Mercadotenia pectoral de Lady Gaga

Las imágenes hablan por sí solas, y esta entrada igual la debería dejar solo con ellas y con aquella vieja frase de los tebeos: “Sin palabras”. Pero voy a entrar en faena…

La publicidad, la promoción, o eso que ahora modernamente se llama mercadotecnia, han sido armas imprescindibles y, casi siempre, utilísimas en el mundo del pop, y en cualquier otro sector del mercado, pero especialmente en el del pop. Un mundo tan denso en artistas y con tanta competencia necesita ineludiblemente de esta estrategia. Desde Elvis Presley a la recientemente triunfadora Adele, la maquinaria promocional, con más o menos medios, se pone en marcha a la búsqueda de clientela que consuma ‘su producto’. Ley inapelable del mercado y de la sociedad capitalista en la que vivimos.

Pero, como en otros sectores, hay excesos y desmedidas; a veces, se templan gaitas con una falta de decoro que raya en lo estrambótico. Recuerdo a una Wendy O, de Plasmatics, que mostraba sus senos o a unas Slits provocadoras hasta en el mismo nombre, pero eran tiempos punkies y rebeldes: se protestaba o se escupía al mundo más que buscando lugar prominente en el escaparate. De hecho, no salieron del cubículo propio del género. Otra cosa fue Madonna, pionera en explotar el marketing agresivo, en llamar la atención costase lo que costase, aunque sus provocativas formas tuvieran un fondo de rebeldía hacia una infancia miserable y una educación religiosa que le provocó algún trauma que otro. La vimos entre cruces y rosarios, besando santos, publicando carísimos libros subidos de tono… Consiguió con ello y con sus canciones hacerse notar e incluso que en no pocas ocasiones pesase más la música que la estética provocadora de sus inicios: ‘Ray Of Light’ es el paradigma.

Mas desde hace un tiempo ha aparecido una rival que está dejando a la provocadora estratega como un inofensivo querubí. Me refiero, claro, a la singular Lady Gaga, todo un bluff musical que, sin embargo, sube enteros en el negocio a pasos agigantados. No niego que cante medianamente bien, que su voz -un copia/pega madonniano- no esté timbrada, pero su repertorio, a base de house machacón, es de una mediocridad taladrante, música de consumo fácil, comercialoide hasta decir basta. Sonroja escuchar, por ejemplo, una canción de su segundo y reciente álbum, ‘Born This Way’, en concreto, ‘Americano’, cantada en spanglish y con unos lalalás pachangueros que ni aquella Encarnita Polo del ‘Paco Paco’. Quizá un día, como a Madonna, se le abra un rayo de luz, pero por ahora sus dos álbumes, remezclas aparte, están plagados de música inconsistente y petarda, quizá divertida para la pista de baile, pero poco más.

Nada mejor que disfrazar estas carencias musicales con la extravagancia y la provocación. Es lo que lleva haciendo desde que dio el primer puntapié artístico. Ahora, de los filetes y los vestidos imposibles, ha pasado al mal gusto sensual y exacerbado y al insulto a la inteligencia. Estos días se ha presentado, literalmente, con las tetas al aire (ver la foto de arriba) para contarnos que va a salir de gira el próximo 27 de abril, y que a pasar por taquilla. Creía yo que con esta mercadotecnia pectoral se promocionaban los cabarets y hasta los puticlubs de carretera pero no los conciertos de pop.

La cosa la ha adobado con una serie de remakes de videos de las canciones de ‘Born This Way’, entre ellos, ‘You And I’, en el que aparece doblándose en el papel de chico feo y chuleta y en el de chica despampanante,  lo cual da pie para verla en plan masculino tentándose sus voluminosas (y tramposas) pudendas como exhibiéndose cual show girl (ver vídeo también arriba). Y esto, en una sociedad que intenta zafarse del desdichado rol de la mujer como objeto y dirigido a un público, sobre todo, infantil y adolescente. ¿Quién lo alienta?

En fin, allá cada cual con sus gustos, aunque jamás –y no, no me vengan tildando de carcamal- podré entender que alguien compre un disco o una entrada por reclamos tan burdos y groseros como estos. De lo contrario, es que el mundo anda con las neuronas totalmente envenenadas, corroídas por la cutrez.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Mercadotenia pectoral de Lady Gaga

  1. CSMY dijo:

    Tengo poco que decir de la Gaga, así que diré que yo también recuerdo a Wendy O’ Williams de los Plasmatics (que por cierto, o mucho me falla la imaginación o le daba 1000 vueltas físicamente a la Gaga). ¿No estuvo casada o líada con Lemmy, el de Motorhead? También tengo la impresión de que aquello era más como un, digamos, acto de rebeldía

  2. Z dijo:

    A ver, con cuidado para que no se ofenda el anfitrión, va… me parece una pasada poner en el mismo saco a Wendy O’ y a Lady Gaga. Podrás decir lo que quieras de la música de los Plasmatics, parecerte mejor o peor su propuesta, pero eran todo lo contrario de lo que representa Gaga y la simple sugerencia de que hay algún parecido entre ellas en un insulto que Wendy no se merece.

  3. Matías Uribe dijo:

    Z, ¿y quién las ha puesto? ¿Has leído bien?

    • Z dijo:

      Pues sí. Reivindicas que la provocación es y ha sido una estrategia publicitaria y citas a Madonna y a Wendy O’ como ejemplos, para luego poner a Gaga como un paso más allá en la idea, no? de acuerdo que hay un cierto matiz (“eran tiempos punkis y rebeldes”, “otra cosa fue Madonna”), pero menos matizado, valga la redundancia, de lo que merecen los Plasmatics. En mi opinión, claro.

      No sé, es como nombrar a GG Allin en un artículo sobre Semen Up. Sí, los dos se bajaban los pantalones en escena, pero convendrás en que no tenían nada que ver… lo de Gaga es Sabrina Salerno en versión metrosexual. Wendy O’ era otra cosa, tan diferente que creo no procede citarla, salvo para expresar el abismo insalvable que hay entre una y otras.

  4. Matías Uribe dijo:

    A Wendy O no la pongo ni como ejemplo de provocación ni menos aún la comparo con Lady Gaga -son dos magnitudes incomprables y cada una en su mundo-, solo cito un hecho real, cual es que Wendy mostró sus senos antes. Otra cosa son las razones y las circunstancias por las que una y otra lo hicieron, y más aún sus condiciones musicales, que andaban, obviamente, a años luz. Pero nada más lejos de equipararlas y menos aún de establecer esa secuencia progresiva de provocación Wendy-Madonna-Gaga, que es una interpretación tuya muy sui generis (y falsa) de mi texto. En cualquier caso, disculpas si te ha ofendido ver por aquí escrito el nombre de Wendy O.

    • Z dijo:

      Nada de disculpas, hombre, faltaría más. No vamos a hacer aquí un ejercicio de comentario de texto modelo selectividad. Me quedo con la coincidencia que tenemos en la distancia sideral existente entre ambas féminas (que creo es lo único que tienen en común, el género). Sabes quién sí anda intentando plagiar a Wendy?? Taylor Momsen. Pero solo intentando, claro. La única que lo medio consiguió fue Texas Terri, que por cierto ha desaparecido del mapa en los últimos años. Antes casi pasaba más tiempo en España que en los USA…

  5. el malvado Joker dijo:

    “Y esto, en una sociedad que intenta zafarse del desdichado rol de la mujer como objeto y dirigido a un público, sobre todo, infantil y adolescente. ¿Quién lo alienta?”

    ¿Qué diría Frank Zappa de esto?

  6. Jaime Lasaosa dijo:

    ¿Qué le ve la gente a esta tía? Si ni siquiera está de buen ver. Incomprensible a más no poder bluff mediático.

  7. nosferatu dijo:

    Mierda Compaq….perdón por el inicio, es que estaba en el final de mi comentario, y por un puñetero recordatorio de actualizaciones en mi pc, se me a borrado justo cuando lo iba a enviar…a lo que iba: tienes razón, Lasaosa, Lady Gaga es fea, muy fea, con un cuerpo pasable, sin mas, pero a base de kilos de maquillaje, enseñar un par de tetas, videos cutre-horteras, vestimentas extrañas y marketing brutal, ya tenemos una estrella, y respecto a Plasmatics, siempre me han dejado un poco out, pues si bien su estética es punk total, su musica tira mas hacia derroteros heavys o trash-metaleros, o sea, que como el heavy no me va, pues no me han ido nunca los Plasmatics, y eso que los e intentado escuchar, pero na, no me entran. Aún recuerdo un video que ponía de vez en cuando Cachi en el Rossé de ellos, del tema the damned, del 83, con estética totalmente MAD MAX, saltando con motos por encima de un autobus….y como grupo de chicas salvajes y provocadoras, me quedo con L7, que aunque también suenan pelin heavys, me encantan (no se si siguen en activo, ya me lo dirás, Matías), y como The Cramps, le solían hacer felaciones al microfono, e incluso corría un bulo o leyenda de que la cantante, el mismo micrófono, se lo metía.. …….pues eso, imaginar.

  8. TheBoss dijo:

    Si uno es un adolescente quinceañeero, que la Gaga enseñe las tetas es de las mejores cosas del mundo. Y además de que todos hemos sido adolescentes con las hormonas hirviendo, en el mundo sigue habiendo muchos de estos, así que encuentro comprensible la historia de la Gaga.

    Recuerdo lo de Sabrina Salerno, que revolucionó al pais entero, yo entre ellos claro.

    Otra cosa es que me parezca bien. Creo que comparto en un grado muy alto lo que dice Matias. Es más, nunca me ha interesado esta cantante, la Gaga, y siempre me ha parecido un producto comercial de usar y tirar.
    Cada poco tiempo vemos aparecer este tipo de “productos” que salen en el telediario y en todos los programas de la tele, que cogen una gran fama, y no duran más alla de dos o tres discos.
    Bueno, es el negocio mediatico de las discograficas. Y como ya no venden discos, algo se tienen que inventar, y ya hemos llegado a enseñar las tetas.
    Tranquilos, que todavía puede enseñar algo más para alimentar el morbo, o salir follando mientras canta (seguro que ya lo ha pensado)
    Pero la música, hay la música. la Gaga no va a pasar a la historia.

    Madonna si, pero es que en su momento si que fue algo que aportaba, con muchos toques comerciales claro.
    Yo no he conocido a Plasmatics, ni a Wendy O, así que no puedo opinar. Me informaré un poco a ver.

    Mira, ayer hablaba de el Boss, nuestro admirado Boss, y de verdad: Mientras Springsteen siga haciendo canciones y mientras podamos escuchar toda su discografia, la Gaga me la paso yo por el arco del triunfo, que para tetas comerciales mejor las de las pornostars

  9. nosferatu dijo:

    Demasiada silicona en las pornostars, The Boss, las de Sabrina tenían un movimiento mas natural, jajaja.

  10. TheBoss dijo:

    Anda que no nos ponía ni nada la Sabrina. Qué recuerdos!
    De la música no se acuerda nadie, pero de aquello del “boys boys boys” arriba y abajooo

    Ñam ñam

  11. CSMY dijo:

    Por cierto, el sueño erótico de más de un madurito (me apunto, por cierto)

    http://www.youtube.com/watch?v=GmAZBQ76a78&feature=related

  12. San Cosme dijo:

    Hasta donde puede -y debe- llegar la mediocridad de una “artista”. La Ga Ga se convierte cada día en una aberración de lo aberrante. Mala cantante, música cin chiste, gracia ni creatividad. Eso si, demasiada imagen para impresionar chavales impresionables (Como si ser adolescente fuera sinónimo de estupidez). Increible que los medios y parte del mundo sigan a esta mediocre en su camino a la millonaria candidez de ser un ícono decadente. Además, ya lo dijeron… hasta para enseñar tetas hace falta tener más calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *