Este es el monumento más raro de Aragón, según los lectores de HERALDO

La famosa piedra de ‘El Pellerich’ del pequeño pueblo de La Cuba, en el Maestrazgo, propuesto por uno de nuestros lectores, ha sido el monumento más votado.

Pellerich de La Cuba (Teruel)
Pellerich de La Cuba (Teruel)
Jose Antonio Enguita Navarro

Hace unas semanas pusimos en marcha una iniciativa en heraldo.es para descubrir el monumento o edificio más curioso o excéntrico de Aragón. Porque entre su patrimonio arquitectónico, nuestra Comunidad cuenta con destacados ejemplos que por su belleza o historia reciben numerosos elogios. Pero también existen de norte a sur de nuestra Comunidad esculturas, monumentos o edificios que causan extrañeza e incluso ‘desencanto’ entre los aragoneses.

A las propuestas inicialmente planteadas se sumaron otras planteadas por nuestros lectores. Y… ¡Ya tenemos ganador! El monumento o edificio más raro de Aragón es, según los lectores de HERALDO, 'El Pellerich' de la localidad turolense de La Cuba, que ha recibido el 35% de los votos.

Se trata de una gran piedra de forma octogonal que se encuentra instalada en la plaza del pueblo, frente a la Lonja y al Ayuntamiento, donde en el pasado se llevaban a cabo los ajusticiamientos. En el centro de la piedra había una argolla con cadena y un grillete para sujetar y exponer a la vergüenza pública las adúlteras, malhechores, etc.

No se conservan muchos en España pero también se puede ver un recuerdo del Pellerich en el vecino Mirambel, famoso de siempre pero aún más desde 2019, cuando entró a formar parte de los pueblos más bonitos de España.

Al ‘Pellerich’ de La Cuba le sigue de cerca, con el 29,8% de los votos, la Casa de Épila, uno de los conjuntos de arte bruto contemporáneo más importantes del mundo, que volvió a ser noticia hace unos días tras adquirir un zaragozano el complejo que creó Julio Basanta para hacer residencias creativas.

La 'Puesta de sol' en la rotonda de Los Enlaces y el IAACC Pablo Serrano, ambos en Zaragoza; los árboles como arqueología en Piracés (Huesca); el relieve inca de Pozondón (Teruel) y monumento al jamón en Calamocha también optaban a convertirse en el monumento o edificio más singular de Aragón.

En esta galería puedes ver los monumentos, edificios y esculturas que optaban a convertirse el singular de Aragón.

¡Agradecemos a todos vuestra participación!

Descubre cuál fue el pueblo elegido por los lectores de HERALDO como el mejor iluminado la pasada Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión