Despliega el menú
Nacional

elecciones generales 2019

¿Qué propone cada partido? Resumen de los programas electorales del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Los programas de los partidos que parten con mayor expectativa de voto desvelan sus planes de gobierno.

Debate electoral en RTVE
Debate electoral en RTVE
Agencias

Alrededor de 600 páginas de propuestas electorales componen los programas electorales de los principales partidos políticos para las elecciones del 28 de abril de 2019. Unas medidas encaminadas a generar cambios relevantes a corto y medio plazo en España.

Siga aquí las elecciones generales de 2019 en directo.

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2019

El mensaje del PSOE a la opinión pública es muy claro. El partido socialista explica que desde su llegada al poder, tras prosperar la moción de censura contra Rajoy, la prioridad ha sido recuperar estabilidad social y reducir las desigualdades cuando han contado con apoyo parlamentario suficiente. Proponen proyectar hacia el futuro el compromiso con España, basado en la urgencia de un cambio profundo en el modelo económico, en las reglas del juego en la relación entre lo público y lo privado, en la jerarquía de valores..., a la vista de las profundas transformaciones sociales ya en curso, y no solo en España. Estas líneas maestras de actuación, junto con un listado de medidas, están explicadas en 300 páginas de programa.

El programa electoral del PP para las elecciones generales de 2019

En algo más de 100 páginas de programa, el PP desea convocar a una sólida y amplia mayoría de españoles en torno a una propuesta de cambio, modernización, reformas y regeneración. Su programa, según recalcan, no pretenden decir a los españoles qué tienen que hacer con sus vidas, sino que desean acompañarles en sus proyectos y posibilitar que las nuevas generaciones vivirán mejor que quienes las precedieron. El PP presenta un Contrato con los españoles, asentado en cinco principios irrenunciables que serán la guía de su acción política: España es una nación de individuos libres e iguales, defensa de la libertad individual, confianza en la economía de libre mercado, el Estado de Derecho como garantía de los seres humanos y la condición de nación segura, con vocación de liderazgo internacional.

El programa electoral del Ciudadanos para las elecciones generales de 2019

Ciudadanos desglosa en 175 medidas su programa electoral, dividido en varios conceptos: una España de ciudadanos libres e iguales, tolerancia cero con la corrupción, una economía moderna y competitiva para ganar el futuro, un empleo del sigo XXI con un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad, una educación en el centro, puesta en valor del liderazgo respecto al turismo, cultura y deporte, conversión de España en el mejor país del mundo para las familias, con una sanidad pública de calidad que garantice la igualdad. En definitiva, una España del siglo XXI con más libertad, igualdad y modernidad; Ciudadanos quiere cuidar a España "para nuestros hijos y nuestros nietos", y establecer un compromiso del Estado para combatir la despoblación, además de políticas efectivas en vivienda, infraestructuras y movilidad y una política de seguridad y defensa adaptadas al tiempo actual.

El programa electoral del Unidas Podemos para las elecciones generales de 2019

Unidas Podemos presenta un programa con 264 propuestas para conseguir “un nuevo país, una España mejor que unos nos quieren robar y que otros no se atreven a construir". En materia económica y social dividen sus líneas de actuación en tres horizontes: el verde, que alude a un nuevo modelo industrial, el morado relativo a la economía de los cuidados y el digital, que ahonda en la nueva economía. También detalla medidas relativas a las garantías: democráticas y de ciudadanía, de justicia territorial, de justicia social, de justicia laboral y de pensiones y de justicia fiscal. Entre las medidas propuestas destaca la intención de aumentar la inversión pública en I + D + i al 2% del Producto Interior Bruto al final de la legislatura, o prohibir los contratos temporales de menos de un mes y el ‘fraude de la concatenación de contratos’.

El programa electoral del Vox para las elecciones generales de 2019

El pasado el 7 de octubre, en el palacio de Vistalegre, de Madrid, Vox presentó 100 medidas "urgentes" para España. El partido manifiesta en su programa electoral su preocupación por los problemas "que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de las fronteras y el recorte de las libertades". El partido liderado por Santiago Abascal dice que es imprescindible que surjan "nuevas opciones emanadas de la sociedad civil capaces de dar respuesta a la actual crisis estructural que atraviesa España". Para ello propone ‘una Agenda de Renovación concretada en un conjunto de medidas que hagan realidad el proceso de transformación democrática que los ciudadanos españoles vienen reclamando desde el inicio de la crisis’.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales 2019.

Etiquetas
Comentarios