El pequeño pueblo medieval de Teruel con 111 habitantes entre los más bonitos de España

Esta joya del Maestrazgo turolense es una pequeña villa que cuenta con un espectacular palacio y encandila a escritores y directores de cine. Además, está incluida en 'Los Pueblos Más Bonitos de España'.

Este pueblo de Teruel está incluido entre los más bonitos de España
Este pueblo de Teruel está incluido entre los más bonitos de España
Laura Uranga

Aragón es inspiradora y cuna de artistas tan importantes en España como Goya. Ya sea para revistas de viajes como 'National Geographic' o para el mundo del arte, nuestra comunidad esconde pintorescos, curiosos y encantadores rincones que llaman la atención tanto del turismo nacional como el internacional. No es para menos, ya que lo mismo encuentras diminutos pueblos con un brillo especial que estampas paisajísticas que quitan el aire. Hacer una escapada en Zaragoza, Huesca o Teruel nos permite descubrir tesoros arquitectónicos y naturales dignos de mención.

Hay lugares de Aragón que han inspirado novelas como 'Bendita Calamidad' o pasajes de 'Don Quijote de la Mancha'. Así como hay localidades muy cerca del territorio aragonés donde ocurre la magia del cine de la mano de paisanos, como la cineasta zaragozana Pilar  Palomero. Y eso no es todo. Hay zonas de Teruel que son fuente de inspiración también para la literatura.

Mirambel, un pueblo medieval de Teruel en el que se detiene el tiempo

En el Maestrazgo turolense se esconde una joya medieval que encandila a visitantes, vecinos y artistas, y que te transporta al pasado. Está incluido en la red de 'Los Pueblos más Bonitos de España', entre otras cosas, por su decorado natural de piedra y madera formado por un entramado de calles por las que diariamente pasean unos 111 habitantes. Su conjunto arquitectónico recibió en 1982 el “Premio Europa Nostra” de restauración y su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y es una de las muestras de la arquitectura urbana medieval más destacadas de España.

Es uno de esos pueblos que inspiran no solo a la tranquilidad y la calma, sino también a escritores y directores de cine. Las calles de Mirambel han sido escenario de 'La Venta de Mirambel' de Pío Baroja, 'En brazos de la mujer madura' de Manuel Lombardero y 'Tierra y libertad', el premiado retrato de la Guerra Civil española dirigido por el cineasta Ken Loach

Situada en un altiplano junto al río Cantavieja, adentrarse en el recinto amurallado de Mirambel es viajar en el tiempo. Perteneció a la Orden Militar de San Juan y conserva perfectamente su perímetro amurallado. Forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, un territorio con un rico patrimonio natural y cultural, donde se combinan una impresionante geología y yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

Qué ver en Mirambel, en Teruel

Sus calles esconden innumerables rincones preciosos entre las que se descubren monumentos de particular belleza como el Portal de las Monjas, en el que destaca la parte superior, con una galería de tres pisos cerrada por unas celosías de yeso y barro. Asimismo, y adosado al portal, se encuentra el convento de las Agustinas Ermitañas, construido en 1564 en mampostería y con balcones decorados con bonitas celosías de madera.

La Iglesia Parroquial de Santa Margarita y su bonito campanario es otro de los imprescindibles en tu visita a este precioso pueblo de la provincia de Teruel. Es una única nave que cuenta con capillas laterales y uno de los elementos más destacados es su torre, que alberga campanas. De igual forma, el Ayuntamiento renacentista destaca por sus ventanas adinteladas, su soberbio alero de madera y por la lonja que lo sustenta compuesta por arcos de medio punto. Y la ermita-santuario de San Martín conserva pinturas y estucos de estilo barroco.

Cabe mencionar también los restos del castillo de la Orden del Temple, que más tarde pasó a manos de la Orden de San Juan del Hospital, alrededor del cual surgieron las casas de los primeros repobladores cristianos. Caminar sin rumbo fijo es el plan perfecto para descubrir Mirambel, ya que esconde los palacios renacentistas más destacados de Aragón, como la Casa Aliaga y la Casa Castellot, al igual que las casas Pastor, Barceló o la Casa de los Julianes.

Además, varios senderos señalizados atraviesan el municipio y te ofrecen la posibilidad de disfrutar de su entorno natural.

Dónde comer en Mirambel, en el Maestrazgo

Las Tejas, en la calle Eras, 10, es un bar restaurante de Mirambel en el que la parrillada de carne es exquisita. Está abierto todos los días, excepto los martes, en horario de 9.00 a 22.00.

Cómo llegar a Mirambel, en Teruel

Llegar a Mirambel desde Teruel capital cuesta una hora y media en coche y hay que tomar la A-226. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 y se tarda dos horas y media en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión