El pueblo pequeño de Aragón con 44 habitantes que es uno de los más altos de Zaragoza

En la Comarca Comunidad de Calatayud, muy cerca de la provincia de Guadalajara y con la silueta del macizo del Moncayo al fondo, se encuentra este municipio zaragozano ideal para desconectar de la rutina.

Este pequeño pueblo de Zaragoza es uno de los más altos de la provincia
Este pequeño pueblo de Zaragoza es uno de los más altos de la provincia
Comarca de Calatayud

Un paseo por los pueblos pequeños invita a perderse en la tranquilidad de sus calles, sin duda, un plan ideal para desconectar del estrés del día a día. En Aragón abundan estos rincones que, además de su rico patrimonio cultural y arquitectónico, destacan por la belleza de la naturaleza que los rodea, que nos regala paisajes realmente atractivos. Y es que en las tres provincias hay muchas joyas a las que merece mucho la pena hacer una escapada. En Zaragoza podemos encontrar muchos de estos lugares tranquilos y bonitos que son verdaderos paraísos de paz.

Qué ver en Sisamón, uno de los pueblos más altos de Zaragoza

Situado a 1.051 metros de altitud, justo en el límite con la provincia de Guadalajara, se encuentra enclavado sobre un cerro rocoso este pequeño pueblo de Zaragoza que no supera los 45 habitantes. Es uno de los más altos de la provincia y está dominado por la silueta del macizo del Moncayo, al fondo.

El caserío se apiña en una colina de suaves pendientes, y dentro de su patrimonio cultural sobresale el Castillo medieval de los Heredia, que data del siglo XIV, del que se conservan sus muros y distintos tramos de murallaRespecto a ésta, se conserva gran parte del muro que rodeaba la villa, sobre todo en lado oriental, y en uno de sus paños de mampostería se encuentra un torreón de planta cuadrada, construido con potentes muros de mampostería con una altura de ocho metros.

Otro de los destacados de Sisamón es la iglesia parroquial de San Martín, terminada en el siglo XVII, en la que podemos ver reflejados los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco, como consecuencia de sucesivas edificaciones, ampliaciones y modificaciones.

Además, podemos ascender a la ermita dedicada a la Virgen de la Carrasca y disfrutar de las vistas panorámicas del pueblo. Junto a ella, en la ladera caliza, encontramos un buen sabinar. Y, a la entrada de la población, junto a la captación de agua, se encuentra una bonita fuente renacentista casi oculta.

Asimismo, a unos kilómetros de pueblo este pueblo de la Comarca Comunidad de Calatayud, en el viejo camino a Castilla, es de visita obligada la Torre de los Moros, en el extremo de un impresionante sabinar.

Dónde comer en Sisamón

Debido a su escaso tamaño, es necesario desplazarse a los pueblos cercanos si quieres comer en Sisamón. El Bar Restaurante El Dominguín, en Algar de Mesa, y el Bar Restaurante La Peña, en Villel de Mesa, ambos de Guadalajara, son dos buenas opciones a menos de 20 minutos en coche.

Cómo llegar a Sisamón, en Zaragoza

Para llegar a Sisamón desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de una hora y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel hay que tomar la A-23 y la N-211 en un trayecto de poco más de dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión