AC/DC-Airbourne: ¿el original o la copia?

El hard rock, como otros géneros, puede renovarse en la medida de la capacidad creativa de cada cual. ¿Pero qué necesidad de renovación necesita una música que lleva en las entrañas lo esencial: su conexión inmediata con el público? Sudor y electricidad. Pues para qué buscarle tres pies al gato.

Así, al menos, lo debe entender el grupo australiano Airbourne, que cogiendo el testigo de bandas compatriotas como Rose Tattoo y AC/DC, e incluso el de Kiss y Motorhead, y moviéndose en sus mismos parámetros, en su misma sintonía, se dedica a facturar un hard-rock bien conocido y más que caliente, sudoroso, estopa pura. En realidad, hasta parece una banda de tributo de los Young pero con canciones propias. Lo mostró en su primer disco, ‘Runnin’  Wild’ (2007) y ha vuelto a mostrarlo en el segundo, ‘No Guts, No Glory’, aparecido recientemente.

Habrá quien los considere una simple copia de los mentados, especialmente de los AC/DC, y seguramente no le faltará razón, pero tal vez por ello, o porque son el relevo generacional perfecto a los Young y compañía, lo cierto es que Airbourne copa portadas de revistas, llena recintos y el mundo metálico le profesa gran veneración. Una banda de moda. No deja de tener su mérito.

Mas enseguida surge la pregunta: ¿copia u original? ¿Y qué más da?, dirán quienes disfruten con unos buenos guitarrazos, melodías de fuego y unos eufóricos estribillos de hinchas futboleros. Los originales, siempre los originales, afirmarán, por el contrario, los más puristas o los más veteranos, que ya se conozcan bien el percal, y que todo esto que ofrece Airboune les suene a demasiado conocido y hasta trillado. Dilema. Cada cual opine.

Yo, desde luego, lo tengo claro, y no es la primera vez que lo he escrito, no solo en el terreno del hard sino en cualquier otro terreno: los originales, siempre los originales. Eso sí, sin desmerecer a los ‘fotocopiadores’, siempre y cuando la copia sea nítida y hasta tenga su punto de personalidad. En cualquier caso, con unos u otros, con AC/DC o con Airbourne, good rockin’ tonight, ¡leña y cervezas!

Dejo un youtube de una canción del primer disco.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a AC/DC-Airbourne: ¿el original o la copia?

  1. Detroit Rock City dijo:

    Pues estoy completamente de acuerdo contigo, Matías, donde estén los “de toda la vida” que se quiten estos advenedizos. Ya sé que los AC/DC no están en el mejor de sus momentos, por muchos discos que sigan vendiendo no hay comparación entre lo que hacían a principios de los 80 y lo que hacen ahora, que es una simple repeticion de lo que ellos mismos hicieron. Yo no tengo problema con la falta actual de creatividad de los Young, cuando tengo ganas de leña desenpolvo el Back in Black o escucho alguna banda de ahora con un estilo más personal (que las hay) en lugar de escuchar variaciones sobre un mismo tema. Pero no puedo evitar pensar que la cosa está muy malita (no solo en el hard/heavy sino en todos los estilos), cuando para que un grupo tenga cierto exito no le quede más remedio que COPIAR lo que se hizo antes. Puede sonar reaccionario, pero en cuanto al Rock, mucho me temo que (casi) cualquier tiempo pasado fue mejor.

  2. Maria C dijo:

    Me quedo con los teloneros de Airbourne, se llaman SeventysevenRock, son de Barcelona, tocaron no hace mucho en el Arena Rock de Zaragoza, madre mía hacía tiempo que no había visto nada parecido !! El sonido es tremendamente fiel al de ACDC de Scott, para mi gusto el mejor ACDC.
    Os dejo algún enlace
    http://www.myspace.com/seventysevenrocks

  3. jota dijo:

    y qué más dará, Airbourne son un grupazo como la copa de un pino, y la comparación con ACDC ya aburre.

  4. paco dijo:

    Estoy con Matías y con Detroit.Las copias o derivados siempre son eso,falta de creatividad.
    Jota cariño,cuidado que me han piado que estos Airbourne,son de casa bien ,no se si creermelo.

  5. Detroit Rock City dijo:

    Jota, de verdad Airbourne te parecen un grupazo como la copa de un pino? Chico, he escuchado otros grupos de ahora con bastante más nivel que ellos (y ciertamente más originales), lo que pasa es que a éstos Airbourne se les está promocionando hasta la saciedad, y por desgracia al gran público le gusta muy poco investigar y se traga cualquier cosa que le vendan como “la última gran sensación”…

  6. jota dijo:

    paco pichón, por lo menos no dicen gilipolleces en las entrevistas

  7. paco dijo:

    A JOTA con todos mis respetos,lo de pichón te lo aplicas a tí ,pues mi comentario último era para que entraras al trapo y así poderte aclarar algunas aseveraciones tuyas:
    En primer lugar aclarar que no conozco a Bigott de nada y me tiene sin cuidado si es de familia acomodada,los Airbourne desconozco de que estrato social vienen(lo puse para reclamo),tambien aclararte que yo tampoco vengo de alta cuna(me tocó empezar a trabajar a los 14 años y mis estudios universitarios los tuve que compaginar con el trabajo).
    Creo que llamar gilipollez a lo que dice en la entrevista me parece manido y ligado a lo de “ser de buena familia”.Para mí ya lo dije fué un mano a mano humorístico,surrealista y transgresor por pate del entrevistador y entrevistado.Siempre los artistas han hecho este tipo de declaraciones(Beatles,Rollings,etc.etc).Las gilipolleces que deberían preocuparte son las que dicen jefes de la patronal(jubilaciones hasta los 70,despidos baratos,flexibilidad laboral etc),las que tambien dicen muchos políticos (sobre subir impuestos a los de siempre y no a los más pudientes),las que dicen los banqueros (que despues de robarnos la cartera,dicen que no pueden retrasar el pago de una consumición que tenemos pendiente),las que dicen periodistas carroñeros defendiendo esas posturas anteriores.Esas son las gilipolleces que deben preocupar ,pues son vitales para nuestra vida.A artistas y derivados que sigan con el surrealismo ,que muchos en su día hicieron,para hacer más llevadera la música canalla de las gilipolleces de los que desgraciadamente rigen nuestras vidas.Insisto, con todos mis respetos.

  8. Uno de por aquí dijo:

    Saludos a todos y todas,

    Lo primero me gustaría que no perdiéramos los papeles y nos centráramos en donde estamos.

    Esto es un blog de música, ciñámonos a eso. Para hablar de política existen otros ámbitos muy interesantes y más apropiados.

    El hippy ése llamado Bigott es un patético impresentable que se pasa de listo y de gracioso.

    Matías, “por dios”, pon algo de los Maiden o de Metallica o de Judas Priest, o de Scorpions, o Dokken o de Helloween, o Medina Azahara o Mago de Oz, o Baron Rojo o Europe, o Godsmack, ¡¡Pero no a estos pelagatos!! Que la gente luego no entienden de qué va el metal y se piensan que son como estos cagajudías.

    Los originales, siempre los originales…

  9. LanoveR dijo:

    Hola a todos. Comienzo diciendo que airbourne es una copia… si lo son. pero ellos nos estan brindadno la oportunidad de escuchar hard rock modero, nos estan motibando ha no estancarnos en el pasado y olvidarnos de la mierda del house regueton y ese ruido k poco a poco se esta apoderando de los oidos de la gente. Por que, reconozcamoslo, ya quedamos pocos que podamos apreciar la buena musica. Si, insisto, son una copia, pero a su vez nos estan demostrando que el hard rock no a muerto y si… no llegaran ni mucho menos a ser como lo llegaron a ser AC/DC, pero siguen su hilo y mantienen viva su esencia. Solo por eso deberiamos apreciarlos un poco. Gracias por leerme.

  10. rito666 dijo:

    hola!bueno para empezar hay que decir que airbourne han tomado el ritmo de ac/dc y lo han llevado un poco mas rapido y mas movido.ac/dc 100pre en sus estribillos dicen lo mismo en todo el mismo ej:hiiighway to hell…4 veces lo mismo.asi hacen los airbourne,el hard rock es casi 100pre el mismo ritmo y sonido..airbourne lo hace mas rapido y crudo.pero hay que decir que no se iedentifican tanto por su forma de rock,sino por su forma de tocar.a ac/dc no le llegan ni a los tobillos,no es necesario decirlo.ellos tomaron un poco de esto y un poco de lo otro(de ac/dc)y lo hicieron mas rapido y pesado.nada mas que eso,no es necesaria la pelea si ya to2 sabemos bien que el rock tradicional es lo que cuenta y lo que llena ese espacio que to2 tenemos en comun………..pd:girls in black es un gran tema,pero obvio..back in black destruye todo a su paso.

  11. Floren dijo:

    Bah… ya estamos como con el vino… siempre me gusto ACDC en sus dos épocas… y ahora he descubierto Airbourne por casualidad enredando en la web y me parecen brutales… pocas veces te encuentras un grupo que, con o sin influencias te gusta un mucho de su repertorio ¿Qué no es vino cosecha?… po mu bien maestro! pero a mi me ponga otra ronda que me encanta y . no necesito la aprobación de un experto catador de sensaciones para saber si me gusta algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *