El pueblo pequeño de Zaragoza con 33 habitantes y espectaculares panorámicas

En la Comarca de las Cinco Villas, en el valle de Onsella, se encuentra este municipio con población amurallada y trazado medieval que se asienta sobre una colina y es un bonito mirador.

Este pequeño pueblo aragonés es el paraíso de las setas en Zaragoza
Este pequeño pueblo aragonés es el paraíso de las setas en Zaragoza
Laura Uranga

Aragón es un destino ideal para hacer una escapada en plena naturaleza. Aunque Huesca y Teruel son las provincias más bendecidas con montes, ríos y valles, la de Zaragoza también puede presumir de lugares bonitos perfectos para desconectar de la rutina. Bien por sus pocos habitantes, o bien por su ubicación, esta zona de la comunidad está muy salpicada de pueblos pequeños que, más allá del sosiego y la tranquilidad que se respira en sus calles, tienen mucho que ofrecer. Y, aunque hay algunos que pueden verse eclipsados por los más famosos, como Anento, Sos del Rey Católico o Belchite, entre otros, también muchos otros que no pueden faltar en tu itinerario para descubrir Aragón y sus preciosos rincones.

Qué ver en Isuerre, un pueblo rodeado de montes en Zaragoza

En pleno Prepirineo aragonés se encuentra un valle, la Val o Ball d'Onsella, recorrido por el río Onsella que esconde curiosos pueblos perfectos para una escapada y es una entrada a Aragón desde Navarra. Uno de ellos solo tiene 33 habitantes, pero infinidad de encantos.

Su ubicación, en lo alto de un cerro y rodeado de montes, regala unas panorámicas espléndidas que combinan ribera y montaña, con magníficos parajes para practicar rutas de senderismo o paseos en bicicleta de montaña tanto por la ribera del río como por el bosque que rodea al municipio, perteneciente a las Altas Cinco Villas, en Zaragoza.

Asimismo, desde aquí parten algunas excursiones para descubrir la maravillosa Ball d'Onsella, en el que disfrutar de la sierra de Santo Domingo y la de La Sarda, junto con los pueblos de Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Bagüés, Los Pintanos, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás.

Las calles empedradas de trazado medieval y muy irregular de su casco urbano esconden casas señoriales, portalones y ventanales y bellos edificios como el Ayuntamiento o la Iglesia de San Esteban, que data del siglo XVI y fue levantada sobre un anterior templo románico. 

En las afueras de Isuerre se encuentra la Ermita de Santa María Magdalena, de origen medieval, que fue modificada en el siglo XVIII. Y junto a este pequeño templo encontraremos una profunda cueva. Además, el emplazamiento del pueblo, enclavado entre montañas y naturaleza, nos permite contemplar unas vistas magníficas de la zona.

Y, sin duda, uno de los lugares de visita obligada en esta localidad de Zaragoza es el Museo Micológico, uno de los pocos de esta temática que existen en Aragón y un paraíso para los amantes de la naturaleza. Se ubica encima de una casona municipal, en la que se construyó una planta más, y es un espacio en el que se explica de forma amena y pedagógica todo lo relacionado con el mundo de las setas y los hongos.

Dónde comer en Isuerre

Una buena opción para comer en este pueblo de Zaragoza es el Restaurante-Bar-Hostal "El Balcón D'Onsella", situado en la calle Mayor, 1, que destaca por su cordero, cochinillo, conejo...

Cómo llegar a Isuerre, en Zaragoza

Para llegar a Isuerre desde Zaragoza capital hay que tomar la A-127 en un trayecto de dos horas en coche y para hacerlo desde Huesca hay que tomar la misma vía y se tarda el mismo tiempo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión