La Movida, treinta años

Ayer, el telediario del mediodía de TVE cerró recordando el concierto en homenaje a Canito, en la Escuela de Caminos de Madrid, en el que tomaron parte Alaska y Los Secretos, entre otros, y que está considerado como el acta fundacional de la Movida madrileña, si eso se puede datar de esta manera. Fue la noche del 9 de febrero de 1980. Treinta años pues de distancia.

Diego A. Manrique, el gran y admirado Manrique, ponía en el mentado telediario su punto de vista de testigo directo de aquel concierto y de periodista musical. Decía que, después, a él y a quienes se implicaron en la retransmisión del concierto, les llamaron ‘locos de atar’ por haberlo emitido. Y es posible. Era un concierto de diletantes, magro, de gente totalmente desconocida. Yo mismo, que estaba siempre al tanto de cualquier programa musical televisivo, no tengo ni idea de aquella retransmisión. Y seguro que a más de uno le ocurrirá lo mismo. Signo de su levedad mediática.

Entonces, la Movida, aún no llamada así, sino simplemente Nueva Ola, era embrionaria en España, una pequeña mota musical sin el más mínimo peso fuera de Madrid e inclusive dentro. Lo que ocurrió fue que el embrión cogió vida propia enseguida hasta generar una criatura tan enorme que fue capaz incluso de saltarse las barreras musicales y extender su influjo a otras artes como la pintura, la fotografía, la moda, el cómic o el cine.

Contra ella, contra la criatura gigante, podrá decirse lo que se quiera: que si fue un invento de cuatro periodistas snobs de la capital, que si una burbuja inconsistente, que si mató al rock, que si se trataba de cuatro niñatos haciendo ruido, que si un espejismo, como años después dijo Álvarez del Manzano, que si propaganda política… Lo que se quiera, pero lo que resulta inapelable es el saco de canciones que dejó en la memoria, y que no es cuestión de enumerar ahora para no alargar mucho esta entrada,  pero desde ‘Cuatro Rosas’ a ‘La estatua del jardín botánico’, ‘Para ti’, ‘Déjame’, ‘Chica de ayer’, ‘Groenlandia’, ‘Enamorado de la moda juvenil’, ‘Selector de frecuencias’, ‘Bailando’, ‘Branquias bajo el agua’, ‘Aquella canción de Roxy’, ‘Autosuficiencia’, ‘Perlas ensangrentadas’, ‘Arponera’… todo una fanal de piezas inolvidables. Otra edad de oro del pop español -la segunda y no la primera como erróneamente se la califica- que no ha vuelto a tener continuidad. Y seguramente será irrepetible.

¿De dónde surgieron todos aquellos chavales con el pelo pintado y encrespado y dispuestos a vivir en un mundo diferente al de sus predecesores barbudos y rock pesado? ¿Qué o quiénes le impulsaron a generar aquellas canciones variadas, pero con el denominador común del optimismo y el desparpajo adolescente, aun pisando géneros tan pocos proclives a la sonrisa como el siniestrismo? No, no se hable de política y de carnalización del paraíso que Felipe González pintó en los bucólicos carteles electorales que le llevaron a ganar las elecciones del 82. Es verdad: estábamos en un tiempo nuevo, pero no hubo tan apenas apoyo institucional. Más bien, con las trenkas aún sin guardar en el armario y con las barbas progres sin recortar, los sociatas miraban aquello con recelo e indiferencia. Aquí mismo, en Zaragoza, por ejemplo, la oficialidad municipal apoyó a tope una celebración progre, como fue la ejecución del ‘Canto General’, de Neruda, por Mikis Theodorakis, llenándose la plaza de toros, mientras que para el primer concurso de pop-rock del 82 apenas soltaron cuatro duros. Ni los políticos, y en concreto los del PSOE, ni los nuevos tiempos determinaron el nacimiento de La Movida. Por esa regla de tres, o sea, la de los nuevos tiempos, la primera Edad de Oro, la de Brincos, Bravos, Iberos… etcétera, no hubiera sido posible nunca: vivíamos bajo el oxidado puño de hierro franquista.

Tampoco exageremos. Como decía tiempo atrás Alaska, Madrid no se llenó de punkies y ‘nuevos románticos’ en un chasquido, ni al ya icónico slogan del despistado alcalde Tierno Galván de ‘a colocarse y al loro’ surgieron patuleas de grupos. Eran pocos, esa era la realidad, y lo que alentó a aquel grupúsculo de jóvenes a coger las guitarras en medio del nuevo crisol democrático fueron fundamentalmente las ansias de dejarse llevar por el flujo de las nuevas libertades y aspirar intensamente los ecos que venían de fuera, del post punk y de la misma New Wave británica, entonces en pleno hervor.

Aquellos ecos fueron recogidos y canalizados hacia nuestro país por varias emisoras de radio, discotecas, salas, programas de TVE, como ‘Caja de ritmos’ o ‘La bola de cristal’, la snobísima pero inaudita y sorprendente ‘La edad de oro’, de Paloma Chamorro, y diversas publicaciones musicales -Disco Express, Vibraciones, La Luna, Madrid me mata, Sal Común y hasta, permítaseme un poco de petulancia, el mismo Disco Actualidad, que uno fundó- y fueron los que realmente propulsaron el movimiento. De no haber sido por el efecto restallante de lo británico en nuestro país a través de esas esporas citadas, ayer el telediario del mediodía no podría haber cerrado con una efeméride musical tan relevante. La Movida no hubiera existido. Una historia inmarcesible e inolvidable. ¿Tú la viviste? ¿Qué canción, concierto, programa de radio o TV te dejó más mella? A mi me noqueó y me sigue noqueando ‘La estatua del jardín botánico’.

Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La Movida, treinta años

  1. Maria dijo:

    Me pilló de muy pequeña, posteriormente me interesé por el tema. La Escuela de Caminos de Madrid leí que estaba dirigida por el padre de Ana Torroja. Adquirí el año pasado “La Edad de Oro” de tve, no sé porqué pero me quedé con la versión del “Kung Fu Cowboy” que hicieron Los Zoquillos.

  2. Jaime Lasaosa dijo:

    A mí también me cogió muy pequeño. Es un época que comprendí y disfruté con años más tarde.

    Hay un libro al respecto bastante interesante:
    http://www.sibetrans.com/trans/trans11/art20.htm

  3. A. Lapresta dijo:

    Recuerdo la difusión del concierto en el programa de TV que presentaban Diego Manrique, Angel Casas y Carlos Tena y se llamaba Popgrama (Bawlers de Zaragoza estaban allí). Ni los propios presentadores, ya no tan jóvenes, me parece que creían en aquello. A mi personalmente me pareció horrible, entre otras cosas porque ninguno sabía tocar. Pero era savia nueva y rompía, quizás injustamente, con una generación culturalmente politizada por obligación. Y no solo fue la música y no solo en Madrid; la pintura, la fotografía, el cine, en todo el país, tuvieron un impulso increíble. Como bien dices fue una segunda edad de oro, enterrar a los cantautores para reivindicar a los poperos de los sesenta. Una de las canciones que para mi representa más aquel espíritu juvenil (al que nos apuntamos también los treintones con espíritu quinceañero) fue la única que grabaron el grupo Paraiso, “Para ti”. Un recuerdo para la revista “Menos 15”.
    Y como siempre excelente articulo Matías.

  4. Ismael Serrablo dijo:

    Matías, no puedo creer que no estuvieses al loro del, por entonces único, POPGRAMA de música que la TVE emitia con regularidad semanal y desde donde se difundían cosas como ese concierto homenaje a Canito; un soberbio reporaje sobre Veneno, ya sabes Kiko y los hermanos Amador, en la Sevilla de las tres mil viviendas; un corcierto épico de Puturru de Fua en el Oasis; uno no menos épico de Paco de Lucia, Al dimeola y John Mclauglhin o la presentación en forma de concierto de unos tal “Police”. Seguro que que si te acuerdas, como seguro que recuerdas la primera aparición en TVE de los Radio Futura, con los Auseron y Herminio Molero a los teclados, claro que si, fue en el primer programa que tuvo la gran Paloma Chamorro, un programa de arte lamado IMAGENES.
    Seguramente, tu lo sabes bien, eran mas las ganas de hacer cosas que nos alejasen de aquella España gris y nos acercasen al mundo, a ese mundo de color que queria transmitir toda la cartelería, diseñada por Jose Ramón, de aquella campaña electoral del PSOE a la que te refieres, que no fue la del 82 si no la de las primeras elecciones Municipales en el 79. Quizas no fuesemos muchos al principio, pero aquello calo y gracias a programas como POPGRAMA, Musical Expres, Imagenes, La Edad de Oro, la Bola de Cristal y otros de radio como aquel maravilloso “Esto no es Hawai” de Jesus Ordovas, pasamos del gris al color.
    Mis canciónes: Divina de Radio Futura y Para Ti de Paraiso. Un grande de aquella época Fernando Marquez “el Zurdo”. Un peridista en Aragón, Matias Uribe

  5. Bob Esponja dijo:

    Recuerdo un porgrama de la edad de oro don un grupo “The Lords of de New Church” soltaron bastantes groserías y le montaron un espectaculo a Paloma Chamorro tremendo. Se emitio a partir de las 12 de la noche y recuerdo que al dia siguiente todo eran quejas en los periodicos sobre el programa.

    La semana pasada viendo 10 minutos Salvame oí 30 veces mas burradas, insultoa tacos y demas que en todo el programa aquel, y todos tan contentos.

    Me hago viejo…..

  6. A. Lapresta dijo:

    Buena memoria Ismael, yo cambié la tele en blanco y negro por otra de color, solo para ver Imágenes.

  7. Yolanda dijo:

    Recuerdo aquel tiempo no tan bucolico, ni siquiera me da nostalgia, era una epoca fria y de colores grises por Madrid, la movida trajo muchas historias entre ellas droga, robos, e infinidad de temas paralelos donde la tranqulidad que se respiraba al menos en Madrid dejo de existir.
    No existia la información suficiente para decir “No” o “Basta”.

    Sitios como Chueca o Malasaña dejaron de ser zona de estudiantes que pasaban tardes enteras enfrente de aquellas mesas al amparo de un café durante horas, por no tener dinero para más…

    Ciertamente la música fue buena, pero no lo veo tan nostalgico insisto, si ahora tomamos un centenar de canciones (las mas populares) las agrupamos y decimos que es la movida del 2010.Nos lo creemos…

    Se le está dando importancia a algo que yo viví muy de cerca, y no me parece ni siquiera hoy flipante, cambiamos sí, de estilo, de ropa, de amigos e incluso de personalidad, porque nos toco cambiar simplemente (yo no iba vestida como Alaska por ejemplo), no por movidas, ni madrileñas ni españolas nos tocaba cambiar… y fue el momento junto a todo lo demás…

    Un saludo cariñoso

  8. Ricardo Gil dijo:

    Creo que cada uno habla de la movida según le fue. Desde mi punto de vista, nos hemos de quedar con el impacto mediático de la “movida”. De repente, todos los medios de comunicación miraban a los jóvenes, se escuchaba su música, se hablaba su jerga (aunque algunos no supieran ni de qué estaban hablando). Si uno escucha con un mínimo de atención la mayoría de las grabaciones de aquella época, verá que casi todas suenan muy parecidas, que la pericia musical no era muy abundante. Lo que primaba era la pasión, la ilusión y no tanto la calidad musical. Había deseos de romper, de crear, de innovar, de molestar a los de arriba, de crear un nuevo lenguaje. ¿Qué queda hoy de ese espíritu? Los rumbos cambian, las sociedades cambian. Ahora se busca un perfeccionismo formal que antes no era necesario: es pasmosa la simplicidad de las grabaciones de aquella “movida”. Y lo mismo se puede aplicar al cine, por ejemplo. Eran productos directos, sin rodeos.
    La obsesión por la perfección formal ha matado cualquier conato de “movida”. Esas grabaciones suenan, en su mayoría, como maquetas de hoy en día. ¿Quién se atrevería a promocionar tal sonido hoy por hoy? La movida era espíritu frente a materia, mensaje (“pásalo bien”, “baila”, “pasa de todo”) y provocación (“Quiero ser santa” me parece toda una osadía, incluso hoy en día) frente a perfección formal. ¿Qué queda tras la perfección formal de los artistas que copan las listas de éxitos? Las guitarras suenan al nivel perfecto, las ecualizaciones son perfectas, los arreglos magistrales… pero el espíritu de la improvisación, el gamberrismo, la espontaneidad… se han ido a tomar viento.
    En fin… ¡qué bien suenan la mayoría de los productos modernos! ¡Cuánta máquina a nuestro alcance! Desde aquí reivindico el Lo-Fi, la Baja-Fidelidad, la respiración de los instrumentos, las baterías con sonido a sótano, las guitarras sonando a tela de amplificador rajada, voces grabadas con micros que captan sonidos de otros instrumentos…
    Ya vale.

  9. provision dijo:

    A mí me gustaba mucho Rock and Roll Star de Loquillo, que por esa época flirteó con la movida (me parece a mí, vamos). También La estatua, Para tí, Autosuficiencia, Enfermera de noche, Atrás…
    Creo que en esos años la gente empezó a entender que en la sociedad española empezaba a existir la libertad. Y cada cual empezó a hacer lo que le venía en gana. Que quiero tener un grupo de rock, pues lo monto aunque no tenga ni idea de lo que es una guitarra…Que quiero ser punky, pues me hago una cresta que te cagas… y toda esa oferta de propuestas nuevas nos dejó boquiabiertos. La calidad, en la mayoría de los casos, era más bien mala, pero la originalidad, la actitud, la diversidad, la ofensa,… lo compensaban. Por ejemplo, qué mal sonaban Siniestro Total (al principio) pero que buenos que eran.

  10. iroqués dijo:

    ¿Alguien recuerda que Eduardo Benavente murió viniendo a un megaconcierto en Zaragoza con no sé cuantos grupos madrileños de aquella época? En la plaza de toros, con gente bailando hasta en el tejado. Jo, qué noche. En realidad nos quejamos de vicio; hay más música que nunca, más grupos, más salas, facilidad para escucharla, intercambiarla e incluso borrarla. Pero, efectivamente, se añora aquello quizá por nuevo, alegre, actitud…

    • albeeto dijo:

      Cuanto echamos de menos a Eduardo.. sin duda el músico con más personalidad, que haya existido en nuestro país.. yo lo vi con 15 años en astorgas y me quedé flipado..

  11. Clea dijo:

    La movida no sé, pero esas canciones vinieron en el momento justo para algu@s que vivíamos la adolescencia en ciudades grises y aburridas, alejadas de Madrid o de Zaragoza. Gracias a ellas y a la radio -radio 3- y a la tele con La Edad de Oro. Para ti, El rompeolas, Mi novio es un zombi, La Estatua, Malos Tiempos para la Lírica, y sobre todo Autosuficiencia, de Parálisis Permanente:” Me miro en el espejo y soy feliz y no pienso nunca en nadie más que en mi…y veo mi cuerpo en desomposición…todo me da igual…ya no necesito verte ya soy autosuficiente al fin”.
    Besos

  12. Miqui dijo:

    Hi! …Matias, nos concimos en los ochenta, pero creo que no nos vemos desde hace mucho tiempo, la próxima vez, te saludaré para que me reconozcas. Yo tambien he visto y recordado algún programa que echan del archivo de la 2, y me trae muy buenos recuerdos, sobre todo por las salas m-tro y en Bruto, y todas las demás que hubo, King Kong, Pyramis (que fuerte…), Rincón de Goya…la cosa es que necesito tu ayuda para que me confirmes unas fechas sobre todo de el en Bruto y la M-tro. ¿Donde puedo informarme de los conciertos que hubo en esas fechas?, lo pregunto porque tengo un blog, http://onlytickets.blogspot.com/ y me falta poner fechas a los tickets, a las entradas, ya que me lo preguntan los visitantes y me hago un lío, ¿hay alguna publicación en la red? ¿algún libro?, échale un vistazo a onlytickets y te prometo que no dejo de leerte nunca ya. Un saludo

  13. lurrid dijo:

    Yo soy de los que les pilló de chinorri pero he leido y escuchado a casi tdos los grupos de aquella época… Para mi lo mejor que ha quedado de todo aquello ha sido la personalidad demostrada por las bandas. Quizás, al principio se dejaban llevar por las modas de USA e Inglaterra pero todos encontraron su camino, por lo menos los que han perurado a lo largo del tiempo, Alaska, Loquillo, Radio Futura- Juán Perro, Gabinete- Jaime Urrutia…
    Supongo que todo eso va a ser irrepetible. En algún lado he leido que la suerte para todos aquellos grupos fueron una serie de coincidencias: Malas relacciones entre las disqueras multinacionales y Cuarenta Principales, lo que hizo que Los Cuarenta promocionaran a las independientes. Os imaginais que pasara esto hoy en día porque yo no. La entrada de PSOE al poder dejo un vacío que fué aprovechado por los más listos de la clase…
    Para mi, que siempre he sido seguidor de Loquillo y Trogloditas, es muy aconsejable el LP El ritmo del garaje por las canciones y porque reune las colaboraciones de muchos de aquelllos integrantes de la movida, Alaska, Ana Curra, Tuti, Iñaki-Glutamato, Poch, Julian- Siniestro Total, los de Sindicato Malone, Ulises Montero…

  14. Megg dijo:

    A mí La Movida también me pilló jovencita, 12 añitos tendría, pero la recuerdo perfectamente, y me marcó, sin duda.

    En los años sucesivos no dejaron de aparecer trabajos inolvidables, que sonaban en todas partes y a todas horas, y todas esas canciones están asociadas a mis primeras noches de marcha por Palma, era imposible no bailar al ritmo de cualquier canción de Alaska o Radio Futura, Gabinete Caligari, en cualquier disco o Pub del Paseo Marítimo.

    En esos años se formó el grupo mallorquín “Peor imposible”, con Rossy de Palma como componente del mismo, poco después sería una chica Almodóvar.

    Que fue una época dorada y necesaria, y no sólo en lo musical, es un hecho, destacaría el aspecto transgresor y desafiante que tuvo, de romper con todo lo establecido y políticamente correcto.

    Almodóvar, por ejemplo, tuvo la osadía, después de vestirse él mismo de mujer y cantar embutido en una minifalda, de llevar a la pantalla grande a los sectores más marginales de aquella España grisácea, todavía, que les repudiaba, es decir, drogadictos, transexuales, reinonas provocativas y todo un mundo que nunca antes no había tenido reflejo en el cine, ni en ninguna otra parte. Toda una hazaña en aquel momento.

    Es obvio que en aquellos años yo no tenía criterio para analizar lo que estaba pasando, ahora, con la perspectiva del tiempo, creo que fue un despertar cultural explosivo, que estaba latente y sólo necesitaba que se abriera una pequeña rendija para inundar de colores a un país asustado y reprimido.

    Personalmente vibré, y lo sigo haciendo, con todas esas melodías poperas y rockeras, Matías, “La estatua del jardín botánico” nos noqueó a muchos, no has podido elegir mejor.

    Genial la entrada. Como siempre.

    Un abrazo.

  15. Matías Uribe dijo:

    Creo que por el ‘nivelazo’ de las respuestas a esta entrada merece la pena tener este blog abierto. Interesantísmas aportaciones, de verdad, por parte de todos.
    Solo comentar a Ismael Serrablo y a Lapresta que cómo no me voy a acordar de Popgrama… Lo veía semanalmente y hasta fui testigo de la grabación, en el 79, de dos capítulos que se grabaron en el Colegio Mayor Lasalle con grupos y cantautores aragoneses, desde Labordeta a Pedro Botero… Pero no recuerdo el de la emisión de la Escuela de Caminos, aunque quién sabe igual me aparece el día que me dé por revisar todas las viejas grabaciones que hacía permanentemente con el primer video Beta que me compré, precisamente en el año 80. Aún lo guardo. Menudo armatoste.
    En cuanto a la peticion que haces Miqui, está complicado, pero depende de lo que necesites. Habitualemente yo hacía información y crítica de los conciertos de la Metro y En Bruto, por lo que a lo mejor podría dar con una fecha determinada. Ponte en contacto connmigo por email muribe@heraldo.es a ver si te puedo ayudar. De todas formas, enhorabuena por ese blog, menuda labor de zapa. De camino, lo recomiendo al resto de lectores. Hay colocadas un montón de entradas de conciertos celebrados en Aragón, vaya paciencia, señor.
    Seguimos vibrando Megg con aquellas canciones, sin nostalgia, pero con mucho agrado. Como con nuestros amarales polacos… Disfruta.

  16. jim dijo:

    Me parece muy interesante lo que ha escrito hoy Francisco Nixon en su blog sobre este asunto. Blog que recomiendo a todo el mundo!!

    http://francisconixon.blogspot.com/2010/02/melodias-pizarras.html

  17. Jorge Aparicio dijo:

    Aunque ya lo comenté ya hace bastante tiempo, no recuerdo con que motivo, la móvida ha sido y es que en realidad algo importante en mi vida pero en el fondo me la he apropiado.

    Yo nací en 1978 y precisamente en Madrid, lugar donde nació esa nueva ola, por lo tanto, tengo muchos recuerdos de mi infancia y me enteraba a ráfagas, de ver los Electroduendes con Alaska y con la bruja Avería a programas como Aplauso o Popgramay y de vez en cuándo escuchar algo de Hombres G y Mecano, que hoy vendría ser El canto del loco o La Oreja de V.G. Yo escuchaba música infantil era obvio a mi edad, y yo musicalmente hablando empezaría en los 90, pero como repito debido a que he ido explorando música, me la quise apropiar y diciendo que fue “mi época” por su origen y por calidad en muchas de sus canciones. Y tengo dvds de “la edad de oro” o un libro sobre la móvida. Y un gran número de canciones que buena parte canto en mi repertorio y otras son parte de mi colección musical favorita. “la chica de ayer”, “dejamé”, “escuela de calor”, “4 rosas”, “El limite”, canciones de Mecano y Hombres G, y hasta puedo sorprender en casa con alguna canción de Almodovar y McCnamara… o piezas rockeras como Leño, Burning.
    Lo dicho, que aunque luego oigamos cosas que quizás musicalmente hablando no destaca por su calidad musical, le tengo un cariño especial.

  18. Fedra dijo:

    Extrapolando el fenómeno de la movida a nuestra ciudad¿hubo en zaragoza un movimiento de grupos destacable en aquellos años?.Hubo precusores como Mickey Mouse,Pedro Botero,Curroplastic y grupos que emergieron en aquella famosa Muestra de pop,rock y otros rollos entre los que encontraban Zumo de Vidrio o Edición Fría ,antesala de los Héroes.Grupos de pop que ahora han regresado como Modos o Imágenes de Archivo y los siempre nombrados pero poco escuchados Bawlers.Incluso nuestros grupos de tecno pop como Vocoder,Boda de Rubias o Van Cyborg(luego Dirección Prohibida).Grupos como Golden Zippers del añorado Mauricio o Ferrobos de Gabriel Sopeña fueron coetáneos a este fenómeno.Los Enfermos mentales,que ahora resurgen o la incombustible blueswoman Ana Midón todavía en activo con un proyecto de música negra Seaclub de calado en el levante español

  19. Pedraz dijo:

    Pues, pese a que suelo estar de acuerdo contigo en casi todo, en este viaje discrepo frontalmente contigo Matias. En mi opinión el nivel músical de la movida madrileña es en líneas generales mediocre. Mucho ruido y pocas nueces.
    En este post se rescatan las 5 o 6 bandas que realmente valen la pena, pero no se menciona la gran cantidad de basura musical a la que inexplicablemente se dio cobijo durante años.
    Creo que entorno a la Movida ha habido mucha prensa, muchas drogas, mucha tonteria, y muy poca música de calidad.
    Se que mi opinión no va a ser precisamente popular, pero es lo que pienso.
    Independientemente de todo, enhorabuena por el blog Matias.
    Salud!

  20. Fedra dijo:

    El punk también tuvo su momento en la aragoza de los primeros 80.Grupos como IV Reich,Parkinson o Parásitos fueron bastiones de l movimiento punkie.Hace tan sólo unos años cuandovió la luz el primer disco de Parásitos.
    Mención especial para Distrito 14 quienes después de grabar un discoen Alemania que jamásha visto la luz cambiaron de nombre a PeKora Jarris para retomar su nombre original y grabar para una multinacional sus mejores canciones.Incluso contaron con la cobaboración del malogrado Ollie Hallsal,ex lider dePato y músico de Kevin Ayers.La canción al otro lado del Río está dedicada por Mariano a su persona.

  21. Hans dijo:

    Ufffffffssssssssssss…
    A ver, cómo empiezo.
    Vaya por delante que nací en 1966, lo cual hace que en 1980 (Concierto de Caminos) tuviese catorce añitos. Estaba yo comprándome ya algún LP de Los Beatles para complementar los que había en casa de mis padres, y algo más tarde (1980) el primero de The Buggles (curiosamente. Gran disco). Recuerdo exactamente la primera vez que escuché ‘Me siento mejor’ o ‘Déjame’, o ‘La Chica de Ayer’, o ‘Nada más’ o ‘Chicas de Colegio’… y mil más.
    Eso, con 14, 15, 16 años.
    Dadle las vueltas que queráis. Hay un antes y un después de la movida para todos nosotros, aceptando que, por supuesto, en aquel entonces se publican también ‘The River’ o los primeros de Dire Straits (vistos en directo en MAD en 1982, si no me equivoco) y Police, o los primeros de The Jam, y vimos Quadrophenia, y escuchamos a Elvis Costello y a los Long Ryders, Los Smithereens, Los Barracudas y tantos, tantísimos más(gracias mil, Matías, Cachi, Chema Fernández… y Radio 3 en general) y todo eso crea una sensibilidad especial. Y veíamos tele musical de altísima calidad (entreviendo la mierda que ven mis hijos, no sabéis cuánto echo en falta La Bola de Cristal, y, cada noche que echo un ojo al aparato, obviamente apagado, siento nostalgia de La Edad de Oro).
    Y Megg, las cosas ya no eran tan grises. Para nada.
    ¿Qué coño iba a pasar, si no que en Zaragotham también hiciésemos cosas?
    Por supuesto que había música de calidad, Pedraz: admito que tu opinión debe respetarse (pero según la mía, estás inmensamente equivocado :D). Fedra, gracias por recordarnos (a todos, no sólo a Los Modos).
    Supongo que soy un viejo de m*****, pero os aseguro que, en algunos sentidos (en la profesionalidad de la atención de los medios) fue un tiempo mejor. Aunque en otros no: precio y disponibilidad de los equipos, calidad de las grabaciones…

  22. Javier dijo:

    La gran estafa del pop, eso fue la movida, solo habia que pintarse el pelo de colores y ya eras punki o el mas moderno, “moda punki en galerias” que decia La Polla alla por el 84, por cierto cuantas veces salio en esa gran television musical que decis que habia por entonces. Yo soy del 64 y para mi esos años fue cuando se hizo la peor television musical, solo te mostraban gente jugando haber quien era el mas moderno. Y los mensajes en sus letras, eso si que tenia güevos, “quiero ser un bote de colon y salir anunciado por la television, acojonante. Y mientras (y vale que ya lo he dcho varias veces) los grupos de rock españoles totalmente fuera de toda posible promocion en esos grandes programas musicales que citais, grupos que si que eran tenidos en cuenta fuera de nuestras fronteras. Pero bueno es lo que se vive cuando solo escuchas tv y radioformula en este pais, asi nos va.

  23. Hans dijo:

    “Yo soy del 64 y para mi esos años fue cuando se hizo la peor television musical, solo te mostraban gente jugando haber quien era el mas moderno”. Aparte del dudoso uso del verbo ‘haber’ en este contexto y la elusión contundente de las tildes, me gustaría que el ilustrado Javier nos explique cuándo, para él, se ha hecho televisión musical de calidad. Llamar ‘radiofórmula’ y tele ‘comercial’ (implícitamente) a La Edad de Oro, un poner, manifiesta a las claras que no se tiene ni idea de lo que se está hablando. Estoy pensando en las bandas de rock, rock duro y heavy metal (kind of) españolas de aquellos tiempos, y francamente no creo que sufriesen más discriminación en aquel momento que en otros (más bien al contrario). Pero bueno, sospecho que ese tipo de reivindicación es un tanto recurrente (lo cual no quiere decir que sea injusta, aunque no sea mi palo).

  24. Javier dijo:

    Que pasa Hans, que en aquellos años fuiste un punky de escaparate y ahora vas de Catedratico de la R.A.E. no? Tio pasa de corregirme el examen vale? y ya que eres tan listo dedicate a rebatir con argumentos el tema del post, que es La Movida, aquel invento de cuatros listos,que aprovecharon el ataque de modernidad que invadio este pais en 1980,para darse a conocer,eso si, bien arropados desde los medios por los gurus musicales que tanto se nombran en este blog.

  25. Megg dijo:

    Hans, en 1980 el dictador llevaba cinco años enterrado, y la Democracia estaba en transición, una difícil transición, que los franquistas se ocupaban de obstaculizar y boicotear a diario. Había miedo, violencia en las calles, y poca libertad.

    La moral juedocristiana que había estrangulado a la sociedad durante 40 años, que predicaba misa y comunión diaria, y confesión por los pecados cometidos y por cometer, se rasgaba las vestiduras ante la desfachatez de cuatro jóvenes que se vestían de libertad y le cantaban al sexo, la droga y el Rock and roll.

    Esa moral marcó a muchas generaciones, la de mis padres, sin duda, fue de las más reprimidas, mis abuelos, en cambio, vivieron la República y vieron más teatro, cine y espectáculos musicales que sus hijos.

    Esa moral castraba cualquier intento o iniciativa de hacer algo diferente a los mandatos de la tiranía. La manada debía estar controlada.
    A los de mi generación nos invadía el sentimiento de culpa por casi todo, era muy fácil sentirte la peor hija del mundo por escuchar a los Beatles el jueves santo, eran días de recogimiento, claro…
    Imáginate lo que era llegar de madrugada a casa, después de una noche divertidísima escuchando y bailando en el café de la esquina a Los Secretos, Radio Futura, con tu mejor amiga, exponiéndote a que al día siguiente tus padres supieran que erais las dos únicas chicas bailando entre tantos hombres, unas perdidas, vamos. Superado el primer obstáculo, te cagaba saber que la puerta estaría cerrada y que tendrías que despertar a tus padres…y te mandaban a la cama con un “mañana hablaremos de esto”, era demoledor. Pero aunque nos castigaran con no salir, el fin de semana siguiente se repetía el ritual.

    Y contra ese sentimiento de culpa, contra la moral establecida, La Movida tuvo un papel decisivo en la conquista de las libertades, rompió esquemas, simbolizó la libertad, y no se pudo parar a esa pandilla de “vagos y maleantes”, para los que hasta hubo una ley que permitía encarcelarlos durante la dictadura. No, no pudieron pararles, había mucho que contar, y más que transgredir.

    No tengo ninguna duda de lo gris que era España en 1980, una dictadura no se borra de un año para otro, se necesita muchísimo tiempo para que la sociedad, el pensamiento cambie y las libertades se conquisten.

    La Movida contribuyó enormemente a ello y nos dejó un gran legado musical.

  26. ufffff dijo:

    vaya!tiempos de mili! Mari Pili por la radio, la puntilla para cantautores, época de no-blues, estuvo bien, mucho movimiento y éso es bueno……
    saludos

  27. Fedra dijo:

    La Muestra de Pop ,rock y otros rollo, que tuvo lugar en el año 1984va a tener una segunda edición.La cita será en el mes de mayo y habrá charlas,mesas redondas y conciertos con grupos aragoneses.

  28. iroqués dijo:

    Javier, te equivocas de medio a medio. Los Decibelios salían en la tele; y Los Espasmódicos (gran artista hoy su líder); Último Resorte y aun recuerdo incluso a Los Desechables en la televisión aragonesa de entonces. Sí, con Teresa tras un cartel que ponía “pégale una paliza a tu patrón…” (sic). Y así, otros tantos grupos punkis incluso después de que Las Vulpess escandalizaran al señor Ansón en Caja de Ritmos. Cierto que por pocos años, pero todos estos grupos del no hay futuro tenían su rincón. Aun recuerdo programas como Pista Libre antes de que se lo cargaran por demasiado ácrata. Y no digamos ya en Radio Tres donde sonaban maquetas de grupos punkis en muchos programas. Mucha actitud pero poca memoria.

  29. Hans dijo:

    Me alegro, Iroqués, que aportes tu punto de vista, más que nada porque es obvio que Javier ya ha sentado prejuicios.
    Esto es simple: los grupos que me gustan de entonces (Secretos, Nacha, Mamá, Pistones, Bólidos, Los Modelos Episodio, Elegantes, y los no MAD: Loquillo o 091, y los que vinieron después, Gabinete, Décima Víctima, Parálisis…) de buena parte de los cuales tengo los vinílos no tienen NADA QUE VER que los punkis de postal. Supongo que el Javier éste es el tradicional reivindicativo del agravio del hard rock (completamente incomprensible si hablamos de 1980-1985, dado que en aquellos tiempos había mucho más tiempo dedicado en TV y radio a los ‘productos’ que le motivan, como todos sabemos), pero, como ya ha demostrado, no tiene ni idea de lo que estrictamente fue la Nueva Ola/Movida/como lo queramos llamar. Considerar a (un poner) Nacha Pop un grupo punky de postal sólo demuestra eso: un desconocimiento cósmico.
    Por supuesto que no fuí punky de escaparate (aún me estoy partiendo de risa después de leer semejante insensatez), y lo que soy ahora no es asunto tuyo (te diré, de todos modos, que en la RAE hay algunos catedráticos, pero sus miembros lo que son, en rigor, es ‘académicos’ y por tal se definen: aprende que, si quieres jugar a debatir por escrito, lo primero que debes hacer es aprender a escribir. Ya siento que te incomode tu ignorancia).
    Debería también hablarse los medios escritos y cómix, que tuvieron también su peso (La Luna, el Cairo y el neotebeo, y el renacimiento de la línea clara, por ejemplo, entre tantos otros) pues no sólo de radio y tele vive el hombre.
    Fueron tiempos gloriosos y pusieron a disposición de todos nosotros muchísimas cosas que nos han ‘hecho’.
    Y Megg, yo creo que no hay una Verdad: tu verdad y mi verdad son de uso particular: yo no sufrí lo que tú me dicen en mi adolescencia (1980=14, y de ahí en adelante) pero he de reconocer que la familia era un diferenciador importante… pero también el sexo. Supongo. No se me ocurrirá llevarte, pues cuentas tu vivencia. La mía es otra, pero valen lo mismo.

  30. Hans dijo:

    (En la última frase quería decir ‘No se me ocurrirá llevarte LA CONTRARIA, pues cuentas tu vivencia. La mía es otra, pero valen lo mismo’. Mis excusas)

  31. Javier dijo:

    La verdad Hans es que me importa una mierda lo que fuiste, eres y seras, me has dejado claro lo que eres en este momento con tu respuesta, personalizando y entrando a valorar el nivel cultural de la gente solo por tener una opinion diferente a la tuya. Habla de la movida y pasa de mi.

  32. Yolanda dijo:

    Lograremos alguna vez sin ofensas gratuitas, poder opinar lo que nos salga del “chotis”.

    ¿Nadie se acuerda?, no… que cada uno lo vivio a su manera,unos lo pasaron de p.m!, otros vimos libertinaje en lo que se quería hacer llamar LIBERTAD, y otros … otros …ni se enteraron.

    Yo naci en 1961 (me meti al fondo de la movida) vi un antes, un entremedias, y un despues, y lo que ví no me gusto, no por los pelos azules o por ir disfrazados por las calles,o la musica del Eslava los sabados por la tarde con el famosete “aplauso televisivo” con sus cutres letras, allá cada cúal, justo esa es la ansiada libertad poder vivir con la naturalidad que cada individuo prefiera. Yo en esto ni me meto, ni me metí nunca.

    Pero sí, vi que el “cambio”, no fué para bien a nivel paralelismo de la “movida” (entiendase por parelelismo, todo lo que rodeaba la movida) como ejemplo: se daba gratis hachis por las calles para que adicionar a fumar a la gente joven,y sí, a la tercera “pagabas con creces…”, y luego encima te llevaban a tomar gratis una “cañita” por casa Paco (cualquier casa Paco), murió gente de mi entorno por la droga unos años despues de la movida (puteados por el paralelismo de la movida), por dios como se puede tener nostalgia o añoranza, del tremendo error que fue ese cambio tan rotundo y drástico de la noche a la mañana.

    Teniamos que cambiar, claro como dije en el otro mensaje, pero yo siempre me preguntaré ¿Por qué el cambio no fue distinto?, y no unido a una movida superpop, y tan friki.

    Saludos cariñosos a todos esten o no de acuerdo, ya que cada uno es muy digno de pensar como le salga el bolo

    Y aprovecho.
    Matias enhorabuena por tu blog.

  33. Miqui dijo:

    ¿Y no se acuerda nadie de la base americana? entonces no la queríamos nadie aquí en Zaragoza excepto los que tenían la suerte de trabajar allí, pero cuando se largaron…o los echamos, se llevaron tambien la radio, con su música americana, que de otra manera nunca podíamos haber escuchado y que hasta que llego Cachi, con su sangre española, era de lo mas escuchado por la juventud ansiosa de grupos de entonces. Yo estuve vendiendo camisetas con la lengua de los rollings en las puertas del Vicente Calderón y solo tenía 18 añitos, en el rock-ola actuaban ese día Almodovar y MCNamara.

  34. Matías Uribe dijo:

    Javier (mensaje 31)… Puedes negar lo que quieras, ignorar la realidad y la historia, minimizar el legado inapelable de la Movida y de una época crucial de la vida social española, simplificar de la forma que simplificas… lo que quieras. En este blog está permitida toda discrepancia y hasta toda ignorancia, pero la mala educación, no.
    No me obligues a tener que borrarte mensajes del mismo calibre (tipo “me importa una mierda….”) e incluso a vetar tu entrada en esta casa. Lo siento.

  35. Javier dijo:

    Tu mismo Matias, cada vez me prodigo menos por TU blog, asi que tampoco supondra un trauma para mi. Si que te puedo reconocer que no son maneras el utilizar la palabra mierda como lo hice, pero todo fue debido a una provocacion de un tio que se tomo la libertad de juzgar y decidir si se tiene o no derecho a escribir en TU blog en base a la cultura que tengas.
    De todas maneras y como veo que has suprimido el comentario de Jesus 2112, esta claro que no te gustan las voces criticas y prefieres que todas suenen igual, para que cada vez, este TU blog, se vaya pareciendo mas a su nombre…. LA VOZ DE MI AMO.

  36. Hans dijo:

    Javier: reléete. Mi primer comentario: el 21. El tuyo es el siguiente, el 22. A partir de ahí, tú mismo. Yo no provoqué a nadie, más bien fuiste tú al referirte a la Movida y lo que supuso (y lo que supuso para mí, por cierto). Yo no juzgo ni decido, y mucho menos aquí, y aún menos sobre la base de la cultura de alguien, Dios me libre. Si te metiste en un jardín del que no sabías salir… pues tú mismo.
    Y no sigo por dos motivos: por respeto a nuestro anfitrión y por lo baladí del intento. Ite missa est ;-D.

  37. Ana Midón dijo:

    Hola Matías, me alegro un montón de saber que sigues tú también en activo. Yo, aquí en Altea, sigo divirtiéndome con la música, aunque alterne estilos como el chill-out, house o soul con el blues. El 10 y 11 de Junio de 2010 andaré por allí, en Utebo el 10 y en La Ley Seca el 11, de nuevo con Carlos Marín (Blue Bayou) viendo a los viejos amigos y demostrando que los años no pasan si uno no quiere. Todo va perfecto cuando se cree en lo que hace. Espero verte de nuevo en un concierto para charlar acerca de cómo nos ha ido a todos. ¡Ah, por cierto!, me encanta esta línea de comentarios, me ha hecho volver a darme cuenta de porqué elegí el blues y no la movida. Besos desde Alicante y hasta pronto.

  38. Javier Orte dijo:

    Con mi tierna edad (seis años), el recuerdo de las Vulpess en la tele. Aunque no comprendiese la letra de la canción la impronta de la imagen fue imborrable…Y qué decir de los sábados a eso de las ocho, cuando mis padres nos ponían delante de la tele para poder ganar unos minutos más de descanso bien ganado: “La bola de cristal” compensaba la educación semanal recibida en el Seminario Menor…Sobre el debate de sí fue “una movida promovida por el ayuntamiento…” sólo señalaré qué el las oposiciones de profe de español en Francia, el periodo puede caer como temario, así como las películas de Almodovar…una compañera que la preparaba penco en el comentario de un cartel de Oukalele, y a otra le toco una foto de Garcia Alix…En la asignatura de Cine e Historia en Nantes se estudia por igual “Raza” de Jaime de Armiñan como “Arrebato” del genial y recientemente malogrado Iván Zulueta… Sólo el tiempo lo dirá…lo demás son conclusiones vanas.

  39. Fedra dijo:

    Ana Midón se referirá al mes de julio.A ver si hay suerte y podemos reencontrarnos con su estilo blues y esas versiones d eBig Mama Thornton o la desaparecida Koko Taylor.le acompañarán componentes d elos antiguos Slowhands.

  40. Matías Uribe dijo:

    Pues menuda sorpresa. Honor y loor a la mejor cantante femenina de blues que ha dado Aragón, a nuestra Janis Joplin, a Ana Midón, que aparece por aquí sin esperarlo y sin saber de ella, de tí, admirada Ana. Pue ya ves, seguimos vivos para poder contarlo. Como me alegra de que tú también lo estés y de que sigas pisando escenarios. este reencuentro cibernético me dará pie para un día rescatar alguna de las entrevistas que te hice para refrescar la memoria y para que los más jóvenes sepan quién eres y quién fuiste. De verdad que ha sido una sorpresa tu visita. Y una gran alegría. Es lo que, por otra parte, tiene el gran universo ciberespacial.
    Javier Orte, me creo lo que dices. De la Movida se podrá decir lo que se quiera, pero negarla, imposible. En su mismo tiempo de efervescencia, hasta la prensa extranjera le dedicó espacio y atención, siendo notable el artículo que publicó el New York Times, como reflejo de la nueva España democrática. Lo guardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *