¿Pero realmente fue tan importante Whitney Houston?

Me ha entrado la duda ante el despliegue mediático que he visto sobre la muerte de Whitney Houston: ¿pude andar tan despistado en su momento, mediados los ochenta,  que no saqué ni el botafumeiro ni el martillo para escribir de ella?, ¿cómo es posible, si mal no recuerdo, que no hiciera una sola crítica de alguno de sus discos? Desempolvo los primeros vinilos de la que han llamado ‘princesa negra’, ‘la voz del soul’, ‘la diva soul’…y se confirman mis olvidos voluntarios y también mi negativa retentiva sonora sobre su música: pastelón, simplonas canciones de usar y tirar, mainstream americano de los 80. No había cancha que darle por muchos discos que vendiera y por muchos grammy que le cayeran. Regla de la casa, vamos, de quien suscribe.

Por el primer álbum, ‘Whitney Houston’ (1985), circula el pop negro más trillado y meloso de la época, lo más detestable del pop comercial de los 80: aquellos horribles sintetizadores, aquellas cajas de ritmo, aquellos saxos untados en azúcar, aquellas empalagosas masas de cuerdas… ‘Whitney’ (1987) sobreexcitaba aún más todo esto. La sola apertura con el estomagante ‘I Wanna Dance With Somebody’ me remueve hoy las tripas, sonroja más todavía que hace 25 años. El tiempo, para muchos discos, máxime si vienen de aquella década tan excitante pero también tan insultante, se comporta de forma muy cruel. Afloran a la mente los venenosos tics del momento, todo lo más odiosamente comercial de la época, el revolcón imperdonable a una música negra de oro, como en los cincuenta lo fue el R&B y en los sesenta-setenta el soul.

Lástima que de verdad no tomara el camino de su prima Dionne Warwick, el de su madre Cissy Houston o el de su protectora Aretha Franklin. Pero en vez de eso, abrió el camino a todo el pasteleo del llamado nuevo R&B femenino de las Destiny’s Child, Aguilera, Beyoncé.. y por derivación a la escuela ‘uh uhs’ de las ‘triunfitas’ de aquí. Lamentable. No entono, en absoluto, el mea culpa. Entiendo perfectamente por qué no le dediqué ni una sola línea en su momento. Cuando un disco encierra sirope, comercialismo facilón, márquetin, banalidad, es lo que toca, paso, lo ignoro.

Sí, ya sé, la chica tenía una gran voz, lo demostró en su gran éxito de la comedieta rosa de ‘El guardaespaldas’ y con aquella adaptación de funambulismo vocal que fue la popular ‘I’ll Always Love You’, de Dolly Parton. Pero solo con gorgoritos y una canción no se hace una gran estrella, solo por ser alto no se juega en la NBA. Aparte de las condiciones físicas, hay que mostrar otras cualidades. Y Whitney, salvo poderío vocal y sus habituales melismas, no mostraba nada más, por mucho que Michael Jackson asomara las orejas en sus canciones y en la forma que le componían y le hacía cantar el típico batallón de productores y compositores de estudio, un producto más de mercadotecnia. Una carrera grande no se sustenta en estos pilares. Claramente: fue una artista comercial, sin más, como tantas ha habido, con su pico de éxito, pero de ahí a los altares hay un gran trecho. No merece pues figurar en las enciclopedias del pop con letras de oro ni tratarse como se la ha tratado tan rimbombantemente en los medios, con tantas loas y tanto espacio. También, ignorancia y alguna salida de tiesto.

Ah, ¿que hubo el secular tema de las drogas, de un marido cabrón, de una supuesta inclinación lésbica, de vida de juguete roto…? Morbo. No me interesa. No quiero lecturas sobre profundidades sórdidas, solo las justas, allá cada cual con su vida. Menos aún, me gusta leer el típico recurso de acudir a estrellas caídas –estas, sí- como Billie Holiday o Janis Joplin para ponerlas a todas en la misma hilera. Ya pasó con Amy Winehouse. Me interesa la obra del artista, su grosor creativo. Lo demás es puro engorde, si no ignorancia. Y de eso, creo, han ido bien sobradas las redacciones de los periódicos, elevando poco menos que a la categoría de mito a una chica que despachó azúcar y chumba-chumba discotequero a toneladas. Respeto a los caídos, sí, pero rigor y tratamiento equilibrado de su trabajo también. ¿Qué pasará cuando mueran Bob Dylan o Paul McCartney?

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

290 respuestas a ¿Pero realmente fue tan importante Whitney Houston?

  1. CSMY dijo:

    Para mí, no rotundo

    • Raúl dijo:

      Pues de casualidad he ido a parar a este blog a raíz de las críticas sobre los conciertos de Adele. Muy buena, cierto. Muy joven, también. En la cima de la montaña rusa que inició hace poco. Esperemos que no haga bajada como Amy, Nippy y tantas/os otra/as.

      Whitney mamó y creció en el seno del gospel. Esto no lo tiene ninguna de las mencionada y le posibilitó una capacidad brutal para improvisar y hasta meter temas pop por gospel, soul, … Esto sólo puede hacerlo alguien con un don especial. Whitney era muy completa y la orquesta la seguía a ella, no al revés.

      Adele es buena, muy buena, pero me resulta fría, no me llega, no me pone en pie, le falta versatilidad y algo de desmelene, tocar y explorar nuevos palos. Y por favor, el estilista que la lleva…que lo cambien, pobrecilla.

  2. Ricardo Gil dijo:

    Para mí, al igual que para CSMY, otro NO rotundo.

  3. Megg dijo:

    Y ahí va el tercer NO. No puedo estar más de acuerdo contigo, Matías. Poco que añadir a tu disección de cirujano. Aún teniendo una gran voz, nunca me sedujo su estilo ni mucho menos su repertorio. La puntilla la puso la inexplicable “El guardaespaldas” que batió records igual de inexplicables.
    ¿Crónica de una muerte anunciada? Tal vez. Lo que está claro es que sus intentos de reengancharse a su pasado dorado fueron sólo tristes tropiezos.
    Y totalmente de acuerdo en que fue la precursora de ese estilo de cantantes que en mi opinión poco o nada aportan.

    No he visto ni veré nada de todo lo que moverá esta muerte, como no ví el funeral de Michael Jackson, los medios, sobretodo los norteamericanos, son de un exagerado y melodramático estilo a la hora de hacer pompas fúnebres… no los aguanto.

    • lola dijo:

      el resentimiento social les brota por los poros, whitney houston con sus letras melosas como dicen ustedes llegó a tener un nombre y será recordada por siempre, pero tu y el escritor del artículo ¿ quienes son? ¿ Qué han aportado al mundo musical? hablan por la voz del resentimiento, la frustración y el fracaso.

      • Megg dijo:

        Lola, te respondo. De resentimiento, fracaso o frustración, nada de nada, solo he expresado mi opinión libremente y sin faltar. Y sí, Houston será recordada por sus letras melosas, en esto sí estamos de acuerdo.
        No soy nadie, ni he aportado nada a la música, pero puedo comentar acerca de ella aquí y donde me apetezca, creo…

        En cambio Matías Uribe, el escritor del artículo, sí es alguien dentro del mundo de la música, ahí has patinado, porque es alguien que tiene una oceánica sabiduría musical, hay décadas de ríos de tinta publicados por él, y sabe de los entresijos que mueven la industria, tiene, (y perdón Matías), el culo pelado de entrevistar a artistas emergentes y consagrados… en definitiva, el Sr. Uribe sí es ALGUIEN importante y ha aportado y aporta transmitiendo sus conocimientos contínuamente, a través también de este, nuestro querido blog.

        Creo que tú sí hablas por la voz del resentimiento y la frustración que te produce leer opiniones diferentes a la tuya, una actitud algo intolerante, ¿no crees?

        Saludos… 🙂

    • raul dijo:

      Haber vamos a aclara alguna cosita para los que dicen que esta mujer no fue para tanto. Unos cuentas datos obejtivos:

      170 millones de discos vendidos en todo el mundo (mirar a ver cuantos cantantes han vendido algo similar).
      La mujer mas premiada de la historia.
      Segunda banda sonora mas vendida de la historia.
      Primera mujer en conseguir 7 numeros 1 consecutivos en las listas americanas.
      Una de los mejores rangos vocales de la historia.
      Y un sin fin mas de records que vienen el en guinnes de los records.
      Y todo esto con tan solo 6 discos y una lamentable vida personal que la llevo hasta la muerte.

      Si señor os guste o no es digna de ser recordada entre los grandes de la musica.

  4. Perkins dijo:

    Otro No supino. Los periodistas todoterreno, y más los españoles, de los grandes medios no tienen ni idea de música y no calibran, cuando se muere alguien que les suena piensan que se ha muerto el Dios de Niestche y exageran hasta la vomitina. Esta señora era un truño musical. Estoy de acuerdo con Megg, no me conmocionaré ni con ella ni con Michael Jackson. Ya vale de teatros y de no medir las informaciones periodísticas. ¿O es que eso no se enseña en las escuelas de Periodismo? No me extraña que la gente no compre periódicos…

  5. Mr. Abbey Road dijo:

    Aquí va el primer SÍ. Yo prefiero otras cantantes, Nancy Wilson, Dionne Warwick, k.d. lang, Karen Carpenter… pero sí creo que Whitney fuera una cantante importante, con formidables aptitudes vocales, aunque sí es cierto que le faltó desarrollar su carrera más allá del “I’ll always love you” (lástima el infortunio de su vida… y no haber caído en manos de otros productores). Por cierto, esta canción me pone de los nervios pero reconozco que la interpretación de Whitney es abrumadora e insuperable, para muchos una de las canciones más represantativas de los últimos 20 años. En Estados Unidos se le tenía MUCHA admiración. Pocos artistas consiguen tanto status con sólo una canción, será por algo.

    ¿Diríais que Adele canta mejor que Whitney? Pues a mí me gustan también Christina Aguilera y Beyoncé: no serán las mejores de la historia pero creo que son buenas cantantes.

    Para terminar, una pregunta maliciosa para Matías: ¿cuántas estrellas le pusistes al “Like a virgin”?

    • CSMY dijo:

      Pero caballero, si ninguno ponemos en duda las magnificencias de su voz, que las tenía y muchas sino la importancia de su carrera, y esta, desafortunadamente dadas sus cualidades fue más bien mediocre. Y eso no quiere decir que no lamentemos su fallecimiento, sobre todo por el hecho de que era joven

      • Mr. Abbey Road dijo:

        – I wanna dance with somebody.
        – The greatest love of all.
        – Saving all my love for you.
        – I’ll always love you.

        Sin ser un fan son las canciones que se me ocurren a bote pronto (y alguna más, por ejemplo all the man that I need). Son canciones que nos han acompañado durante los últimos 25 años, y siguen sonando en la radio del taxi, en el supermercado, en el aeropuerto, en el ascensor… Eso no está al alcance de todos los artistas, ni siquiera de la mayoría de los superéxitos. Así que, a la pregunta “¿pero fue realmente tan importante Whitney Houston?” yo creo que la respuesta es “SÍ”.

        • Celine dijo:

          Para mi importante son Cher, Barbra Streisand, Liza Minelli, Bett Miller pero WH tiene solo 6 discos + 4 bandas sonoras y mira que tengo todos los discos de Whitney pero era una mujer muy comercial y nada arriesgada. A ella le gustaba el góspel y el R&B ¿por que no canto eso?

          • Jals dijo:

            Para tener todos los discos de ella, tal y como repites constantemente, parece que no te has enterado de que su carrera está plagada de r&b, además de que tiene un disco de gospel íntegro por su película “the preacher’s wife”, que es el album de gospel más vendido de la historia. Ademas, si ibas a un concierto suyo, algo que yo he hecho en numerosas ocasiones, y creeme que sé de lo que hablo, esta señora cantaba mejor que nadie lo que le eches: pop, soul, gospel, r&b, clásico, coro, de todas las maneras posibles como le daba la gana y nunca dejaba de sorprender. Hasta afónica te dejaba boquiabierto. Todo eso en un concierto de apenas dos horas.

          • Jals dijo:

            Por cierto, a todas esas que nombras también las he visto en directo, y puede que te gusten unas más que otras, pero vocalmente ninguna supera a Whitney Houston. Es así.

  6. Michael Laudrup dijo:

    Hombre tenía buena voz, pero más allá de cuatro temas el resto es paja.

  7. nosferatu dijo:

    Es lo de siempre, cuando una estrella, buena, mala, o regular, muere, en esos momentos sube su “calidad” como la espuma, pasa, por milagro, a ser de repente “la mejor, la diva, el alma de la música”, y no es un hecho de un solo país o continente, en España, mas de lo mismo, cuando murió Lola Flores, pasó a ser la mejor tonadillera de la historia, pero cuando murió Rocio Jurado, esta le quito el puesto a Lola, y cuando muera Isabel Pantoja, pues eso, será la mejor. A mi, personalmente, la muerte de una estrella que mas me afectó, fue la de Joe Strummer, eso si que fue una gran y penosa pérdida para el mundo de la música. Whitneys habrán a mansalva, pero Joes Strummers, ninguno, hasta Michael Jackson me causó mas tristeza y estado de pérdida que la de Whitney, por cierto, Matías, en diciembre de este año se cumplen 10 años de la muerte de Joe Strummer, espero un buen reportaje de los tuyos sobre la efemérides.

  8. tron dijo:

    Estoy auténticamente flipandolo. Hagaselo mirar Matias Uribe, Withney ha sido una excelente cantante, una afinación que no tiene ninguna de las que has comparado como Beyonce & Co. Y si le parece pastelón su música a mi la carnaza indi me parece vomitiva. Nadie es mejor que nadie, sobre todo en gustos musicales, y no se ha calificado a Withney como la inventora de la música, pero hay que reconocer su fama, su popularidad, su arte, y lo que ha importado para millones de personas. Y sobre todo, un respeto por una fallecida. No se que tiene en la cabecica sinceramente.

    • San Cosme dijo:

      Totalmente en contra contigo. No por muerta la basura se transmuta en arte objeto. La Houston no merece concesión alguna. La música no la echará en falta porque no aportó nada. Además de ser pésimo ejemplo como mujer abusada (Masoquista), viciosa y débil. Para su familia, en lo estrictamente humano, todo mi respeto.

      • Freddy Díaz dijo:

        Wow, tu y el autor de ese artículo tan poco profesional y ético, deberían entonces de ser un ejemplo ante la HUMANIDAD. Para expresarse así de esa manera tan segura y tajante valiéndose de un supuesto conocimiento, no más allá de lo empírico y emocional y lleno de estúpidas comparaciones entre épocas y otros artistas etc… Considero que deben ser mucho mejor en cualquier sentido, que la difunta cantante u otro ser humano con cualidades similares, para querer calar con su basura de artículos llenos no más que de contenido vacío, destructivo y ya no se que otro adjetivo DESCALIFICATIVO, simplemente es la fibra que los define a ustedes… Dan Asco realmente.

      • Juan Carlos dijo:

        Tus comentarios me producen náuseas te pido por favor que no vuelvas a hacer ningún comentario más vale dedicate a vivir tu vida que bastante triste y llena de odio debe ser a tenor de lo que dices.

  9. Marisa dijo:

    ¡Ya me estaba sintiendo rara siendo la única en el mundo mundial que no soportaba, ni soporto, la música de Whitney, qepd! Aquí hay constancia de que hay unos cuantos raros en este mundo. ¡Muchas gracias por la compañía! 🙂

  10. Sergio dijo:

    SI, la voz es magnífica – aunque no ha sido tan tan tan importante como da entender la pregunta trampa de Matías, para buscar el no como respuesta general entre sus afines-, un placer auditivo. Si al POP le quitas la voz, ¿ qué nos queda…los riffs guitarreros ??:-(

    • CSMY dijo:

      Sergio, no somos una tribu de acólitos que obedecemos la voz de nuestro sumum Matías. Creo que si por algo se caracteriza este blog es que cualquiera (como has hecho tu mismo) puede dar su opinión 🙂

  11. Laia dijo:

    Yo me quedo con esta frase extraída del post de Matías “con una canción no se hace una gran estrella, solo por ser alto no se juega en la NBA. Aparte de las condiciones físicas, hay que mostrar otras cualidades”…. no hay mucho más que decir…

    • el malvado Joker dijo:

      Como abonado al CAI Zaragoza me interesa este símil baloncestístico. ¿En qué liga jugaría Whitney Houston? ¿NBA, ACB, LEB Oro…? ¿Y en qué equipo? ¿En el CAI, en el Logitravel Mallorca Basquet, en los Lakers, en el Menorca Basquet, en el Doctor Azúa…? Bueno, más bien tendríamos que hablar de la liga femenina, liga femenina 2, la WNBA, … ¿Whitney sería una jugadora del montón? ¿No daría la talla para jugar en una “liga” de sólo cantantes de culto (que parece que es lo que mola en este blog)? En serio, o en broma, la comparación no me parece muy afortunada. Me gustaría que alguna cantante nos iluminara y nos dijera si Whitney era una cantante del montón.

      • Matías Uribe dijo:

        Más desafortunada me parece tu aseveración, Joker, de que este es un blog donde lo que “parece que mola son los cantantes de culto”. Léete con tranquilidad las entradas y después opina con más consistencia. Desde luego, yo que soy el responsable de las entradas, cuido de que los artistas de los que escribo tengan solidez artística, que no culto, y cuando no la tienen, a mi juicio, pues lo digo, te guste o no. Espero que en baloncesto andes más ducho a la hora de enjuiciar el trabajo de los demás, malvado.

        • el malvado Joker dijo:

          Quizá me expliqué mal, lo vuelvo a intentar: “¿(Whitney) no daría la talla para jugar en una “liga” de sólo cantantes de culto (que parece que es lo que mola a los habituales de este blog)? Este comentario lo hice por el presunto desprecio a las cantantes “comerciales” (algunas de ellas cantan bien y todo) que se detecta en algunos comentarios.

          La verdad es que estoy muy sorprendido por muchos comentarios que estoy leyendo que niegan el pan y la sal a la figura de Whitney Houston, pero más por tu desproporcionada réplica a un comentario jocoso e inofensivo. Lamento -y mucho- que te hayas sentido ofendido por mi comentario. Lo tengo bien merecido, si ya me lo advierten: dedico demasiado tiempo a este blog!

          Alguna sugerencia para un posible quinteto inicial? Amaral de base y Adele de pívot, ésas son fijas. Patti Smith para el puesto de alero? Alguna sugerencia para el poste bajo, quizá Aretha haciendo de Charles Barkley? Había pensado en Lana de Rey como alero, pero está en el banquillo por su “decepcionante” disco. Vamos, un equipo “monísimo”.

          • Matías Uribe dijo:

            Ahora sí que lo acabas de arreglar… igual en el club de la comedia te dan chance como… acomodador

          • el malvado Joker dijo:

            Venga, mójate, ¿qué cantantes estarían en tu quinteto inicial? ¿No tendría Whitney sitio siquiera en el banquillo? ¿O como cheerleader? ¿O cantando el himno nacional?
            http://www.youtube.com/watch?v=llFZT6CTXz8

          • el malvado Joker dijo:

            Matías, he decidido ayudarte a confeccionar un quinteto ideal/inicial “de consenso” de cantantes femeninas. Para ello he consultado la lista de the “100 Greatest Singers of All Time” de la revista Rolling Stone: http://www.rollingstone.com/music/lists/100-greatest-singers-of-all-time-19691231
            Esta lista incluye cantantes masculinos y femeninos, aquí va la clasificación de las chicas hasta el puesto 50:
            #1 Aretha
            #17 Tina
            #22 Etta James
            #28 Janis
            #29 Nina Simone
            #34 Whitney
            #35 Dusty
            #42 Joni
            #46 Patsi Cline
            #50 Bonnie Raitt

            Es decir, Whitney no entraría en el quinteto ideal/inicial, pero sería la primera opción del banquillo para salir a la cancha.

            He buscado una clasificación similar de jugadores de baloncesto, eso es más complicado todavía: hay muchas y entre ellas lo único unánime es que el número 1 es Michael Jordan. Si hacemos el símil baloncestístico, Aretha no haría de Charles Barkley -mi propuesta inicial- sino que jugaría de escolta. Y Whitney estaría a la altura de Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Kobe Bryant, o Bill Russell, que suelen aparecer en hacia el puesto 6 en las listas. Vamos, que Whitney no sería un paquete. Pero si en vez de buscar un número 6 en el ranking buscamos el 34 como el de la lista de cantantes encontraríamos jugadores como Patrick Ewing o Allen Iverson, muy buenos jugadores pero del nivel de importancia al que muchos en este blog quieren poner a Whitney. Curiosamente, Allen Iverson es noticia por estar arruinado y otros conflictos… como Whitney.

            Finalmente, hacer mención de otras destacadas en la lista de los 100 mejores cantantes de Rolling Stone:
            #58 Christina Aguilera
            #69 Ronnie Spector
            #79 Mariah Carey
            #83 Patti Smith

          • Alberto dijo:

            Malvado, has ido a coger una lista completamente subjetiva sin ningún tipo de fundamento y basada única y exclusivamente en los gustos de los críticos de la Rolling Stone y su aversión por ciertos cantantes y predilección por ciertos otros……

          • el malvado Joker dijo:

            Tienes toda la razón, Alberto. Reconozco que cogí la primera lista que encontré a mano (yo detesto la revista Rolling Stone). Pero, ¿qué lista no es subjetiva cuando se trata de música? (o de baloncesto): Mira por ejemplo ésta:
            http://www.ugo.com/music/best-singers-whitney-houston
            En esta lista de los “top 50 most influential singers of all time”, Whitney sale en el furgón de cola (nº 49), en el 34 Celine Dion, en el 33 Christina Aguilera, 32 Edith Piaf, 28 Bjork, 25 Rick Astley (!!!), … en el 1 Mariah Carey.

          • el malvado Joker dijo:

            Alberto, aquí va otra lista de cantantes, a ver qué te parece:
            http://www.mymusiclists.com/artists/best-singer-of-all-time/

          • el malvado Joker dijo:

            En los últimos días bloggers ilustres han contactado conmigo y me han afeado la conducta por escribir eso de que” cantantes de culto parecen que son los que molan a los habituales de este blog”. Ya anteriormente me disculpé puesto que no pretendía faltarle al respeto a Matías por ese comentario. Mi intención era llamar “cantantes de culto” a aquéllos cantantes que no son “mainstream”. En realidad, lo de “artistas de culto” tiene muchos matices, busco en internet y me encuentro definiciones tan peregrinas como “… se refiere a muestras artísticas minoritarias que despiertan el fervor casi religioso de unos (por lo general) pocos seguidores”. Sin embargo he óído nombrar a Depeche Mode como “grupo de culto” que para nada fue/es minoritario. A veces he oído nombrar que artistas tipo Patti Smith y Joni Mitchell son de culto. En estos casos sí entiendo a qué se refieren aquéllos que los llaman “artistas o grupos de culto”. Pero es cierto que también están esos grupos, películas y directores de cine de son de culto por su cutrez o por ser kitsch. Precisamente, esos bloggers ilustres me han advertido de ese posible carácter peyorativo de mis palabras, algo que yo en absoluto pretendía, ni hacia Matías ni hacia los demás blogueros ni hacia los contenidos de este blog, que yo tanto disfruto. Reitero, pues, mis disculpas por este patinazo.

          • caístas united dijo:

            En el trabajo somos varios seguidores caístas y exjugadores de baloncesto y que nos gusta la música y hemos llegado a las siguientes conclusiones, tras varias cervezas en el vermú (perdón si llega un poco tarde):
            – Whitney sería un jugador con buena técnica, apabullante y algo chupón, necesitaría un balón para él solo. Con ese perfil sería Kobe Bryant o LeBron.
            – Si jugara en el CAI actual sería Bracey Wright.
            – Whitney jugaría en la NBA.
            – En la liga LEB Oro jugarían las triunfitos.
            – Si Whitney jugara en LEB? Jugadores de LEB chupones y tiradores compulsivos que podrían encajar se nos ocurren los ex-caístas Joe Crispin y Farmer.

          • el malvado Joker dijo:

            Umm, no está mal!

          • CSMY dijo:

            los triunfitos jugarían en liga EBA…como mucho

          • Mr. Abbey Road dijo:

            Yo pondría a Edurne en el quinteto inicial, en cualquier liga, y por cualquier motivo. Edurne MVP!

          • CSMY dijo:

            jeje, pero no musical, Mr. Abbey Road (que ya vemos por donde van los tiros-y nunca mejor dicho-)

          • el malvado Joker dijo:

            CSMY, tú que entiendes de basket y de música, crees que Whitney tendría sitio en una hipotética NBA de cantantes?

          • CSMY dijo:

            Buf, EMJ, no se me ocurre una respuesta corta para esa pregunta, porque además lo que iba a contestar puede sonar a sacrilegio. Lo dejaremos en que probablemente

          • el malvado Joker dijo:

            ¿Quiénes jugarían en tu all star game?

          • CSMY dijo:

            EMJ, ¿me preguntas por un all star game como se entiende ahora o los mejores de todos los tiempos?

          • el malvado Joker dijo:

            Antes como ahora son pachangas, pero antes a veces parecían partidos de baloncesto. Piensa en un all-star o una liga de los mejores de todos los tiempos, en el que jugaran Larry Bird y LeBron, Ella Fitzgerald y Mariah, a ver qué se te ocurre, puede ser divertido.

          • el malvado Joker dijo:

            …y también incluyo a Amaral en esa liga, claro.

        • CSMY dijo:

          ¿Y a quien pondrías tú?

          • el malvado Joker dijo:

            En mi all-star game de cantantes estarían Cecilia, Roberta Flack, Dionne Warwick, Carole King, Aretha, Chrissie Hynde, Barbra, Liza, Diana Ross, Sheryl Crow, Helen Shapiro… quizá entre ellas estén mis favoritas, pero en el equipo también tendrían acomodo Madonna, Mariah y Whitney, y en esa NBA también estarían Christina Aguilera, Rihanna, Anastacia, Britney y Nelly Furtado, prefiero no parecer cool o guay que renunciar al (buen) espectáculo!

          • el malvado Joker dijo:

            Perdón, eso viene aquí: “…y también incluyo a Amaral en esa liga, claro.”

      • CSMY dijo:

        Estamos de acuerdo. Los actuales All Star son pachangas. Me quedaría con bastantes de las que has dicho, pero si dejaría fuera a Beyonce, Withney, Mariah, Cristina Aguilera, etc. No porque peque de cool, sino porque el espéctaculo lo pondrían otras voces (o acaso Etta James, Aretha, Carole King, Eva Cassidy, Tina Turner, Dusty Springfield, Mahalia Jackson, Miriam Makeba, Ella Fritzgerald, Nathalie Merchant, Sheryl Crow,etc no pueden ser entendidas como tales). Ah! sin dudar añadiría a Liz Fraser en mi All Star, y posiblemente también a Lisa Gerrard

        • CSMY dijo:

          me dejaba a Norah Jones, que también iría en esta lista

        • Mr. Abbey Road dijo:

          De estas selecciones se pueden hacer muy buenos equipos, a ver si tenemos ocasión de reencontrarnos pronto y hacer una audición del material selecto de tu discoteca. Yo en mi equipo pondría a Karen Carpenter, Nancy Wilson, Dionne Warwick, k.d. lang, a Madonna de “Like a virgin” grrrrrrrrrr, y a Courtney Love, que estaba buenísima en aquel concierto al que fuimos juntos. Y también tendría por ahí a P!nk, Whitney, Mary J. Blige, Mariah Carey (por supuesto, también a Edurne), … para el all-star game, el concurso de mates, de triples o lo que fuera.

        • el malvado Joker dijo:

          Da gusto bloguear con gente tan exquisita.
          Éste es el quinteto ideal de Megg:
          Base: Eva Amaral
          Escolta: Eva Amaral
          Alero: Eva Amaral
          Poste bajo: Eva Amaral
          Pívot: Adele

          Bueno, quizá a Adele y a Lana del Rey habría que draftearlas primero…

          • Megg dijo:

            Éste sí es mi quinteto ideal:

            Base: Eva Amaral
            Escolta: Karen Carpenter
            Alero: Mª del Mar Bonet
            Poste bajo: Aretha Franklin
            Pívot: Barbara Streissand

            …como te gusta tocarme las narices!

          • Detroit Rock City dijo:

            Joker, no me gusta el basket, pero a ver que te parece éste equipo:

            1) Sandy Denny
            2) Maggie Bell
            3) Julie Driscoll
            4) Joyce “Baby Jean” Kennedy
            5) Grace Slick

            que tal?

          • el malvado Joker dijo:

            Lo reitero: los blogueros habituales tienen muy buen gusto. No esperaba menos.

            Megg acierta poniendo a Aretha en la posición de Charles Barkley.

            Megg, Detroit, vuestros equipos son mayoritariamente blancos… me recuerdan a los mejores Boston Celtics.

            CSMY: Kylie sí y Britney no?

          • CSMY dijo:

            Kylie sería la extravagancia dentro de mi all star. Además le debo unos cuantos buenos ratos. En cuanto a Britney, bueno, su sonido ha evolucionado a una especie de house que guarda cierto parecido con Kylie, y la verdad, siempre me ha caído bien. Podría ser uno de los últimos descartes.
            Ah! también incluiría a Grace Slick (que estaría agotada después de tantos All Star, 😉

          • Daniel dijo:

            No,si las neuronas no de venden…

      • Celine dijo:

        Soy fan de ella pero era mediocre no componía y se lo daban todo hecho, como a Celine Dion

  12. Flepi dijo:

    Hombre !! si más de 50 discos de platino es una carrera mediocre … pues que quieres que te diga, me genera ciertas dudas; al final, tienen que salir los Beatles y Dylan porque si no, a ver quien tose a esta señora.

    • CSMY dijo:

      Titanic, tropecientos OSCAR. ¿Es realmente la mejor película de la historia? No lleguemos a tanto ¿Es una de las 30 mejores películas de la historia? Los diferentes TORRENTES, películas más taquilleras españolas. ¿Son las mejores pelis españolas qué se han hecho ¿Están entre las 30 mejores?

      • Matías Uribe dijo:

        ¿Cuántos discos de platino llevan, por ejemplo, Bosé o Alejandro Sanz? ¿O Bisbal? ¿Y?

        • Mr. Abbey Road dijo:

          Una cosa es que no nos gusten y otra que no sean importantes. Para mucha gente y para la industria Bosé, Alejandro Sanz y Bisbal son importantes. De igual modo serían importantes los Torrentes y Titanic. Y Flashdance. En algunos casos su influencia traspasa lo musical, y eso me parece muy significativo. Por cierto, creo que Alejandor Sanz compone sus canciones y es un más que decente guitarrista. Y tiene su público (amplio). Me resulta insólito que se diga que Whitney no haya sido importante, guste más o menos.

          • CSMY dijo:

            Mr. Abbey Road, creo que no vamos a llegar a un punto de acuerdo. El tiempo dirá de la importancia de Withney Houston 🙂

          • CSMY dijo:

            Y quizá sea diferente la importancia de la trascendencia

          • Matías Uribe dijo:

            Abbey Road, mi pregunta sobre ser o no importante no va referida a popularidad sino a “creación y solidez artística de una carrera”. Creo que el texto lo deja claro. Sí, Alejandro Sanz es muy popular. Y también lo fueron Los Pecos y lo es Bisbal. Y en otro ámbito lo es Belén Esteban. Pero otra cosa es que los méritos profesionales de esta última sean, por ejemplo, los de una Rosa María Mateo o una Ana Pastor. Pongamos a cada cual en su nivel, ni confundamos ni mezclemos.

          • Mr. Abbey Road dijo:

            Artistas con carreras más breves están en los altares de la música. Whitney fue una intérprete formidable, y un referente para muchas cantantes. Y con una excelente colección de singles que se siguen oyendo, y mucho. ¿Es que os parece poco? A mí me parece histórico.

            CSMY, con toda la pachanga que has bailado y que ahora me vengas con éstas ? 🙂

          • CSMY dijo:

            Mr. Abbey Road, que yo en un momento determinado puedo bailar hasta La Chatunga si se tercia, pero eso no quiere decir que tenga ninguna trascendencia artística, Y Marisa lo ha dicho muy bien ¿Cuanto eco se hizo la prensa del regreso de Withney Houston?

        • Daniel dijo:

          Que carajo tiene que ver.

  13. Marisa dijo:

    Se reúnen en los Grammys los cuasi-setentones Beach Boys originales vivos después de años y más años de adicciones y locura de Brian Wilson y de peleas varias en general. Compárese el eco que recibió esta noticia con todo el despliegue en torno a Whitney Houston.

    ¿Pero realmente fueron tan poco importantes los Beach Boys?

    • Marisa dijo:

      perdón, no funcionó el enlace de los Beach Boys: http://www.dailymotion.com/embed/video/xom83k

    • Paula dijo:

      Esto es muy típico de grupos, bandas y artistas en general, el grupo ( o lo que queda de él) se reúne para conmemorar el 50 aniversario de su fundación más o menos, un par de bolos aquí y dos más allá en eventos de postín durante el año del aniversario y hasta luego lucas. Nostalgia pura y dura sin más salvo que tengan nuevo material que ofrecer porque desde al año 1992 no publican un disco con canciones nuevas. Se salva el Smile de BW en solitario de 2004 ó 2005 y tampoco eran canciones nuevas.

      • Marisa dijo:

        Vale, de acuerdo: pero recuerdo haber leído en los periódicos (digo periódicos, no publicaciones especializadas en música) sobre la vuelta de los Sex Pistols, la vuelta de la Velvet Underground, o la vuelta de Whitney Houston ya que nos ponemos.

        Un par de preguntas: 1. Desde la vuelta de Whitney Houston hasta su fallecimiento, ¿hizo algo de mayor alcance que los de las reuniones de postín y luego hasta luego Lucas? Y 2. ¿Brian Wilson tendría que haber muerto joven para convertirse en importante?

  14. José Luis dijo:

    Rotundamente no.

    Parafraseando al gran Sergio Algora, tener buena voz es simplemente una cualidad gimnástica, como medir dos metros trece.

    Un saludo Matias

  15. Man in the box dijo:

    Pues a mí, dentro de las cantantes de su corte, que no me dicen mucho, la Houston me parece una de las “rescatables”….la tan idolatrada madonna me parece peor cantante, de hecho, y con singles de los más insustanciales al menos en su última época. Y en cualquier caso, al leer este blog he sentido un pinchazo de lástima. Aún está caliente el cadáver y ya hay quien la despelleja…esperaba que hubiera por aquí mucha más sensibilidad hacia una artista que acaba de fallecer, la verdad. Seré yo el raro…

    • Matías Uribe dijo:

      Creo Man in The Box que tu percepción del despellajamiento es equivocada. Aquí se está hablando del trabajo artístico de una cantante, viva o difunta. Eso no es despellejar, es totalmente lícito. El verdadero despellejamiento ha estado en quienes, como tantas veces ha ocurrido en condiciones similares, se han dedicado a escribir de sus turbiedades personales y no de su oficio. ¿Has leido los periódicos de estos días?

      • Albrt Alvarz dijo:

        me párese realmente absurdo tu comentario de igual forma tu articulo. “Aquí se está hablando del trabajo artístico de una cantante, viva o difunta” el cantar y BIEN tal como lo hacia esta artista es algo artístico, tal y como lo es escribir artículos así sea en un sitio web; si hablamos de “creación y solidez artística de una carrera” tal y como tu lo escribiste, quizás te referirás a artistas que si han tenido solidez tal como lo ha sido madonna y michael jackson los cuales fueron exitoso y son hasta el día de hoy, pero ¿sera que habrá algo mas artísticos en ellos que whitney? quizas para ti, un verdadero artista es aquel que sea capaz de componer canciones realmente buenas! ¿pero cantaran igual de bien que whitney? el arte de aquellos artistas es componer y hacer musica buena, y eso es respetable por que ese es su arte, mas el arte de whitney es cantar y al igual que auellos componen bien, ella tambien cantaba bien. ademas es ridiculo hablar de lo que no tengo ni la mas minima idea, y disculpame que te lo diga por que es asi! “por mucho que Michael Jackson asomara las orejas en sus canciones y en la forma que le componían y le hacía cantar el típico batallón de productores y compositores de estudio, un producto más de mercadotecnia. Una carrera grande no se sustenta en estos pilares. Claramente: fue una artista comercial, sin más, como tantas ha habido, con su pico de éxito, pero de ahí a los altares hay un gran trecho”. amigo, todo artista que pone un album a la venta es comercial, por que si no desease ser comercial, simplemente se queda cantando en el baño, por que seria ridículo invertir millones cuando en realidad lo que yo quiero es no se venda! solo para que algunos no me tilden de comercial! ella cantaba y mucho mejor de lo que tu puedes algún di escribir atravez de estos blogs, y para terminar ¿cual es la diferencia entre whitney houston y maria callas o cualquier otra cantante de opera? si ambas simplemente cantan bien, pero de igual foma ambas cantan lo que otros componen, y hacen lo que otros les dice. y sera que por tener esto en comun ¿maria callas no merece ser importante o no tubo una solidez artistica?

    • Daniel dijo:

      Al fin un comentario mas o menos decente.

  16. Rubén dijo:

    Desde luego que fue importante su aportación al mundo de la música, esta mujer creó un estilo de canto absolutamente único y superior al que se había podido escuchar hasta entonces. Sólo se me viene a la cabeza el nombre de Mariah Carey como vocalista incluso superior, si bien esta última tiene un talento musical que va mucho más allá de una impresionante voz.
    Entiendo que el estilo musical que dio la fama a Whitney Houston puede no resultar agradable para todo el mundo, pero de ahí a decir como dice Perkins que esta señora era un “truño musical” hay un trecho. A mí no me gustaba su música, pero desde luego reconozco su habilidad para el canto, esta mujer jugaba en otra liga. Del mismo modo, la música de Paul McCarney o Jonh Lennon me parece horrible y sin embargo reconozco el talento artístico de ambos.
    Lo que sí se le puede objetar a su carrera es que no fue una carrera prolifera, fue un boom durante unos años y una vez que su nombre pilló peso en la industria musical se dedicó a vivir de las rentas.
    Pero desde luego que la respuesta a la pregunta es un SÍ total y absoluto.
    Creo que el artículo de Matías es de todo menos objetivo, es una simple opinión sin ningún fundamento y por tanto tan válida como puede ser la mía. Lo que sí me ha parecido completamnete desacertado es comparar a esta vocalista con otras artistas comko Christina Aguilera o Beyoncé. Por muy comercial que fuese la música de las tres, Whitney Houston ofrecía una calidad vocal que las otras no ofrecen ni de lejos.

    • pathet lao dijo:

      Excelente argumento, Rubén, a mi no me gustaba Miss Houston pero ójala todo el mundo fueramos como tu, capaz de reconocer la calidad musical aún en artistas que no nos gustan, respetando los gustos ajenos. Con tantas opiniones que se limitan a despotricar contra lo que ellos no consideran “a su altura”, tu opinión es bienvenida.

    • Matías Uribe dijo:

      Rubén, ¿que Beyoncé no tiene calidad vocal? Chico, aclara el oído…

      • Rubén dijo:

        Por supuesto que la tiene, y mucha. Pero ponerla a la altura de Whitney Houston me parece una aberración. Y cosas como “chico, aclara el oído”, sobran.

        • Megg dijo:

          Yo diría que Beyoncé y Houston están al mismo nivel en cuanto a potencia, brillo y registros, y su timbre se asemeja bastante. Sus carreras se pueden comparar, con unas décadas de diferencia y lo que esto supone en cuanto a puesta en escena, pero para mí son bastante similares, evidentemente la de Beyoncé inspirada en la de Whitney. Más de lo mismo.

    • Daniel dijo:

      Mariah Careyl puede ser superior a Whitney Houston solo en tus sueños,amigo Ruben.Tony Bennett ha dicho que Whitney fue la mejor voz que ha escuchado jamas.(no conoce a Carey?).Ve urgente al otorrinolaringologo.Carey es una buena cantante y gracias,inflada por su casamiento con el presidente del sello Columbia,Tony Mottola.Cuando dejo el sello y se paso a otro,le rescindieron el contrato:no vendia nada.

    • Celine dijo:

      Estoy de acuerdo pero nunca se mato por su carrera y la abandonaba demasiado y encima no componía las canciones.
      Y pudiendo haber hecho 8 o 9 discos hizo 6 discos y 4 bandas sonoras que era lo más cómodo en vez de sacar discos nuevos.

  17. SusanQ dijo:

    A mí a nivel vocal me parecía maravillosa y portentosa pero sus canciones excepto dos o tres no me gustaban demasiado. De todos modos una pena de vida.

  18. nosferatu dijo:

    Cantantes con voces espectaculares, yo alucino con como manejan la voz, su potencia, ¿pero eso significa que aporten algo a la música?, pues no, la verdad es que no, son como un escaparate de voces…”mira, mira lo que hago con mi voz, alucina, soy mejor que tu”. Hacer gorgoritos, hacer retemblar los labios con cara de éxtasis, no me dice nada, no me seduce, es como contemplar la potencia de un Bulldozer gigante tirando una pared….prefiero ver un pequeño Fiat Panda derrapando y zigzageando entre unos conos o un vespino levantando rueda, o sea, prefiero la voz de, por ejemplo Amaral, Julieta Venegas, Russian Red o Aterciopelados, nacionalmente hablando, o Siouxsie, Bjork, Blondie, Cat Power, Cocorosie, Enya o L7 en plan internacional.

    • Megg dijo:

      Coincido contigo, nosferatu, lo has descrito perfectamente. Creo también que es cuestión de currículum, y me explico: una cosa es interpretar y la otra crear, componer, tocar e interpretar. Para mí hay una clara diferencia entre estos dos tipos de artista, no les meto en el mismo saco, con todos mis respetos, pero no. Houston, Beyoncé, Carey o Aguilera son monocromáticas, calcos, un déja vu total, y todas tiene portentosas voces, pero no sorprenden ni innovan, pasan por el mismo camino -el de la seguridad, perfectamente orquestada y calculada por sus productores- una y otra vez.
      Nada que ver con quien se ha abierto camino por méritos propios, por talento y esfuerzo, mostrando sus creaciones sin aditivos, sin una gran maquinaria detrás, y esforzándose por aprender, renovarse y explorar nuevas sendas. Esa es, en mi opinión, la esencia de un verdadero artista, tenga o no una voz impresionante.

      • Alberto dijo:

        Nosferatu, tu argumento es contradictorio porque dices que grandes voces capaces de hacer todo tipo de gorgoritos no aportan nada a la música, que te quedas con Julieta Venegas o con Cat Power. ¿Qué aportan éstas entonces (si nos ceñimos, en este momento, al plano vocal)? Simplemente cuestión de gusto.

        Megg, coincido en lo que dices de que una cosa es interpretar, y otra crear, componer, tocar e interpretar. Pero has citado a Mariah Carey como ejemplo, y me parece realmente injusto. La interpretación, la buena voz, es en cierto modo, un don, que se desarrolla trabajándolo, pero que si no naces con ese don por mucho que lo trabajes no serás un portento vocal. En este sentido, Whitney Houston y, por encima de ella, Mariah Carey, son probablemente las mejores voces que ha dado la industria musical, que interpretan con una perfección que abruma. Pero hasta donde yo sé, Mariah Carey crea, compone y produce el 99,99% de los temas que magistralmente después interpreta. Ha sido la indiscutible pionera en la fusión del R&b con el pop y el hip hop, dando lugar a un R&b más “suave” de digerir que es el que llevamos años escuchando en las radios. Que puede gustarnos o no, ojo, pero que es innovación. En este sentido, y puesto que Mariah Carey ha influido en gran cantidad de los cantantes contemporáneos no sólo por su estilo de canto sino también por su estilo musical, no considero justo ponerla a la misma altura que, por ejemplo, Whitney Houston, cuyo único talento destable era el vocal.
        Beyoncé también es mucho más que una buena cantante, si bien su repercusión e impacto en la industria es mucho más reducido, por su inexistente innovación.

        Pero volviendo al aspecto vocal, al canto magistral, es bien cierto que cantantes con voces tan portentosas resultan en muchas ocasiones muy “pesadas2 de digerir, y se hace más “fácil” escuchar a cantantes como Bjork o Enya, que sin tantos adornos vocales y tantas florituras transmiten igualmente un mensaje con su voz. Ello no obstante, y aún no gustando el estilo musical que por ejemplo hizo famosa a Whitney Houston, es imposible no admirar su habilidad para el canto.

        Una cosa es tener una voz prodigiosa e interpretar perfectamente (Whitney Houston, Mariah Carey) y otra es tener una voz buenísima pero no saberla usar hasta el punto de cantar verdaderamente mal (Christina Aguilera, ya que la has citado)

        Lo que quiero resaltar es que una cosa son los gusto personales, muy respetables todos, y otra cosa son los hechos objetivos.

      • Mr. Abbey Road dijo:

        Yo sí distingo entre Houston, Beyoncé, Carey o Aguilera, para nada me parecen un clon la una de la otra, otra cosa es que beban de las mismas fuentes. Me parecen excelentes cantantes las 4 (sí, incluida Christina Aguilera, que cuando se pone seria también canta de PM). En el caso de Whitney Houston, además, tiene la genética óptima, ella canta bien “de serie”, ¿y por eso no vale?

        • San Cosme dijo:

          ¿De qué me sirve cantar bien si lo que emerge de mis cuerdas vocales es plástico reciclable? No estoy de acuerdo. Honestidad es la palabra clave. La música de Houston y las enlistadas no aporta absolutamente nada. Sin matices, emotividad ni lírica es imposible ver luz en semejantes pozos. Rechazo esa música para las masas impresionables.

    • Daniel dijo:

      No comentes mas, no pienses(?)mas, por favor!!!!!!!!!!!

  19. Atlantico dijo:

    La verdad es que nunca compre sus discos, y no por que no considere que su voz era espectacular – solo que sonaba en la radio todo el tiempo y eso le quito el encanto de descubrirle en un vinilo/CD… pero no puedo negarle el estatus de icono pop/r&b ochentero y que canciones como You Give Good Love y el cover de la cancion de Dolly Parton que le gano el apodo ‘The Note’ le den un lugar especial… Importante si, no estariamos en esta conversacion si no lo fuese, tan importante no.
    Su muerte prematura, su historia personal y la peli que saldra pronto con dos canciones ineditas tal vez añadan allure a lo que significa Whitney Houston como interprete . . .

  20. Berto dijo:

    Definitivamente SI!!!
    Como podeis decir semejante burrada? Q no ha sido importante? Q no merece unos dias de homenaje? Q no merece q se hable de ella? Flipo en colores!! Al margende q guste mas o menos su musica, de q t caiga bien o no como persona… Al margen de todo eso, es justo reconocer q whitney marco dos decadas en la historia de la musica vendiendo lo que muy pocos han vendido y con un registro de voz q muy pokitos tienen… Solo por eso, merece el ,as absuluto respeto y admiracion!!! Insisto, aunke no os guste su musica, marco a una generacion, dejo huella pese a quien pese….al menos pertenecio a una epoca en la que se cantaba en directo, arriesgaban, no modulaban voces en estudio ni hacian playback! Todos y cada uno de los artistas de esa epoca merecen ese respeto solo por haber vivido un momenti musical q hoy no se vive: playback, arreglos de voz, directos pesimos… Por dios! Coherencia! No soy fan de madonna, mj,tina turner, celine dion… Etc pero son artistazas como la copa de un pino y cada uno de ellos merecera un homenaje cuando les llegue su hora… No se homenajea a diario a belen esteban q no es nada? Pues entonces creo q tanto whitney como otros tantos merecen esto y mas solo por lo que han significado a millones de personas. Solo con la gente q ha comprado sus discos, demuestra q gusta y ha llenado a muchas personas y solo por eso, merece todo el respeto del mundo. Viva whitney houston y su musica y que descanse en paz!

    • tron dijo:

      Asi se dice!

    • San Cosme dijo:

      No se a qué generación marcó. Salvo a los anglosajones poco exigentes y menos informados. La Houston pasó de noche por el mundo, sin respeto ni por ella misma. Lamentable que gente como tu se cre la perorata mediática e insinue que el reconocimiento es válido. Más reconocimiento merecía -por decir. L. A. Spinetta. Pero no cantar inglés es la maldición de los genios hispanoparlantes. Deja a los gringos justificar su comercialismo y no trates de vender locura, que ya tenemos suficiente por aquí.

    • Daniel dijo:

      Muy bien dicho muchacho!

  21. Jaime Lasaosa dijo:

    Como casi siempre, un talento vocal mal orientado musicalmente.

  22. TheBoss dijo:

    ufff, menuda discusión. Yo no querría entrar, solo diré mi opinión.
    Sobre el fallecimiento de esta señora, hay que lamentarlo, y hay que lamentarlo porque alguien que gana tanto dinero es penoso que se desvie por un camino tan destructivo. En fin, son muchos ya y la gente no aprende. Lo lamento, pero no me da pena sino indiferencia.

    Sobre su exito musical, lo tuvo y muy grande. Cuando la pelicula de marras, y el siguiente disco. yo viaje por Alemania en esa epoca y allí sonaba mucho en la tele y radio.

    Las razones de su exito: mona y guapita de cara, buena voz, y sobre todo APOYO DE SUS PADRINOS MUSICALES que fabricaron un producto comercial.

    Desde luego en EEUU fue mucho más que aquí, pero también vendió discos.

    Seguro que hay muchas cantantes con mejor voz, ya lo sabemos y por desgracia no todas tienen exito.

    Es normal que este tipo de cantantes salgan en el telediario, porque en su día también lo hicieron y pensar que la influencia mediatica de las noticias de los EEUU es muy grande. Y quien sabe ¿quizá ahora que se venderan muchos recopilatorios las propias discograficas pagan las noticias? suena mal, pero quien sabe…

    La Houston era buena cantante, yo nunca me compre un disco suyo y no llevo esa idea. Pongamosla de ejemplo a los jovenes musicos que se meten con drogas tios.

  23. jose antonio dijo:

    Para mí un rotundo Sí.Claro que ha sido una artista clave en los ultimos 25 años.Me parece una aberración, creo que un tal “nosferatu” me habla de russian red y de amaral , porfavor un poco de respeto como puedes comparar a esos artistuchos con la impresionante voz de whitney.
    Amaral me parece un grupo pesadisimo y aburridisimo, cada disco es más de lo mismo que el anterior, solo tuvieron su momento con “estrella de mar” lo demás es una mala repetición de lo anterior.Russian red me parece una especie de rollito , cantautor -underground, pésimo y no me interesa nada.
    Whitney houston esta en el olimpo de artistas femeninas solo superada por Aretha franklyn, en estos ultimos años solo se han conseguido acercar Mariah carey y celine dion..madonna si que es verdad que si siempre la consideré como un producto comercial , escasa voz , eso sí ha sido muy hábil y lista pero de voz nada de nada, sus discos de los 80 por supuesto que vendieron mucho y se convirtió en un icono que ha llegado hasta nuestros días , pero desde mediados de los 90 no esta aportando nada nuevo, se ha sabido rodear de buenos productores y mucho marketing y poco más.
    Conclusión para mi whitney houston os guste o no será recordada como una de las grandes de la historia , canciones maravillosas, no estoy de acuerdo en eso de los arreglos de los 80 que abusaban de sintetizadores y cajas ritmicas, fue la moda de la epoca y por cierto a mi me encanta.Grande whitney descanse en paz.

    • Megg (Amaralita Salvaje) dijo:

      Afirmar que después de Estrella de mar todo ha sido una repetición en la discografía de Amaral demuestra que no tienes ni idea de lo que hablas, no les has escuchado. No han parado de evolucionar, de buscar y de mejorar desde que comenzaron en esto de la música. Seguramente tampoco sabes que han colgado el cartel de entradas agotadas en todos los conciertos de esta gira, con un directo apabullante, ni que se les reclama desde Estados Unidos, Europa, América Latina, incluso hace unos días en su propia ciudad natal, por donde pasaron en octubre agotando localidades cinco noches seguidas, y podrían haber llenado algunas más de no ser por su apretada agenda de compromisos en otras ciudades.. y según tú su “momento” ya pasó, pues menos mal, chico.
      Te podrán gustar o no, pero llamarles “artistuchos”… en fin.

      Creo que con verles una sola vez en directo cambiarías de opinión, pero no vas a darles esa oportunidad ¿verdad? Tú te lo pierdes.

    • San Cosme dijo:

      Pobre diablo. Amaral es mínimo 1000 veces más artista que la Houston. Aburridos y repetitivos son los temas de la negrita (Ya no digamos sus insufribles discos). Y Russian Red, con todo el rollo que quieras, podía enseñarle de música a tu endiosada artista pop plástico que defiendes. A escuchar música chaval y si es rock, mejor porque te quemas y bastante.

    • CSMY dijo:

      En cuanto a lo de Madonna, lo siento, pero difiero contigo. Los mejores discos de Madonna vinieron precisamente después, y ahí tienes Ray of light para atestiguarlo

    • Daniel dijo:

      De acuerdo en casi todo.Menos en que Aretha fue mas.No es cierto.Whitney Houston tuvo muchas mas recursos vocales y domino en forma absoluta muchos mas generos que Aretha Franklin.Tony Bennett la considera superior a todas,incluso a Aretha.Y que dijo Aretha sobre Whitney?”Ella fue la mejor de todos los tiempos”

  24. jose dijo:

    La colección de chorradas que has puesto para definir a witney houston se puede aplicar a la mayoría de los artistas que te gustan, Matías, solo que en lo que se refiere a la parte vocal, no le llegan a la altura de las suelas. ¿Bisbal es malo? Bueno, a mí no me gusta, pero comparándolo con Loquillo, por ejemplo, gana por puntos. Ninguno de los dos compone, ninguno toca instrumentos, bisbal canta bien, mientras que el otro rebuzna. Bisbal baila y el otro va de “guay” en el escenario…
    Lo mismo ocurre en el caso de Whitney: ¿Solo tenía talento para cantar y presencia escenica? Es más que lo que se puede decir de Dylan (Sus letras hoy día están donde deben: En el universo de los tópicazos y frases trasnochadas), de Bono (¡Dios, que rebuznos ha dejado para la historía junto con su grupo de cuatro acordes) y encima nombras al beatle, que junto con algunas grandes canciones ha compuesto tal cantidad de bazofia que lleva a preguntarse si las buenas no le saldrían por casualidad (lo de cantar bien, mejor ni hablamos).
    Efectivamente, Whitney Houston ha sido fundamental en la historia de la música pop, puesto que ha influido e inspirado a miles y miles de artistas (nos gusten o no) y eso hace que merezca su puesto en la historia, para bien o para mal. lo mismo sucede con tu odiado hip-hop. Para ti es basura pero ¿Te atreverías ha decir que no pinta nada en la historia de la música actual? Una cosa son los gustos personales y otra la crónica periodística o la crítica musical. Tu nunca los has separado y por eso has hecho críticas de discos poniéndolos a parir, cuando resulta que eran de un estilo que tu desprecias, con lo cual la crítica estaba hecha antes de oirlo. De eso de criticar sin oir también sabes un rato ¿Eh? Tu has hecho reseñas de conciertos en los que no has estado, pillín….

  25. TheBoss dijo:

    Jajajja, me río de los dos anteriores comentarios, sobre todo el de jose, y no pido perdón por ello ni nada.
    Vamos, esta bien chaval, ya con lo que has dicho de Dylan te has retratado.

    Bob Dylan tiene una voz de mierda, y ahora que tiene muchos años da mala gana escucharle cantar, pero sus canciones han sido, y son poesía pura, con un sentido y sentimiento absolutamente brutal. Ha sido referente de cientos, miles de grupos y músicos de todo el mundo, se han hecho cientos o miles de versiones de sus canciones así que tu puedes decir lo que quieras, pero esto que acabo de decir yo no es mi opinión, sino un hecho OBJETIVO

    Ya di arriba mi opinión sobre la Houston y ya está. En los EEUU ha tenido más presencia que aquí y de rebote algo ha llegado y mantenido, pero en España no ha tenido demasiada influencia más allá de su momento cumbre ¿Acaso alguien puede citar grupos o cantantes que sigan su estela? porque esa es una señal clara de que un músico es influyente.
    Venga, seamos concretos, los que apostáis que ha sido tan importante e influyente, nombrar músicos que hayan sido influidos por ella.

    • Kayn dijo:

      Por favor, lo que hay que leer… Resulta que la magnitud e influencia de un artista se refleja en la repercusión que éste haya tenido en España, un país que es un cero a la izquierda musicalmente y del que todos los artistas internacionales pasan como de la mierda. En España tenemos unos artistas que nos entretienen, pero cuyo talento es inexistente en el 90% de los casos.
      No voy a entrar a defender a Whitney Houston porque ni me va ni me viene, me refiero a ella porque es centro de la conversación, pero desde luego que su impacto en la música fue bestial por más que España estuviésemos ocupados escuchando a artistas mediocres y comprando toda la mierda de artistas internacionales que nos meten por los ojos a base de márketing.

    • Berto dijo:

      No se mencionar los grupos q han sido influidos por ella, pero si te puedo decir el enorme respeto q ha ganado en muchisimas celebridades…. Desde madonna, celine dion, jennifer hudson, babra streissand, bono, roxette, aretha, michael jackson, rihanna, beyonce, tina turner, julie andrews, olivia newton-john…. Por ejemplo… Hasta denzel washinton, mel gibson, meryl streep, julia roberts, stevie wonder, britney spears, robert redford, paul mcartney, elton john, cameron diaz, travolta, el mismisimo pavarotti… Etc etc etc entre otros tantos… Si se ha ganado el respeto de tantos te gusten mas o menos, alguna influencia o importancia habra tenido Mrs houston digo yo!!! RESPETO es lo q la tiene el mundo entero, o al menos parte de el. Para mi eso es suficiente y dice mucho de ella! Amen! Un abrazo

      • San Cosme dijo:

        Puts… si la respeta Britney Spears, entonces si que debemos preocuparnos… La Houston es basura y punto.

    • Daniel dijo:

      Y de los cantantes españoles,quien dejo algo en EEUU(por ejemplo).En España no hay buenos cantantes?

  26. CSMY dijo:

    Qué fundamentalista se está poniendo la cosa!

  27. Matías Uribe dijo:

    Amigo Jose, allá tú con tus disfunciones musicales, pero lo que no tolero son las infamias personales. Y en la última línea has cometido una tremenda, que NO!!!! Dices: “Tu has hecho reseñas de conciertos en los que no has estado, pillín…”. Pues muy bien: pruebas. Dime qué reseñas, intenta buscar solo una, porque te va a ser imposible demostrarlo, simplemente porque eso de lo que me acusas jamás ocurrió. Es muy grave, estás incurriendo en una de las infamias mayores que pueden verterse sobre un periodista, cual es la de acusarle de inventarse la informaciónque que transmite. Por ahí NO!!! Desde este momento te pido las pruebas en público o el retracto en este este mismo foro. De lo contrario, nos veremos ante el juez. Si en el plazo de tres días no encuentro esa rectificación o las pruebas pertinentes tendrás noticias de mi abogado. Te recomiendo que leas una entrada de Sabina, donde otro de tu especie me vino con la misma difamación. No, querido, aquí no vale todo.

  28. nosferatu dijo:

    A ver a ver a ver, calma, que esto se está poniendo caliente, y creo que la culpa es de no saber descifrar los comentarios, de no saber “leer” lo que se quiere expresar, yo, por ejemplo, en ningún momento e dicho que estas divas no sepan cantar, todo lo contrario (lo digo por ti, Jose Antonio, aprende primero a leer, no a desporticar por que si), tienen unas voces de la leche, pero es que a mi no me dicen absolutamente nada, no me van los gorgoritos de alta calidad, y tu me dices que no compare a Amaral o Russian Red, faltando, para colmo, al respeto, ¿artistuchas?, vaya mente la tuya, y te repito, no tienen comparación ninguna, en calidad, o potencia de voz, Whitney and company les dan mil vueltas, pero YO, y te recalco el YO, disfruto mucho mas con la voz y letra de la casi vulgar voz de Julieta Venegas, ella, fíjate si será artistucha, toca la guitarra, la acordeón, la armónica, el piano, escribe sus propios temas, se inventa las letras, y Amaral….¿has visto algún concierto de ellos?, a ver cuando tu idolatrada Whitney le a quitado las baquetas al batería, y se a puesto a tocarla ella……o a ver como tocaba la guitarra ala vez que cantaba, y las letras..¿las escribía o se las escribían?, la voz es voz, la música, música, ¿o acaso no hay grupos orquestales o instrumentales en los que nadie canta, solo hacen música?, y por favor, para defender lo indefendible, o lo que a ti te gusta, no critiques lo que a ti no te gusta o no entiendes, y menos aún, el faltarles al respeto….artistuchas dice el tio….¿no será que eres un poquito intransigente e ignorante?, y como ejemplo, y ya que a parte de la música, me encantan los coches……prefiero un pequeño utilitario divertido y potente, divertido de conducir, que un vehículo de representación, cómodo, de esos que viajas y no te enteras, de los que llevan las autoridades

  29. JOSE dijo:

    Matías, en tu cronica del concierto de Aerosmith en La plaza de toros de Zaragoza destacaste como el gran momento de la noche la interpretación del single que estaba sonando en las radios en aquellos momentos y además era todo un éxito.
    Esa canción nunca sonó en el concierto. Ni siquiera una nota. Simplemente decidieron que no la interpretaban esa noche. Así que ¿Cual es la explicación? ¿Que escribiste la crónica antes de que terminasen el bolo para llegar antes del cierre de edición? Bueno, pues seguiría siendo lo mismo: La critica de un concierto que no viste, puesto que aunque hubieras estado presente, jamás pudiste ver esa canción.

  30. nosferatu dijo:

    ¿y no se podría referir a otro single, a otro tema, y no al que tu te refieres?, yo puedo disentir de los gustos de Matías (aunque poco, coincido con la mayoría de temas musicales), pero en cuanto a crónicas de conciertos…pues no, confío bastante en el, será que lo e visto en infinidad de ellos.

  31. JOSE dijo:

    Nosferatu, precisamente a todo el público nos llamó la atención que no interpretasen ese tema, puesto que era un gran éxito en esos momentos. Aún resultó más llamativo que Matías no solo no reseñase ese hecho, sino que dijese justo lo contrario. Hace muchos años y aún lo recuerdo ¿Sabes por qué? Porque los que vimos ese concierto y leímos la crónica, nos indignamos al comprobar que comentaba algo que no había sucedido. Si hubiese ocurrido al reves, decir que no habían interpretado un tema que sí había sonado se podría comprender: En ese momento estaba hablando y no se enteró, se había marchado por cualquier razón, estaba ocupado con cualquier cosa… Pero hablar de un tema que no sonó, muy famoso en ese momento y del que comentó que fue un momento importante de la noche… enfín.
    ¿Qué sí estuvo presente en el concierto? Podía ser. Era un grupo que gustaba en esos momentos a Matías, pero de ser así seguiría siendo inexplicable que comente un momento que no existió.

  32. Matías Uribe dijo:

    José, me vas a hacer remover la hemeroteca. Pero antes, dime, ¿a qué canción te refieres? Igual tengo hasta grabado el concierto… Mira, puedo admitir que me equivocase (lo comprobaré), pero lo que no admito es que me acuses de inventarme conciertos a los que no fui. Y te digo, no era de los habituales paseantes a la barra y de las tertulias en los conciertos, sino más bien de casete, bolígrafo y notas. Si no me conoces, no acuses tan alegremente. Y menos, conviertas un presumible error -lo veremos- en una invención, es decir, en un atentado al oficio periodístico. Sigo esperando tu retracto o nos las veremos judicialmente.

    • Jose dijo:

      Mira Matías, la verdad es que a día de hoy no recuerdo cual era el single, solo que lo comentaste, que no lo interpretaron y que la gente que yo conocía y leyó esa crónica dijo lo mismo: Que destacabas un momento que no ocurrió, así que ¿Cual es la conclusión que se podía sacar? Si echas mano de la hemeroteca y buscas tu crónica (supongo que las guardarás. Fué en el 94), tú mismo veras qué canción era. Después, cuando veas que efectivamente, nombras una canción concreta, puedes decir que te equivocarías de título o que me lo he inventado, porque sí que cantarón esa canción y ya está. Yo no tengo más forma de demostrarlo que asegurando que ocurrió así, aunque imagino que si buscas la crónica y lees que destacaste ese momento, te hará pensar en porqué alguién recuerda eso si lo que decías en la reseña era lo más normal del mundo: Que el grupo cantó un single de éxito. Por otra parte, si te animas a plantarte ante un juez, será muy facil de comprobar lo que digo: Se busca tu crítica sobre el concierto y además se le pide a la SGAE el listado de derechos de las canciones que interpretaron (si encima dices que igual lo tienes grabado, mejor que mejor). No vale con el setlist de la gira, puesto que en otros conciertos seguramente sí que cantarón esa canción, ya que era muy popular. No obstante, imagino que sería “Livin on the edge”, “Crying”, “Amazing” o “Crazy”. Son los temas que llegaron a número 1 en los 40 principales

    • Z dijo:

      Aerosmith en Zaragoza, Misericordia Bullring, 10 de junio de 1994 (supongo). Si es esa fecha de la que habla el amigo, el setlist fue el siguiente:

      1 Eat The Rich
      2 Toys In The Attic
      3 Get A Grip
      4 Fever
      5 Flesh
      6 Amazing
      7 Mama Kin
      8 Draw The Line
      – F.I.N.E.
      9 Cryin’
      10 Boogie Man
      11 Shut Up And Dance
      12 Stop Messin’ Around
      13 Walk On Down
      14 Janie’s Got A Gun
      15 Love In An Elevator
      16 Sweet Emotion
      – Dazed And Confused
      17 Dude (Looks Like A Lady)
      —Encore—
      18 Dream On
      19 Livin’ On The Edge
      Mother Popcorn (partial)
      20 Walk This Way

      La fuente es aerosmithsetlists.com, con lo que si no es esta fecha tampoco será difícil comprobar quien la tiene más larga, porque seguro que Matías conserva la crónica del show. Si efectivamente es esa fecha, el único single de Get a Grip que no sonó fue Crazy (algo que deberíais haber agradecido). Los otros dos singles de aquel disco eran Livin’ on the Edge y la atómica Crying, que sí sonaron.

      De nada. Segundo asalto.

  33. Jose dijo:

    Muy agradecido.
    Es curioso ver que en ese setlist no aparece una canción tan famosa como “Crazy”, que en ese momento estab ade plena actualidad ¿No?

    • Z dijo:

      No sé si estás siendo irónico… pero como me da igual, porque ni me va ni me viene el tema más que como espectador, te completo la información de que en esa gira, y de nuevo según aerosmithsetlists.com, Crazy “solo” fue interpretada 39 veces (en 142 shows, aunque hay algunos que no están confirmados). El día anterior tampoco la tocaron en Madrid, por ejemplo, luego no es raro que no sonara en la Misericordia. Y de todos modos del show de Zaragoza circula un bootleg en dvd, con lo que el setlist está confirmado del todo. Vamos, que no es que alguien lo apuntase en un papel y se acordara de subirlo a internet 10 años después.

      Para entendernos, Matías escribió que uno de los momentos estelares del show fue Crazy y eso es lo que os llamó la atención?

    • el malvado Joker dijo:

      Difamar y montar todo este pollo por una canción!? No lo entiendo, Jose.

  34. Matías Uribe dijo:

    Gracias Z. Buscaré la crónica y la grabación, si puedo. En cualquier caso, si así fuere, ¿equivocar una canción es lo mismo que inventarse una información, es decir, escribir de algo que no se ha visto? Te has pasado Jose y sigo esperando la rectificación. Porque de lo que sí te puedo asegurar es que yo estuve en aquel concierto y hasta te puedo decir la persona con la que salí de la plaza de toros, al final del concierto, un periodista muy conocido y su sobrino. De todas formas, no voy a perder más el tiempo contigo y con tus ganas de incordiar. Lo que corresponda lo dirimiremos en el lugar adecuado.

  35. nosferatu dijo:

    Jóse y Matías, para apaciguar, os voy a regalar 2 entradas para el próximo concierto de Andy & Lucas

  36. Matías Uribe dijo:

    No, si yo estoy muy apaciguado, sabiendo lo que digo y lo que defiendo. Así que no destroces mi serenidad regalándome esas entradas, porque entonces sí que puedo morder…

  37. nosferatu dijo:

    Jajajajaja, bueno, pues te regalo este video y este tremando tema, THE BLACK KEYS
    supongo que los conocerás, pero por si acaso. Digno de ver el señor del video
    http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8

  38. MEJILLON CEBRA dijo:

    Definitivamente SI, Withney pasará a la historia de la música donde Amaral tendrán el mismo sitio que Alex y Cristina. Siempre cantando las mismas canciones facilonas estilo Barrio Sésamo, “Son mis amigos” es clavada a “People in your neigborhood” del Barrio Sésamo de los 70, ese que en España sonaba algo así como “…el cartero tu vecino es…”. Qué cansinos, Virgen del Pilar…

    • San Cosme dijo:

      Si, seguramente Amaral es solo “Son mis amigos” como lo mencionas. Digamos que gritar “Guardando todo mi amor para ti” no es una muestra de poesía ni manejo del lenguaje… ver para creer. Lamentable ir por la vida con ídolos de barro y criticar sin conocimiento de causa lo que no se entiende. Fanatiquillos “fans from hell” les decimos en México. No vale la pena ni despeinarse con semejantes conocedores.

  39. Matías Uribe dijo:

    Ojo, estamos rodeados. El mejillón cebra ataca desde un foro de fans de Whitney… Preparémonos a leer más de una vainada como la de arriba. ¡Cuánto atrevimiento y necedad!

    • Megg (Amaralita y amaralista salvaje) dijo:

      Matías, no apetece nada entrar en debate cuando se leen estas animaladas. Una cosa es ser Pro-Whitney y la otra Anti-Amaral, y encima sin argumentos.

      La historia ya está poniendo a cada cual en su sitio. Withney tiene el suyo, llegado desgraciada y prematuramente, pero con el que ni siquiera creo que entre a formar parte del Olimpo de los mitos, cual Elvis. Alex y Cristina también tienen el suyo, y a Rosenvinge no se le puede negar la evolución y giro que ha dado a su carrera desde esos inicios.

      Y de Amaral, ¿qué más se puede agregar que no se haya dicho ya? Se están comiendo el Mundo, mal que les pese, mal que os pese a muchos, con, como dijo Buenafuente, “la normalidad y el curro”. Si parasen ahora YA HAN HECHO HISTORIA.

      Bona tarda, blogueros.

  40. CSMY dijo:

    Matías, has destapado La Caja de Pandora, y tú sin saberlo. La verdad es que los pro Withney os estáis poniendo de un fundamentalista….

  41. MEJILLON CEBRA dijo:

    No “ataco” ni soy de ningún foro de fans de Whitney amigo Matías. La verdad es que siempre he leido tus críticas con mucho respeto pero ya veo que teneis un foro de mesa camilla donde no pienso volver a entrar. Solamente he expresado una opinión, respondiendo a la pregunta que planteabas. No me apetece codearme con gente “encantadadehaberseconocido”. Y a Megg (amaraloide salvaje), deja en paz a Elvis que de eso no entiendes.
    Buena vida, y aupa Jackson Browne, Michael McDonald, Paul Simon y Enrique Urquijo, fuera Amaral y el Licenciado Cantinflas.

    • Megg (Amaralita y amaralista salvaje) dijo:

      Y tú eres un grosero que no opinas, y te crees que puedes decirme de lo que sé y de lo que debo escribir. Trolls como tú sobran en cualquier blog, y en éste, también.

      • Laia dijo:

        @Mejillón cebra. Me indigna esta falta de respeto hacia cualquier persona. Nadie es mejor que nadie, y no es necesario usar ese tono despectivo y de superioridad. Libertad de expresión, pensamiento y gustos, siempre dentro del respeto y la educación.

        • Laia dijo:

          Además, defendiendo a Amaral, a quienes se aprovecha para insultar o criticar con cualquier excusa, decir que “siempre cantando las mismas canciones facilonas estilo Barrio Sésamo, “Son mis amigos”” demuestra no haber dedicado el tiempo sufiecente a su discografía como para permitirse el lujo de opinar así. Demuestra conocerla y podrás decir lo que quieras, aunque sea negativo.

    • el malvado Joker dijo:

      mejillón cebra, lástima tu muy desafortunado comentario sobre nuestra amaraloide salvaje que ha estropeado tu post.

      Y tus comentarios sobre Amaral y el “Licenciado Cantinflas”… ERES UN ANTIPATRIOTA!!!! 😀 😀 😀

  42. Matías Uribe dijo:

    Bravo, Megg. Bueno, al menos técnicos de la DGA han conseguido aniquilar a un peligroso mejillón cebra del Ebro…

  43. Berto dijo:

    Matias, si pides respeto, dalo tu tambien… Aqui no es cuestion de ser prowhitney o no… Es cuestion de que tu has planteado una pregunta, has creado debate y por eso, debes asumir opiniones variadas y todas muy respetables. Lo de “vainada y cuanto atrevimiento y necedad” pues me parece que sobra. O que pasa? Que hay que decirte que si a todo? No tenemos derecho a pensar de whitney, madonna y quien sea lo que nos de la gana o si no, no somos bien recibidos? Pues no me parece justo! Yo soy fan de lo bueno, de la vida y de la variedad… Me parece bien q a uno le guste amaral, elvis o carmen de mairena, pero creo q si t gusta whitney houston y defiendes tu teoria no es para mofarse ni ningunear, pq para gustos los colores… Y no es fanatismo, es un gusto musical… Es un pecado? Doy por hecho que es un debate serio y que la variedad q leo enriquece pero no acepto q por gustarte una artista haya q leer tonterias sin fundamentos. Bravo por todos los que defendeis a vuestros artistas, jamas lo criticare… Asi q haya cada uno con lo que dice…

    • San Cosme dijo:

      Pues si formara parte de Vaticano, si que pondría a nivel de pecado capital escuchar y justificar la existencia de múisca tan mal hecha como la que defiendes. ¿Pero por qué no? En mi universo personal tu ya ardes en el infierno de la ignorancia.

  44. Berto dijo:

    Y queria decir “alla cada uno con lo que dice” y no “haya” q se me fue la tecla y no quiero ser el centro de criticas.
    Por cierto matias, un placer debatir contigo y crear cierta discusion que entretiene y enriquece.
    Good night to you all!

    • Matías Uribe dijo:

      Pues igualmente, hombre. Debatir guardando las formas es lo propio. Entiendo que alguna vez se me va la tecla, pero es que cuando lees determinadas cosas.., lo de mejillón cebra mismamente, o cuando se me ataca personalmente o se me acusa de falsedades o se me insulta…, alguna vez tengo que decir algo. En el blog, si lo miras, y hay más de 6.000 comentarios, a veces se me ha atacado muy duramente y no solo no he borrado el comentario -instrucción recibida de un abogado- sino que ahí ha quedado e incluso he respondido, cuando lo he hecho, con mucha moderación. Mantener un blog sin censura y ante tanta gente anónima no creas que es cosa fácil. ¿Tú qué harías?

      • Berto dijo:

        Yo haria lo mismo pq tengo una impulsividad dificil de controlar, lo reconizco… De ahi mi segundo mensaje aclarando el placer q me supone compartir este debate y tener la oportunidad de expresar mi opinion si vetarme. Estoy de acuerdo contigo en que hay gente q se pasa tres pueblos y faltan el respeto desde la palabra 1… El que no este de acuerdo contigo no implica q no te respete ni nada de eso, todo lo contrario! Me encanta debatir y defender mi argumento, y sobre todo me gusta escuchar y conicer opiniones distintas a la mia pq de ellas aprendo y caigo en la cuenta de cosas q ni me habia planteado… Gracias por tu respuesta pq para mi es un honor. Un abrazo matias… Pero digas lo q digas whitney es la mejor! Jajajaja

  45. Danny dijo:

    Bueno para mi SI, Whitney Housen fue y sera una cantante importante en la industria musical, quien cantara alguna vez como ella el tema I Will Always Love You? Nadie.
    Bueno a diferencia de Mariah Carey que es una de las mejores voces que quedan de la generacion de ellas, (no cuento a Celine Dion), nadie cantara como ellas ni cristina ni Beyonce ni la Gaga ni nadie, cada quien en su estilo pero como ellas nadie, bueno ahora solo queda Mariah creo, y bueno a diferencia de Whitney, Maeriah escribe y produce el 99,95 de sus albums si no me equivoco, por eso hago una pregunta el dia que Mariah Carey muera sera importante en la musica?
    No se que respuestas esperar pero….. en fin.
    Whitney y Mariah las dos mejores voces d etodos los tiempos, en mi opinion personal.

    • CSMY dijo:

      Quizá la carrera de Mariah Carey se haya estancado un poco, pero yo si veo una diferencia entre ella y Withney (y también es cierto que tiene una estupenda voz)

      • Berto dijo:

        Yo soy mas de whitney simplemente pq me gusta mas, no voy a meterme en debate de quien tiene mejor voz , ni quien tiene mas clase… Es evidente cual es la respuesta para mi, pero mariah tiene su merito, su legado y su hueco en la historia por supuesto! Aunque no me encante…. Todos lo tienen! Es asi de sencillo…

        • Sonia dijo:

          Mariah Carey y Whitney Houston tienen en común que ambas son las mejores vocalistas que ha dado la historia de la música. Pero la carrera de Mariah Carey ha estado marcada por éxito descomunal, el poder e influencia que ésta ha alcanzado en la industria es muy superior al de Whitney Houston. Como vocalistas es discutible cuál es mejor de las dos, pero desde luego es evidente que en cuanto a talento, Mariah Carey es simplemente irrepetible.

          • Sonia dijo:

            CSMY, por curiosidad, ¿cuál es la diferencia que ves tú entre ellas?

          • Matías Uribe dijo:

            Sonia, si, según tú, estas son “las dos mejores vocalistas que ha dado la historia de la música”, ¿cuáles son algunas de las siguientes, a tu juicio?

          • CSMY dijo:

            Pues quizá en la variedad de registros musicales de una y otra, Sonia

          • San Cosme dijo:

            Gracias a Dios. No podría soportar una más de este tipo de artistas mediocres. Una sola canción de ellas pasará a la historia. Solo melcocha y entretenimiento barato.

        • Daniel dijo:

          Los profesionales del canto en EEUU tienen muy claro quien tuvo mejor voz.Y los que no son sordos,(ni ciegos),tambien. WHITNEY HOUSTON.

      • el malvado Joker dijo:

        Aquí un vídeo para hacer la comparación:
        http://www.youtube.com/watch?v=eAM2-hg7xJs&feature=fvwrel

      • Mr. Abbey Road dijo:

        Lo mejor de esta entrada de Matías es que me he reconciliado con Whitney y con Mariah Carey, tras leer opiniones de unos y otros he entrado a saco en youtube y vaya, qué buenas que son. La “mercadotecnia”, la sobreexposición mediática, y la saturación tras lo de”I will always love you” me despistaron de lo fundamental: grandes voces, quizá las más representativas de su generación en R&B/soul? Recuerdo estar a principios de los 90 en casa de CSMY escuchando el CD de la Carey en la MTV (la Carey además estaba riquísima entonces) y recuerdo decirle a CSMY que a esa voz le faltaba “poderío” (quizá la comparaba con la de la Whitney???). Pero eso era antes de “Hero”, su versión de “Without you”… Cuando pueda revisaré ese CD de la MTV. Con lo que me gusta Cheryl Crow ahora me parece injusto que “All I wanna do” le quitara el Grammy a “Hero”. La voz de la Carey es una preciosidad. Y la de Whitney… una pasada, ambas.

        Yo creo que, pese a que sus vidas personales han sido un desastre y la gente se ha mofado de ello, en el gremio se les valora mucho. Yo incluso diría que, popularmente, la gente identifica lo que hizo Whitney con “I will always love you” como el ejemplo de una canción bien cantada. Que no es poco.

        • Fer dijo:

          Buen comentario Mr.Abbey, a mi también me gusta Carey, creo que un pelín más que Houston, además la primera suele componer sus canciones, que también no es poco. Saco una lista que encontré por internet sobre los compositores con más números 1 en USA, los cinco primeros, aunque estos datos en este foro, no suelen tener mucha importancia…o sí ??.. o depende ??
          32(#1), Paul McCartney
          26, John Lennon
          17, Mariah Carey
          16, Barry Gibb
          15, Brian Holland
          15, Sean Garrett

        • Megg dijo:

          Volvemos a tener el debate centrado. Bien. Lo mejor del vídeo que has dejado, amigo Mr. Abbey Road, es que ilustra perfectamente la opinión que tengo al respecto.

          Por temas:

          Las voces: impresionantes, bonito timbre, ejecución perfecta, pero fíjate, impostan la voz igual, incluso creo que he contado los mismos e innecesarios “gorgoritos”.

          La canción: un merengue, recurrente, presente siempre en todas y cada una de las películas de última generación de la factoría Disney (de la cual es muy difícil mantener alejados a los niños, pero que tienen un sospechoso nivel de “toxicidad”), una balada facilona dentro de una banda sonora que busca impresionar, que venderá mucho, pero que no pasará a la historia, eso seguro.

          El videoclip: un Déjà Vu más, hecho en serie, y que me ha transportado directamente al plató español de Operación Triunfo -es que sólo el título del programa ya es para pararse a pensar- en el que tantos duetos idénticos a éste se han visto, con uso y abuso de “gorgoritos” icluído. Los que idearon el programita -esos sí que no inventaron nada de nada- a falta de ideas propias se miraron directamente en el espejo de la efectista industria Made in U.S.A. como hacemos en nuestro país de manera habitual e inexplicable en otros ámbitos.

          El videoclip las representa a la perfección, es una muestra de lo que es, o ha sido, en el caso de Witney, su carrera.

          ¿Que las dos tienen grandes voces? Sí. ¿Que pasarán a la historia por haber innovado o creado algo realmente genuino y diferente? Pienso que no. La historia lo dirá.

          • Megg dijo:

            Fe de erratas: donde dije “querido Mr. Abbey Road” quería decir “al Mavado Joker”… ¡¿cómo me habré podido equivocar de esta manera?!

          • Mr. Abbey Road dijo:

            El vídeo de Joker es cierto que no es lo mejor de Whitney y la Carey (de hecho, la Carey parece una imitación de… las parodias que hacen de ella!), pero cómo lo cantan no está al alcance de cualquiera. No, ni siquiera de las cantantes de O.T. que las tienen de referentes.

            Yo no tengo tantos prejuicios a “la efectista industria Made in U.S.A.”, aunque sé a qué te refieres. Si tanto se imita será porque gusta. Además, suele tener buenos músicos y buenas producciones que son algo más que un bonito envoltorio. Donde hay calidad yo no me fijo en pasaportes ni en nombres: yo disfruto y punto.

          • Megg dijo:

            @Mr. Abbey Road. Claro que sabes a qué me refiero, esta vez sí, querido Abbey. Por poner un ejemplo fácil, ¿son las mejores y más sanas las hamburguesas de McDonald’s? Todos sabemos la respuesta… ¿son las que generan mayores beneficios? También sabemos la respuesta, por eso en nuestro país se abren a diario nuevos centros “de ocio” de la famosa cadena. No importa la calidad, sólo la cantidad.

            Abbey, me refiero al “Modus operandi” de una parte importante de la industria musical norteamericana y cómo la gestionan y la venden, y por la que muchos artistas, grandes voces, se dejan abducir. Debe ser muy difícil nadar entre esas aguas, guardar la ropa y no ahogarte.

          • CSMY dijo:

            Yo he de decir que no he podido llegar al final del vídeo. ¿Qué tengo prejucios? Puede ser, pero entiendo y estoy bastante de acuerdo con lo que dice Megg. También entiendo que este debate no va a tener un ganador, porque los argumentos en pro y contra son contundentes en ambos casos y bien fundamentados. Supongo que el paso del tiempo dictará sentencia

          • Mr. Abbey Road dijo:

            Pues a mí me gusta comer en McDonald’s de vez en cuando. Y en USA también puedes comer hamburguesas tan ricas que ni un entrecot de buey irlandés.

            Otra cuestión es, claro, si los artistas tienen control sobre su producto. Para bien o para mal.

          • el malvado Joker dijo:

            Puse ese vídeo puesto que se estaban debatiendo las diferencias entre las (bellísimas) voces de Whitney y Mariah Carey.

            Por cierto, esa canción ganó un Óscar.

            Es curioso que sólo yo haya colgado vídeos de Whitney. El otro que puse, el himno americano que cantó en una Superbowl, se convirtió en un single de éxito. ¿Por qué? Por que es A-CO-JO-NAN-TE cómo lo canta.

            El canción es de una película de Disney y el vídeo, obviamente, no tiene las pretensiones artístico-intelectuales/de autor del de, por ejemplo, “cuando suba la marea”.

            Megg, no sabía que veías Operación Triunfo, por fin has salido del armario!

  46. Gatinha dijo:

    No pensaba entrar en esta polemmica que llevo días leyendo, pero ya me han “tocado la fibra” y estoy un “pelín” harta de aguantar y morderme la lengua.

    A TODOS los que han dicho incoerencias sobre Amaral en esta entrada, os dire;
    Que vayais más a sus conciertos (en toda la gira no han tocado ni una sola vez Marta Sebas Guille y los demas, que es el título correcto de la canción)
    Que os pongais a escuchar alguna cancion del disco nuevo para comprobar que no tiene nada que ver con lo que han hecho hasta ahora.
    También os voy a decir que es una falta de respeto ir a casa de alguien e insultarle… es decir, hay formas y formas de decir las cosas y creo que Matias en ningún momento a faltado el respeto, cosa que si están haciendo los demas contra él y contra grupos que el critica de forma favorable.

    Habéis dejado atras el verdadero motivo de la entrada; era importante Whitney? bueno… lo era (porque es conocida, y seguro que para sus fans, su familia y amigos lo era) pero podía haberlo sido más si no hbiese empleado el tiempo que paso “enredada” en drogas en hacer mejores letras, y mejor música, es obvio que la voz la tenía.

    • Berto dijo:

      El tema drogas es verdad q hizo caer en picado a la que era una gran voz, cierto, pero yo no la juzgo por eso, todos tenemos debilidades y por desgracia a ella le toco la peor de las debilidades, pero eso no significa q sea peor. El legado q dejo y lo que influyo es lo que importa ( como winehouse en su corta carrera)aun asi gatinha, gracias por tu coherencia y sabeer estar. Asi da gusto!

  47. nosferatu dijo:

    Yo creo que el señor mejillón dice eso por que le parece que Amaral tiene la misma voz en todos sus temas…..¿pero no le pasa lo mismo a todos los grupos?, eso solo se arregla cambiando de cantante, pero entonces, no serían Amaral, es lo mismo que decir que Withney siempre sonaba igual, la única solución habría sido cambiarse las cuerdas vocales. Os dejo, me acabo de abrir una lata de mejillones en escabeche.

  48. Megg dijo:

    @ Malvado Joker: por una vez has dejado un youtube que ha generado discusión… musical. Ya era hora. Pero como no esperaba algo así de tí te he confundido con Mr. Abbey Road. Supongo que no te importará…

  49. Megg dijo:

    ¡No lo dudo, Abbey Road! pero esas hamburguesas no serán de McDonald’s, serán probablemente de algún sitio más pequeñito donde se hacen de manera más casera, con mejores ingredientes… seguro que conoces algún lugar emblemático que prefieres a la susodicha cadena. Tell me yes!

    Y no tengo prejuicios, creo, adoro el arte americano en todos sus géneros, hay que ser un pedrusco para no hacerlo… pero, como todo el mundo, selecciono lo que me da placer, lo que me inspira y conmueve, y… what can I do si Houston o Carey no lo hacen?

    • Mr. Abbey Road dijo:

      Ves, al final es una cuestión de gustos. Pero aún así, no niego los méritos a la gente que vale, aunque no me gusten.

      He comido hamburguesas riquísimas en bares cutres, y también por 1 $ en Jack in the box, 100% grasientas!!!

  50. TheBoss dijo:

    ufff, hace unos días que no entraba en el foro y, jodo….
    Bueno, como parece que las aguas han vuelto a su cauce, yo iré por otro tema, que creo que no ha salido.
    Y es que es bastante indudable que la Withney Houston, sobre todo en la época de la película del Guardaespaldas, estaba realmente GUAPA

    Vaya, que menudo pivón que era la moza.

    Ah, y AMARAL también me parece un pivón, más en persona que en vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *