El pueblo pequeño de Teruel con 28 habitantes, arquitectura medieval y un entorno natural de postal

En el Parque Cultural del Maestrazgo de Aragón se encuentra esta pequeña localidad de cuento que tiene infinidad de encantos y un rico patrimonio natural y cultural.

Este encantador pueblo de Teruel es el lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad
Este encantador pueblo de Teruel es el lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad
Laura Uranga

Hay muchos pueblos en Aragón que no superan los 50 habitantes. No obstante, su escasa población los convierte también, en cierta manera, en auténticos remansos de paz y tranquilidad que invitan a una escapada de la rutina. Si a esto le sumas sus entornos naturales o su patrimonio cultural y arquitectónico, disfrutar está asegurado. En las tres provincias, la de Teruel se lleva la palma en cuanto a rincones de lo más pintorescos y poco poblados, por lo que si buscas un lugar en el que desconectar del estrés del día a día, este es tu sitio.

Qué ver en Miravete de la Sierra, un lugar de postal en Teruel

Situada en el curso del río Guadalope, a escasos 10 kilómetros de su nacimiento, y al pie del peñasco en el que una vez se ubicó su castillo, se encuentra este encantador pueblo de Aragón que al visitarlo te envuelve en una atmósfera de tranquilidad. Se ubica en la Comarca del Maestrazgo y forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, un territorio con un rico patrimonio natural y cultural, en el que encontramos una excelente combinación de impresionante geología y yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, arquitectura renacentista y estilo barroco.

Visitar Miravete de la Sierra lleva a explorar su bonito casco urbano, que está declarado Conjunto Histórico Artístico y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de Teruel. Entre su patrimonio destaca la iglesia gótico renacentista de Nuestra Señora de las Nieves, una construcción de estilo gótico renacentista que data del siglo XVI. Además, la plaza de la Iglesia, donde se ubica el templo, tiene una estructura cerrada y porticada que recuerda a un claustro.

Se puede continuar el paseo por el pueblo hasta la plaza Mayor que contrasta con la anterior: es irregular y abierta al río Guadalope. Aquí se encuentran la lonja, el horno, el puente del siglo XVI, una de las estampas más fotografiadas y representativas de la localidad, y la Casa Rectoral, hoy convertida en alojamiento.

Pero el pueblo cuenta con otros rincones y monumentos de interés. Entre ellos está la magnífica cruz de término del siglo XV, la única conservada en toda la comarca; la ermita barroca de San Cristóbal, de 1779; el Molino harinero, rehabilitado como Centro de Interpretación del Ciclo del Pan; y diversas casas de la calle Baja y del barrio San Cristóbal.

Además, en su entorno se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro gracias a varios senderos señalizados que atraviesan el municipio. Uno de ellos conduce en un bonito paseo de 6,4 kilómetros hasta la vecina localidad de Villarroya de los Pinares entre chopos cabeceros y otros elementos de vegetación a la vera del río Guadalope y pasando por la Fuente del Caracol.

Asimismo, destacan dos yacimientos paleontológicos con huellas fósiles de dinosaurios, que fueron declaradas zona paleontológica y Bien de Interés Cultural, y varios árboles monumentales.

Dónde comer en Miravete de la Sierra

Si quieres comer en este pequeño pueblo de Teruel, una buena opción es hacerlo en el bar Multiservicio Guadalope, situado en la TE-8008, 9, y abierto todos los días de 9.00 a 22.00.

Cómo llegar a Miravete de la Sierra, en Teruel

Para llegar a Miravete de la Sierra desde Teruel capital, hay que tomar la A-226 en un trayecto de menos de una hora en coche. Si quieres llegar desde Zaragoza tendrás que tomar la A-222 y te costará unas dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión