El pueblo de Aragón con 90 habitantes donde nació uno de los artistas más importantes de España

Este pintoresco municipio de Teruel fue cuna de un ilustre escultor aragonés y es un verdadero tesoro con una rica historia y un sorprendente patrimonio cultural.

Este pequeño pueblo de Teruel fue cuna del escultor español Pablo Serrano
Este pequeño pueblo de Teruel fue cuna del escultor español Pablo Serrano
Laura Uranga

Aragón es inspiración para los artistas y cuna de algunos tan relevantes como Goya o Ramón J. Sender, así como es el lugar donde nacieron otros importantes personajes históricos. Hacer una escapada a pueblos de Zaragoza, Huesca o Teruel es la forma ideal de descubrir rincones de la comunidad que esconden un patrimonio arquitectónico y natural espectacular. Además, visitar muchos de estos enclaves aragoneses es la mejor forma de conocer el pasado de nuestra tierra y de muchos escritores, pintores y escultores españoles destacados.

Qué ver en Crivillén, cuna del escultor Pablo Serrano

Con tan solo 90 habitantes, este pequeño pueblo de Teruel tiene mucha historia y un rico patrimonio arquitectónico. En la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, es una villa que se ubica en el curso alto del río Escariza afluente del río Martín. Este municipio vio nacer en 1908 a uno de los artistas más importantes de España en el siglo XX

Pablo Serrano, hijo ilustre del pueblo, gozó de una exitosa carrera que se ve reflejada en la villa de Crivillén, donde se puede visitar la casa natal del artista, en la calle Mayor, y el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre y en el que se explica su trayectoria y se realizan exposiciones. 

Otros atractivos turísticos del pueblo son el Ayuntamiento, un edificio de estilo renacentista con una lonja de dos arcos, que refleja la arquitectura histórica de la región; y la joya de Crivillén: la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982, que tiene una esbelta y magnífica torre barroca decorada en estilo mudéjar.

De igual forma, merece la pena acercarse a la Ermita de San Gil, de estilo barroco y datada de finales del siglo XVII, y a la Ermita de Santa Bárbara, ubicada en las afueras, donde podrás disfrutar de unas vistas muy bonitas del pueblo en su mirador.

Los Mases, las cuevas abandonadas de Crivillén

A unos seis kilómetros del casco urbano de Crivillén, enclavado en un entorno de singular belleza y quietud, se encuentra un pequeño núcleo de población donde queda reflejada la arquitectura popular de la zona.

En Los Mases destaca la ermita de San Juan, que data del siglo XVIII, y se puede llegar a ella a través de un sendero señalizado de la red comarcal. Los Mases de Crivillén, en principio, eran solamente dos casas: la Casa Baja, ya desaparecida, que estaba en el Barrio Bajo y la Casa Alta, en el Barrio Medio.

Dónde comer en Crivillén, Teruel

El Club polivalente San Martín se ubica en la calle Mayor Alta, 20. No obstante, muy cerca del pueblo, a 7,4 kilómetros del pueblo se encuentra el Restaurante La Pintada en la calle Vta Pintada, 3.

Cómo llegar a Crivillén, en Teruel

Para llegar a Crivillén desde Teruel capital hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Desde Zaragoza hay que tomar la A-222 y la A-223 y se tarda un cuarto de hora más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión