El pueblo pequeño de Aragón con 54 habitantes y un guiño a Perú

Esta localidad de Teruel, situada en la Comarca Sierra de Albarracín esconde una escultura en piedra de unos seis metros altura de lo más curiosa y un espectacular barranco.

Este pueblo de Teruel cuenta con una escultura de lo más llamativa tallada en piedra de rodeno
Este pueblo de Teruel cuenta con una escultura de lo más llamativa tallada en piedra de rodeno
Laura Uranga

En toda la geografía de Aragón podemos encontrar rincones de lo más pintorescos y curiosos. Hay paisajes que parecen sacados de película, y otros que hay que ver para creer. Además, muchos de estos lugares se encuentran en pueblos pequeños no, diminutos, ya que apenas superan los 50 habitantes. Desde paisajes de lo más impresionantes como barrancos o sierras hasta géiseres o piedras, en Zaragoza, Huesca y Teruel puedes encontrar todo lo que te imagines. Y no solo son atractivos por su patrimonio natural y arquitectónico, sino también por la tranquilidad que se respira en sus calles. Este de la Sierra de Albarracín es uno de esos que seguro que quieres visitar este año y que te sorprenderá.

Qué ver en Pozondón, un curioso pueblo de Teruel

En el piedemonte de la Sierra de Albarracín o Montes Universales se encuentra un pequeño pueblo de tan solo 54 habitantes que invita a pasear por sus armoniosas calles y nos descubre un conjunto urbanístico de lo más atractivo.

Empezando por la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, que data del siglo XVI y cuenta con un pintoresco arco de entrada; y siguiendo por la casa consistorial, construida en sillería de piedra arenisca. Además, también descubrimos la ermita de la Virgen de los Ángeles, una sencilla construcción de una nave, con el presbiterio separado por una reja XVI.

Muy cerca, en un cerro a un kilómetro y medio de Pozondón, se encuentra su castillo, llamado también castillo de Los Ares o torre de El Buco, aunque su estado de conservación no es bueno. Y en el término municipal del pueblo se ubican los restos de un poblado íbero amurallado conocido como El Puntal del Tío Garrilla, donde aparecen grabados del Neolítico, declarado Bien de Interés Cultural.

La 'Piedra del Peruano' de Pozondón, en Teruel

Pero el mayor atractivo de este pueblo de Teruel es la famosa 'Piedra del Peruano', a tres kilómetros del pueblo, en un paraje conocido como Los Arejos del Barranco Cardoso. Esta escultura es un bajorrelieve delicadamente policromado en piedra de rodeno, la rojiza gema de la Sierra de Albarracín que se hace notar en buena parte de la comarca homónima.

Es obra del diseñador gráfico e ilustrador Mauro Mistiano, nacido en Arequipa (Perú), donde impartió clases de dibujo en la facultad de Bellas Artes en los años 60. Vino a vivir a España (Madrid, Chiva y Pozondón), y en Perú dirigió una agencia publicitaria.

En esta escultura en piedra y hierro, de seis metros de altura, quiso representar el cuchillo ritual llamado tumi (en quechua), y aunque se especuló con que la identidad del dios reflejado en la empuñadura podía ser la de Inti, el dios sol -también se habló de una referencia al poderoso marino Naylamp-. El tumi, por cierto, era un instrumento quirúrgico utilizado para realizar trepanaciones craneanas, usado en las culturas sicán, chimú e inca.

Dónde comer en Pozondón, Teruel

El Bar Pozondón, en la plaza Alcalde Modesto Blasco, 10, es el lugar ideal para comer en este pueblo turolense.

Cómo llegar a Pozondón, en Teruel

Para llegar a Pozondón desde Teruel capital hay que tomar la A-23 y la A-1511 en un trayecto de apenas 40 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y se tarda poco más de dos horas en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión