El pueblo pequeño de Zaragoza con 63 habitantes que es un paraíso de paz en plena naturaleza

Ubicado en la Comarca Campo de Daroca, este bonito pueblo de Aragón cuenta con numerosas rutas senderistas para disfrutar de los paisajes de sus alrededores.

Este bonito pueblo de Zaragoza es ideal para desconectar de la rutina
Este bonito pueblo de Zaragoza es ideal para desconectar de la rutina
Laura Uranga

En Aragón abundan los pueblos pequeños y perderte en sus calles y disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que se respira en estos lugares es el plan perfecto para estas fechas. Además, la naturaleza que los rodea nos regala paisajes de auténtica belleza, cuando los rincones de todo el territorio multiplican sus atractivos. Hay muchas joyas realmente atractivas a las que merece mucho la pena hacer una escapada tanto por los tesoros arquitectónicos que esconden como por los entornos naturales de los que hay en sus alrededores.

En la provincia de Zaragoza podemos encontrar muchos de estos lugares tranquilos y bonitos para desconectar de la rutina y, muy cerca de la capital aragonesa, a poco más de una hora, se encuentra un encantador pueblo que es un verdadero paraíso de paz.

Qué ver en Val de San Martín, un paraíso de paz en Zaragoza

Cerca de Daroca y encajada entre altos roquedos se encuentra situada a los pies de la Sierra de Santa Cruz una bonita localidad que es un pequeño tesoro de historia y encanto en plena naturaleza, en la Comarca Campo de Daroca.

En el núcleo urbano de Val de San Martín destaca la Iglesia Parroquial mudéjar de Santa María la Mayor, dedicada a San Blas, que conserva restos del ábside del siglo XIII con construcciones de los siglos XIV y XV. Es el edificio más representativo del pueblo, y su interior contiene una talla románica de la virgen con el niño y varios retablos de diferentes épocas y estilos: el retablo mayor del siglo XVI, del Santo Cristo, de la Virgen del Rosario, de la virgen del Pilar, de San Blas y de San Quirico.

Val de San Martín, además, cuenta con un pantano situado a las faldas de un barranco, todo un regalo para los amantes de la naturaleza, que se completa con el Cerro de San Quílez o San Quirico (a 1.300 metros de altura), que ofrece excelentes vistas panorámica de la zona. Es una excursión perfecta para descubrir sus alrededores, así como el itinerario que desemboca en el despoblado de San Miguel de Cebollada.

Además, en las afueras del pueblo se suceden cuatro peirones devocionales: San Blas, en el camino de Daroca a Santed; San Antón, en el camino antiguo a Santed; San Roque, en el camino de Valdehorna; y el ya nombrado San Quílez, en un cerro a 1300 metros accesible por la carretera que une Balconchan con Used. Asimismo, hay numerosas rutas y senderos que atraviesan el término municipal.

Este municipio es uno de los 35 por los que transcurre el Camino del Cid, que se estima que atrae a unos 4.000 visitantes anuales. Son unos 1.400 kilómetros de senderos y caminos y cerca de 2.000 kilómetros de carreteras en toda España, rutas que pueden hacerse en coche, en bicicleta de carretera, en bici de montaña o a pie.

Dónde comer en Val de San Martín

Para comer en este pueblo de Zaragoza hay que desplazarse hasta Daroca, donde encontramos, por ejemplo, el restaurante El Perragorda, en la calle Mayor, 100 de la localidad, a tan solo 10 minutos en coche de Val de San Martín.

Cómo llegar a Val de San Martín, en Zaragoza

Para llegar a Val de San Martín desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y es un trayecto de apenas una hora y 10 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel hay que tomar la A-23 y la N-234 y se tarda una hora y cuarto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión