defensa 

El rey Felipe VI jurará bandera en el 40 aniversario de su promoción en la Academia General Militar de Zaragoza

La princesa Leonor asistirá con sus compañeros de curso y la reina Letizia también acompañará al Monarca. 

Imagen de archivo del Rey Felipe VI en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza
Imagen de archivo del Rey Felipe VI en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza
HA

El rey Felipe VI vuelve este sábado a la Academia General Militar (AGM) junto a la reina Letizia para conmemorar el 40 aniversario de su promoción en el Ejército de Tierra, aniversario que va a celebrar junto a 200 compañeros de la hornada de 1984. 

Lo singular de esta celebración será que los 800 cadetes de la AGM, entre los que se encuentra la princesa Leonor, en el segundo curso y la compañía XXII, van a arropar al Rey y a sus compañeros de la XLIV promoción en el acto de la rejura que se prolongará durante una hora y media, al mediodía, y concluirá con un desfile.

Fuentes de la Casa Real confirmaron que doña Letizia acompañará al Rey en el palco del Patio de Armas y la Princesa estará "donde le corresponde": con sus compañeros de la Academia en formación.   

Varios profesores de la AGM destacaron que esta generación de militares fueron los destacados en la Transición, los que llevaron el ejército español a las misiones en el extranjero, algo que les marcó. Sobre todo la que tuvo lugar en Bosnia-Herzegovina bajo el mandato de los cascos de la ONU y, luego, de la OTAN.

Está previsto que durante la ceremonia se mencione a los nueve fallecidos de esta promoción, entre los que figuran el coronel de Ingenieros José Manuel Júdez Alejandre, natural de Aragón, y un comandante de la Guardia Civil que murió en un acto de servicio.

El 17 de agosto, la princesa Leonor junto a su padre el rey Felipe, antes de su ingreso en la Academia General Militar.
El 17 de agosto, la princesa Leonor junto a su padre el rey Felipe, antes de su ingreso en la Academia General Militar.
Javier Belver

Un general irá abanderado y otro leerá un discurso

Entre ellos va a ir abanderado el general de división, Eduardo Díez Monje, que fue el “primeraco” o 'número uno' cuando entraron a la AGM y será quien sujete la enseña nacional. 

El acto supone el refrendo del juramento a la bandera que hicieron al entrar en la Academia en 1984 (el Rey lo hizo en 1985 porque lo pasaron a segundo curso, como a su hija). Este acto se suele celebrar en tres ocasiones: cuando la promoción cumple los 25, los 40 y los 50 años, respectivamente.

Después, el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, capitán general de la Unidad Militar de Emergencias desde su nombramiento en enero pasado, pronunciará un discurso en representación de todos los miembros de la XLIV promoción. Posteriormente, el director de la Academia, Manuel Pérez López, recibirá una placa conmemorativa del evento y, a continuación, hará su alocución.

Fuentes militares señalan que al unir a los 200 miembros de la promoción del rey Felipe VI con los 800 cadetes compañeros de la princesa Leonor, quien juró la bandera el pasado 7 de octubre con los de primer curso, se han tenido que limitar las invitaciones a los miembros de las familias de los militares y no se ha podido incluir al centenar de profesores de la Academia.

La jura y la rejura son actos muy solemnes, pero también muy familiares, al mismo tiempo”, destaca un profesor. De hecho, esta celebración supone también que el Rey va a reencontrarse con "sus amigos y conocidos" de su etapa en la capital aragonesa que recuerda a menudo.

El Rey entrega los despachos en la Academia General Militar de Zaragoza en presencia de la princesa Leonor y doña Letizia
El Rey entrega los despachos en la Academia General Militar de Zaragoza en presencia de la princesa Leonor y doña Letizia
Toni Galán

No habrá discurso del Rey, pero quizás unas palabras

Fuentes de la Casa Real señalaron que no está previsto que el Rey vaya a pronunciar un discurso en el acto. Pero otras fuentes militares apuntan que el Monarca podría pronunciar algunas palabras durante el acto social posterior a la jura de bandera en el Patio de Armas y el desfile de los cadetes. De esta manera concluirá esta celebración histórica, donde se incluirá el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y se interpretará el himno de la Academia General Militar.

Los militares que ya han celebrado el 50 aniversario o las bodas de oro, señalan que estos actos son ya casi exclusivamente familiares porque a esas alturas del recorrido ya están todos retirados. Pero el acto al que acuden el Rey, la Reina y la Princesa en la capital aragonesa “va a ser espectacular” ya que todos los que llevan 40 años en el Ejército todavía están activos.

Cuando entró el entonces príncipe Felipe en la AGM en 1985 se sumó en segundo a los alumnos de 1984 y es con quienes celebra el 40 aniversario. El golpe de Estado de 1981 en el Congreso de los Diputados no estaba tan lejos. En esta etapa es cuando jura la Constitución en enero de 1985, al cumplir los 18 años, y ya era el heredero de la Corona (como hizo la princesa Leonor, el pasado 31 de octubre).

Un profesor de la ACM destaca que cuando Felipe llegó en 1985 había “mucha expectación” sobre el Ejército desde los ciudadanos para ver su evolución y se les observaba con detenimiento. 

Además, empezaban las misiones en el extranjero. Esos militares son los que “vivieron todo el cambio” del Ejército al salir como tenientes a finales de los 80 y “han sido los protagonistas” de la “internacionalización de los militares españoles”, que les ha llevado a ser “reconocidos en el extranjero”. “Esta gente merece un aplauso aunque sea simbólico”, apunta.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión