El pueblo pequeño de Aragón con 258 habitantes y un 'géiser' de aguas termales

Muy cerca de Zaragoza se encuentra este curioso y colorido municipio que pertenece a la Comarca Campo de Borja y esconde una interesante arquitectura.

Este pequeño pueblo de Zaragoza esconde un curioso 'géiser'
Este pequeño pueblo de Zaragoza esconde un curioso 'géiser'
Laura Uranga

Aragón alberga muchos rincones curiosos y, algunos de ellos, desconocidos. Hay pueblos que esconden paisajes o elementos de lo más pintorescos que, sin duda, merece la pena acercarse a visitar. Entre espectaculares formaciones rocosas que son auténticos caprichos de la naturaleza y parajes naturales como cascadas, gargantas, bosques que los rodean, infinidad de municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel podrían ser escenarios de película.

Y en la provincia de Zaragoza hay gran cantidad de pueblos que quizás no son muy famosos como otros (Anento, Sos del Rey Católico, Daroca, Belchite...) pero que tienen joyas ocultas de lo más pintorescas y llamativas.

Qué ver en Pozuelo de Aragón, un curioso pueblo de Zaragoza

A tan solo 40 minutos de Zaragoza se encuentra la pequeña localidad de Pozuelo de Aragón, que esconde un secreto de lo más llamativo. Muy cerca de su núcleo urbano, junto al barranco Huechaseca, llama la atención un chorro de agua que brota de la tierra, conocido como el ‘géiser’ de Pozuelo, del que brotan aguas termales ricas en sales minerales que aportan beneficios medicinales para tratar dolores de cabeza, huesos, problemas de digestión, circulatorios y de piel.

Se trata de un pozo artesiano de unos 325 metros de profundidad que fue sondeado en los años 80 por la DGA con el fin de valorar e identificar los acuíferos de Aragón. Desde ese momento, no ha dejado de brotar agua a presión, llegando a alcanzar el chorro incluso los tres metros, dependiendo de la época del año, a una temperatura de 27,5 grados.

Está catalogado dentro de los Lugares de Interés Geológico de Aragón, y atrae a turistas que se acercan intrigados por descubrir este 'géiser', cuya altura se puede ver incluso de lejos. Además, llama la atención también el curioso paisaje que se ha creado en torno a él: piedras rojizas cuyo color se debe a los minerales que arrastra el agua en la subida por el tubo de sondeo.

Pero Pozuelo de Aragón es mucho más que su 'géiser'. Este pueblo de tan solo 258 habitantes, ubicado en los Llanos de Plasencia, alberga una muestra de la arquitectura con su conocido “lumbrerón”, que ha sido catalogado como Patrimonio Cultural Aragonés. Es una cabaña hecha de piedra que tiene planta circular y muros de mampuesto con falsa cúpula, que le proporciona un aspecto similar al de las lumbreras de las antiguas bodegas, de ahí su nombre.

El monumento más relevante del pueblo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior hay un interesante conjunto de retablos de estilo gótico. El de Santa Ana, la patrona del pueblo, es uno de los más destacados, y se atribuye al artista aragonés Jerónimo Cosida. Además, alberga desde hace más de diez años un reloj con mucha historia que se apellida como el pueblo: el ‘Reloj de Pozuelo’. Se trata de una tabla con 24 horas pintadas que es originaria del monasterio de Veruela, por lo que también se le conoce como reloj viejo de Veruela.

Uno de los elementos más destacados de Pozuelo es el pilar o "pilón" de San Antón, que se encuentra en una casa contigua a la iglesia. Es un bonito panel de azulejos de Muel en el que se informa que allí se bendice a los animales el día de la fiesta de San Antón. Asimismo, esta localidad es muy colorida gracias a los diversos murales que encontramos por sus calles. 

Y, por si fueran pocas las curiosidades de Pozuelo de Aragón, este es el pueblo de María Domínguez, la primera alcaldesa de la historia de España.

Dónde comer en Pozuelo de Aragón, Zaragoza

Si quieres comer en este pueblo de Zaragoza, el Bar Casino es el lugar perfecto: buena cantidad y calidad. Se ubica en la plaza España, 15, en el centro de la localidad.

Cómo llegar a Pozuelo de Aragón

Para llegar a Pozuelo de Aragón desde Zaragoza hay que tomar la A-68 y Carretera Pedrola/CV-620 en un trayecto de unos 40 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la A-23 y se tarda una hora y cuarto en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión