimos habitantes de este pueblo despoblado de Aragón
Jorge Escudero

La despoblación es una realidad muy dura en España, y la cantidad de pueblos de Aragón que se ven afectadas por este problema es abismal. Muchos lugares de nuestro territorio tienen muy pocos habitantes, pero su belleza es incalculable. Y es que, a pesar de que algunos son algo desconocidos, merece la pena visitarlos por los encantos que esconden, más allá de la paz y tranquilidad que se respira en sus calles. La provincia de Teruel se lleva la palma en cuanto a rincones ideales para desconectar de la rutina por su escasa población, pero también son dignos de una visita ya sea por patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, o por el paisaje idílico que los rodea.

Qué ver en La Estrella, un pueblo abandonado de Teruel

Junto al límite con la provincia de Castellón, en el municipio de Mosqueruela, se encuentra este pueblo de origen medieval que llegó a tener cerca de 300 habitantes en los años 40 del siglo XX, pero que el pasado año se quedó sin ninguno. Sus dos últimos vecinos, un matrimonio de octogenarios formado por Martín Colomer, de 88 años, y Sinforosa Sancho, de 89, fueron los únicos habitantes durante más de medio siglo.

Su nombre original era Villar de las Vinyas y su actual denominación está documentada ya en el siglo XV. Entre los principales intereses turísticos del pueblo destaca su iglesia dedicada a la Virgen de La Estrella, que se erigió en el siglo XVIII. A esta virgen se le atribuye un milagro que ocurrió en 1638, cuando en un momento de sequía comenzó a brotar agua de la Fuente de la Virgen, rescatando de la muerte a sus habitantes e iniciando, así, un culto a su figura en el pueblo.

Uno de los elementos más llamativos de este pueblo es la estatua gigante de la virgen que se ubica en la carretera y marca el desvío hacia este paraje; se llega a él tras 12 kilómetros de camino. Además, es de gran relevancia el Santuario de la Virgen, cuya construcción se llevó a cabo a raíz del milagro de la virgen. Es objeto de una tradición el último domingo de mayo: todos los habitantes de Mosqueruela acuden allí y pasan la noche en casas de la cofradía o en tiendas de campaña.

Otro monumento que merece la pena visitar en La Estrella es el Castillo de Majo, del que quedan pocos restos y que se encuentra cerca del pueblo. Está considerado un yacimiento arqueológico de la época islámica.

Además, La Estrella, situada a 25 kilómetros de camino de Mosqueruela, ha sido la cuna del famoso torero de los años treinta Silvino Zafón, el Niño de la Estrella.

Los únicos residentes de La Estrella, Martín Colomer y Sinforosa Sancho, de 86 y 87 años.
Los únicos residentes de La Estrella, Martín Colomer y Sinforosa Sancho, de 86 y 87 años.
Jorge Escudero

Dónde comer en La Estrella, o cerca...

En Mosqueruela podemos encontrar distintos establecimientos para comer, como el restaurante La Posada de Mosqueruela, a 35 minutos en coche del pueblo de La Estrella, que destaca por su exquisito bacalao, entre otros platos. Se encuentra en la calle Mayor, 16.

Cómo llegar a La Estrella (Mosqueruela), en Teruel

Para llegar a La Estrella desde Teruel capital hay que tomar la A-23 y la A-1701 en un trayecto de dos horas en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 y se tarda unas tres horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión