El pueblo pequeño de Aragón que fue cuna de dos importantes escritores españoles

Este pueblo de Huesca tiene 128 habitantes y se asienta sobre una suave ladera. Es ideal para visitar en esta época del año por la tranquilidad que se respira en sus calles.

Panorámica de Chalamera
Este pequeño pueblo oscense fue cuna de dos importantes escritores
Heraldo

En Aragón hay una riqueza enorme tanto en lo que a cultura se refiere como en lo paisajístico: pequeños pueblos con un brillo especial, envueltos en historia y estampas naturales espectaculares. Nuestra comunidad es inspiración para los artistas, y cuna de algunos tan relevantes como Goya, así como es el lugar donde nacieron otros importantes personajes históricos. Hacer una escapada en Zaragoza, Huesca o Teruel nos permite descubrir tesoros arquitectónicos y naturales dignos de mención, ya que sus pueblos son destinos ideales para escapar de la rutina recorriendo sus calles y visitando sus monumentos.

Qué ver en Chalamera, un pequeño pueblo oscense

Este es uno de los 11 municipios de la Comarca del Bajo Cinca (y uno de los más pequeños de esta zona) y está situado en la margen derecha del río Cinca y en la izquierda del Río Alcanadre, unos cinco kilómetros antes de que confluyan ambos y a 80 kilómetros de Huesca capital. Su núcleo se extiende a lo largo de la suave ladera sobre la que se asienta, en cuya cima se encuentra coronada por la ermita de la Virgen, de estilo románico tardío, que data del siglo XIII.

Además, en sus inmediaciones se puede visitar la ermita de Santa María, un bello ejemplo de arte románico de transición al gótico con una planta de cruz latina y ábsides decorados, a la que se puede acceder siguiendo un recorrido que se puede hacer tanto en coche como en bicicleta o a pie en un agradable paseo. 

Entre sus atractivos encontramos la iglesia de San Martín, que presenta una arquitectura rectangular y la Plaza de Ramón J. Sender, que conmemora al autor, nacido en Chalamera. El novelista y exiliado nació en 1901, aunque residió desde niño en la vecina Alcolea. Pero no es el único escritor español destacado que nació aquí, ya que Víctor Lapuente, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, también es chalamerino de pura cepa.

Chalamera

Otros de los intereses de este pueblo son las trincheras de la Guerra Civil, ubicadas en una ladera, y los restos del castillo de Chalamera, que se hallan en un cerro al noroeste. Así como el Mirador El Tozal, que nos regala unas bonitas vistas panorámicas, y el Embarcadero Municipal, que permite la práctica de deportes acuáticos en el río Alcanadre.

Chalamera fue perdida y recuperada varias veces debido a su ubicación cerca de la frontera musulmana en el siglo XII. Y los templarios, establecidos en el pueblo, reconstruyeron el castillo y la ermita actual. Pero la resistencia templaria al asedio culminó en la destrucción del castillo y, tras la desaparición de la Orden del Temple, la encomienda pasó a la Orden del Hospital en 1308.

Cómo llegar a Chalamera, en Huesca

Llegar a Chalamera desde Huesca capital cuesta una hora en coche, un trayecto que hay que hacer por la A-131. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 en una hora y media en coche de trayecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión