El pueblo de Aragón que es uno de los más altos de España y un paraíso para los amantes de la nieve

Este municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín está en un entorno natural único que en invierno se tiñe de blanco, pero también tiene otros encantos que merece la pena descubrir.

Este bonito pueblo de Teruel se convierte en un manto blanco en invierno
Este bonito pueblo de Teruel se convierte en un manto blanco en invierno
Antonio García

Si queremos disfrutar de bonitas estampas de lo más invernales, muchos pueblos de Aragón ya se encuentran nevados y, aunque siempre hay que ir con precaución, es un atractivo muy interesante para hacer turismo. Pero su maravilloso entorno natural no es lo único que destaca de estos lugares, ya que también esconden otros encantos. Entre las zonas más bonitas de nuestra comunidad se encuentra la Sierra de Albarracín, donde destaca su capital, Albarracín; pero también otros encantadores lugares como Guadalaviar, Bezas, Orihuela del Tremedal, Griegos... Y esta población enclavada en los Montes Universales que se cubre de nieve por estas fechas.

Qué ver en Bronchales, un paraíso invernal en Teruel

Este bonito pueblo de Teruel es el lugar idóneo para disfrutar de la nieve y de la naturaleza en estado puro gracias a su entorno natural único, que goza de impresionantes pinares y fuentes naturales. Se encuentra enclavado en los Montes Universales, y forma parte de la Comarca Sierra de Albarracín. Está considerado como uno de los pueblos más altos de España porque se encuentra a 1.569 metros sobre el nivel del mar.

Destaca el mirador de Sierra Alta, donde se puede observar una espectacular vista del pueblo y de gran parte de los bosques que conforman la Sierra de Albarracín y zonas limítrofes. Así como un entorno único con gran cantidad de fuentes naturales, cuyas aguas son de reconocida calidad y extraordinarias propiedades. La más emblemática es la Fuente del Canto, un nacimiento de agua potable que se sitúa cerca del Camping Las Corralizas, un lugar que otorga popularidad a la localidad.

Está rodeado de una extensa masa de pinar que ocupa las faldas y la parte más elevada de la Sierra del Tremedal, combinada con sabinas, acebos, quejigos y grandes praderas. En esta zona tan sorprendente de Aragón se encuentra el monte 'Caimodorro', con 1.936 metros de altitud.

En el patrimonio de Bronchales merece la pena visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y mampostería rojiza, donde destaca la impresionante capilla del Santo Cristo. Al igual que la ermita de Santa Bárbara, de origen medieval, que antiguamente ejercía de parroquia y se encuentra en la zona más elevada del pueblo, junto al cementerio.

Su entorno es ideal para realizar excursiones por la naturaleza tanto a pie como en bicicleta gracias a diversas rutas. Una de las más conocidas es un sendero que desde el pueblo nos lleva a Monterde de Albarracín, así como la que nos lleva a Noguera. Y, si quieres disfrutar de un espectáculo de la naturaleza, no olvides acercarte a Las Celadas de Bronchales, cuatro dolinas que son unos hoyos gigantes producto de la caída de agua durante siglos que asombran a todo aquel que se acerca a contemplarlas.

Además, este coqueto pueblo turolense se cubre de nieve cuando llega el invierno, y es digno de visitar para disfrutar del espectacular manto blanco en el que se transforman su entorno y sus calles.

Dónde comer en Bronchales, Teruel

Si quieres comer en Bronchales, dentro de su amplia oferta gastronómica encontramos interesantes opciones como el Bar restaurante El Rinconcillo, situado en la plaza de la Sopeta, 10. Ofrece tapas elaboradas, embutidos, chuletones, ciervo... y mucho más.

Cómo llegar a Bronchales, en Teruel

Para llegar a Bronchales desde Teruel capital hay que tomar la A-23 y la A-1511 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora más por la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión