La Recopa: el 'merchandising' zaragocista que se crea desde la grada

La marca de Cristina Caballero y Hugo Catalán bebe de la mística del fútbol para ofrecer lo que como seguidores del Real Zaragoza les gustaría tener y no encuentran.

Algunos de los diseños de la marca La Recopa.
Algunos de los diseños de la marca La Recopa.
La Recopa

"El fútbol es la vida de mucha gente, su entorno, es el ritual, es la mística, que ir al campo sea como ir al templo, es el bar de antes del partido, es transmitir el amor a un club, es algo que va más allá de lo deportivo". Así responde Cristina Caballero cuando se le pide que precise qué es para ella "cultura del fútbol", un concepto que cita sin dudar cuándo se le pregunta cuál es el espíritu de su marca, La Recopa.

Diseñadora gráfica, La Recopa es un proyecto que Cristina comparte con un compañero de oficio y de vida, Hugo Catalán, una pareja que comenzó el mismo día que se fundó el Real Zaragoza (aunque unos añitos después, claro). ¿Una señal? Seguramente, por lo menos a juzgar por los años que este 2024 cumple el proyecto: 10.

El nombre, obviamente, hace honor al título más importante que el club tiene en sus vitrinas, pero a estas alturas responde a muchas más cosas. Por ejemplo, esa competición ya inexistente como tal conecta con el estilo retro que preside la marca, devota de algunas de las estéticas más elegantes del fútbol, las inglesas y las italianas. También, a lo irreductible del zaragocismo: "Da igual que el Zaragoza esté arriba o abajo, el orgullo permanece". Ese orgullo al que precisamente Caballero y Catalán quieren apelar con sus cuidados diseños, a ese ambiente que se vive en la grada, donde ellos están cada jornada que se juega en casa, a lo que se siente en ellas, a la perspectiva que el aficionado tiene desde ese lugar.

Algunos de los diseños de la marca La Recopa.
Algunos de los diseños de la marca La Recopa.
La Recopa

No es una marca centrada en las estrellas sobre la cancha, sino en lo que permanece, en el sentimiento. También los malos: "La marca ha tenido en estos años sus más y sus menos porque como aficionados nos afecta lo que le pasa al equipo y, por tanto, también al proyecto. Ha habido días que hemos ido al campo para hacer fotos para la firma, el equipo ha perdido y al salir las hemos borrado todas". Por cosas como esta, Cristina cree que La Recopa, "representa muy bien al aficionado zaragocista".

En la actualidad, La Recopa ofrece pósters, camisetas, llaveros, toallas, libros, gorros, bufandas, parches o bodies para bebé. El último lanzamiento es una sudadera muy especial en colaboración con la marca Catenacio. Se trata de una prenda customizable, cuya manga se hace con las propias bufandas de la marca. Y es que, dice Cristina, "con La Recopa ofrecemos lo que como zaragocistas nos gustaría tener, pero no encontramos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión