El pequeño pueblo de Teruel con 49 habitantes y una calle a Manolo Escobar

Este curioso municipio del Maestrazgo guarda un vínculo especial con el cantante almeriense y alberga, además, una antorcha olímpica, así como cuenta con numerosos senderos ideales para hacer excursiones por la naturaleza.

Este pintoresco pueblo de Aragón esconde una calle dedicada a Manolo Escobar
Este pintoresco pueblo de Aragón esconde una calle dedicada a Manolo Escobar
Laura Uranga

Muchos pueblos pequeños en Aragón no superan los 50 habitantes, y algunos por muy poco. Más allá del problema que esto supone, ya que la despoblación es una triste realidad en España, son auténticos remansos de paz y tranquilidad que invitan a hacer una escapada y desconectar de la rutina. Además, algunos esconden encantos de lo más curiosos que suman atractivos para hacer una visita: han sido cuna o han visto crecer a importantes personajes históricos, sirven de inspiración para artistas o, incluso, tienen ruinas muy interesantes, entre otras cosas.

Y, si hablamos de paisajes bonitos y pueblos pequeños, a la provincia de Teruel no le gana nadie. Es la gran desconocida de Aragón, pero no por ello es menos merecedora de una visita. Muchos de sus tesoros se esconden en el Maestrazgo, que destaca por su potencial monumental y paisajístico: cada pueblo y cada sierra que la forman son de belleza sinigual.

Así es La Cuba, un curioso pueblo de Teruel

Junto a otras joyas como Mirambel o Cantavieja, dos de los pueblos más bonitos de España, este municipio turolense pertenece a la Comarca del Maestrazgo, y se sitúa en una de las zonas más orientales de la provincia turolense y lindando con tierras valencianas. Se levanta en el valle del oro, y el llamado "río de La Cuba" es la frontera perfecta entre las provincias de Teruel y Castellón.

Son muchos los motivos por los que visitar el curioso pueblo de La Cuba, pero cuenta con tres emblemas únicos que lo diferencian de cualquier otro, no solo de Aragón sino también de España. Por extraño que parezca, esta localidad esconde una calle dedicada a Manolo Escobar, fallecido en 2013, que tiene un vínculo especial con el pueblo.

El motivo no es otro que una actuación del cantante almeriense en 1978, cuando se encontraba en el apogeo de su carrera, gracias a un vecino de la localidad. Días antes del concierto, el 13 de agosto, había sido nombrado hijo adoptivo y, a partir de entonces, una de las calles de La Cuba paso a llamarse 'Calle Manolo Escobar'.

Las curiosidades de este pueblo del Maestrazgo no cesan. La Cuba alberga una antorcha olímpica original de los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados en 1992. ¿Cómo se explica esto? La recientemente fallecida Carmen Valero, nacida en Castelserás, tiene sus raíces paternas en este pueblo, donde disfrutaba sus veranos. Es por eso que decidió donar su antorcha olímpica, que recibió por ser la primera mujer atleta de la historia en competir en unos JJOO, los de Montreal de 1976.

Por si fuera poco, La Cuba también alberga uno de los monumentos más raros de Aragón: el pellerich, un instrumento de tortura que data del siglo XIII situado en la plaza junto a la antigua cárcel, ahora bar del pueblo. Se trata de una gran piedra de forma octogonal que se encuentra instalada frente a la antigua Lonja y al Ayuntamiento, donde en el pasado se llevaban a cabo los ajusticiamientos. En el centro de la piedra había una argolla con cadena y un grillete para sujetar y exponer a la vergüenza pública las adúlteras, malhechores... No se conservan muchos en España y menos en un estado tan excepcional para tener más de 700 años.

Qué ver en La Cuba, en el Maestrazgo turolense

Además de estos anecdóticos atractivos, este municipio de Teruel tiene muchos más encantos. Su casco urbano se caracteriza por su sencillez y la escasez de grandes monumentos, pero cuenta con varios edificios de interés. Entre ellos encontramos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la antigua Casa Grande, el Ayuntamiento y la ermita de San Cristóbal. También destaca un conjunto hidráulico compuesto por dos lavaderos y una fuente.

La Cuba cuenta con el Centro de Interpretación del Esparto, donde se explica la importancia que tuvo este material para muchas familias del Maestrazgo turolense, sobre todo para los vecinos de este pueblo, en el que constituía una de sus principales actividades económicas.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de numerosos senderos ideales para hacer excursiones o para recorrer en bicicleta de montaña. Una de las rutas más destacadas es la subida al Pico de Oro, llamada así por el nombre original del pueblo: el Valle del Oro.

Dónde comer en La Cuba, Teruel

En este pueblo turolense puedes comer en El Cantón Rural, un encantador hotel en el que destaca su restaurante. Se ubica en la calle Arrabal.

Cómo llegar a La Cuba, en Teruel

Para llegar a La Cuba desde Teruel hay que tomar la A-226 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-223 en un trayecto de unas dos horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión