Ruta viral por los pueblos del Matarraña y por qué se llama 'Toscana española' a esta zona de Teruel

Esta comarca de Aragón es una de las regiones más bonitas de España y recuerda mucho a la famosa Toscana de Italia. Hacer turismo aquí implica perder la noción del tiempo y enamorarse de sus paisajes y gastronomía.

Vista general del bonito pueblo de Beceite, en la Toscana española
Vista general del bonito pueblo de Beceite, en la conocida como 'Toscana española'
Laura Uranga

Aragón se abre hueco en el panorama internacional y cada vez son más los turistas que vienen en busca de paisajes idílicos, pueblos bonitos y una gastronomía exquisita. Y lo encuentran. Porque nuestra comunidad goza de un alto valor patrimonial y conquista el corazón de todo aquel que la visita. Tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel podemos encontrar infinidad de rincones de lo más pintorescos y atractivos que son ideales para hacer escapadas de fin de semana en cualquier época del año. Muchos de estos lugares están de moda y muy presentes en los itinerarios de viaje a nivel mundialbien en revistas y periódicos como 'National Geographic' o 'Le Monde', entre otros, o bien en redes sociales como TikTok, X (antes Twitter) e Instagram.

La conocida como 'Toscana española' es una de las zonas más populares de Aragón, y recientemente se ha viralizado en redes sociales por la belleza de sus paisajes y el particular encanto de sus pueblos. 

Así es el Matarraña y sus pueblos, la famosa 'Toscana española'

Conocida así porque recuerda a la famosa región del centro de Italia gracias a sus paisajes, los tonos ocres y terrosos de los pueblos que la componen, la gastronomía que aquí se disfruta... la Comarca del Matarraña, en Teruel, despierta pasiones entre el turismo nacional e internacional, y no es para menos. Su patrimonio cultural y arquitectónico, los espectaculares parajes que esconde, repletos de olivos y viñedos, y los 18 pueblos que la componen hacen de la Comarca del Matarraña una de las más bonitas de Aragón. 

En una publicación reciente en su cuenta de Instagram sobre esta región turolense, los 'influencers' de viajes Manoli y Álex no dejan de acumular visualizaciones. Muestran a sus seguidores sus "imprescindibles" en la 'Toscana española', siendo Calaceite, La Fresneda y Valderrobres algunos de sus favoritos.

Estos son los pueblos del Matarraña que no te puedes perder, algunos de ellos incluidos en los 'Pueblos más Bonitos de España':

  • Valderrobres. Está coronado por un enorme e imponente castillo, cuyas vistas de la localidad son preciosas. Es ideal para hacer trekking por sus inmediaciones, así como tomar espectaculares panorámicas desde la zona, especialmente al atardecer. Es la capital de la comarca.
  • La Fresneda. Esta villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, ocupa la falda de una colina. Los restos más antiguos de la población se encuentran en su cima, entre los que se encuentran el castillo, de origen árabe, y la iglesia de Santa María la Mayor, de época medieval. 
  • Beceite. Entre sus principales atractivos encontramos los molinos papeleros, unas construcciones que servían como fábricas de papel que dotaron de mucha importancia al municipio. Tanta que incluso se dice que Goya usaba papel de esta localidad para sus grabados.
  • Calaceite. Sus empinadas calles y la iglesia de la Asunción son dos de las razones más claras para acercarse a verlo, que nos regala preciosas postales y espectaculares atardeceres. Merece la pena visitar las casas nobles, palacios solariegos y poblados ibéricos de San Antonio, Tossal Redó o Els Castellans.
  • Cretas. Pasear por sus calles estrechas y empedradas nos permite descubrir construcciones como la iglesia de la Asunción o la antigua Plaza Mayor; así como encantadores edificios, muy bien conservados y con una estética muy cuidada.
  • Fuentespalda. Sus calles, plazas y portales están llenos de encanto y esconden joyas tan espectaculares como la iglesia gótica, remozada en el siglo XVII y su ayuntamiento renacentista. 
  • Peñarroya de Tastavins. Incluido en la Red de Pueblos Mágicos de España es ideal para visitar en familia y ver el conjunto de la población es una gozada por sus calles “empinadas”, casas con balcones de madera y pronunciados aleros.
  • Arens de Lledó. Está situado en una ladera montañosa en la ribera del río Algás o Algars, y en su término cuenta con campos de labor de viñas, olivos, almendros y bosque mediterráneo. En su casco urbano destaca la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
  • Fórnoles. Se encuentra en un lugar único por el relieve abrupto e irregular que lo rodea con numerosos barrancos como el de los Canales, uno de los más destacados. Es pueblo natal de figuras históricas destacadas como Andrés Piquer.
  • La Portellada. Es una localidad muy pequeña conocida por el Salt, un salto de agua en el que el río Tastavins da lugar a una impresionante cascada de veinte metros de altura. Pero cuenta con más puntos turísticos de interés, como la Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián.
  • Lledó. Es un pueblo fronterizo, entre Aragón y Cataluña, en el que se esconden joyas como la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XIV, y bosques de pinar y carrasca en su término municipal.
  • Mazaleón. Es sinónimo de tranquilidad, belleza y descanso que se emplaza sobre un extenso valle. Aquí destacan las casas solariegas y calles empedradas, que esconden la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de sus infinitos atractivos.
  • Ráfales. Ubicado en una zona montañosa, paseando por sus calles podemos descubrir sus viviendas de piedra. El rico patrimonio cultural y natural que alberga le ha valido el título de Conjunto de Interés Artístico.
  • Torre de Arcas. Desde bosques de ribera hasta macizos montañosos repletos de quebradas y barrancos, este pueblo turolense es ideal para los amantes de la naturaleza y las aventuras.
  • Torre del Compte. Se encuentra en un entorno privilegiado que, junto a su conjunto urbano, hacen de este pueblo del Matarraña un paraíso de tranquilidad en el que destaca la espigada torre de estilo barroco.
  • Valdeltormo. Este lugar lleno de encanto presume de su Capilla de Santa Bárbara, un lugar lleno de historia y devoción, el Monumento de la Piedad, la capilla de San Roque y su "Castillo".
  • Monroyo. Situado en una zona montañosa, uno de sus principales atractivos es la posibilidad de hacer senderismo por sus alrededores, así como recorrer con tranquilidad sus calles, muchas de ellas en cuesta.
  • Valjunquera. En sus calles estrechas y bonitos rincones que conservan su carácter medieval nos encontramos con joyas como la porticada plaza de la Iglesia y la iglesia parroquial de San Miguel.

Cómo llegar a Valderrobres, capital del Matarraña (Teruel)

Para llegar a Valderrobres desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de unas dos horas y 11 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 y se tarda una hora y 50 minutos en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión