ELECCIONES 10-n

La media de las encuestas no garantiza la formación de Gobierno

El PSOE ganaría las elecciones, pero el promedio de los sondeos publicados antes del pasado martes deja a los bloques en minoría y todo abierto a los posibles pactos.

COLEGIO TIO JORGE ELECCIONES GENERALES 2019 COLEGIOS ELECTORALES /28-04-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Un total de 1.019.743 aragoneses están llamados a las urnas este próximo domingo.
Aránzazu Navarro

¿Qúe han dicho las encuestas que se han publicado antes de la obligada semana de silencio demoscópico? La media de 16 sondeos realizados entre mediados de septiembre y principios de septiembre dibuja un panorama en el que ganarían los socialistas, que obtendrían una horquilla de entre 120 y 126 escaños. Con un promedio que rondaría el 27,8% de los votos mantendría a duras penas los diputados de hace seis meses. Las variaciones entre las encuestas respecto al partido liderado por Pedro Sánchez son importantes y la prospección del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le da entre 133 y 150, por encima de otros estudios.

Los populares seguirían siendo la segunda fuerza, con el casi el 20% de los sufragios y entre 89 y 93 escaños, una ligera mejoría para una formación que en estos momentos cuenta con 66. Vox captaría más votantes que en abril y alcanzaría el 11% de los apoyos, que le darían entre 35 y 38 representantes en el Congreso, frente a los 24 con que cuenta en estos momentos. Algunos sondeos lo convierten en el tercer partido más apoyado, mientras otros lo sitúan en el quinto puesto en intención de voto. Las expectativas de crecimiento de los populares se verían limitadas por el crecimiento del partido liderado por Santiago Abascal.

En esta ‘madre’ de las encuestas, Unidas Podemos retrocedería a un 13% y bajaría de los actuales 42 asientos a entre 34 y 37. El mayor desplome los experimentaría Ciudadanos, que cosecharía entre 22 y 24 escaños, dispone en estos momentos de 57, y rozaría el 10% de los sufragios, lo que significaría perder casi siete puntos respecto a la cita con las urnas de abril.

Así las cosas, todo vuelve a depender de los pactos para llegar a sumar esa cifra mágica de 176 escaños que garantiza la gobernabilidad. La mayoría absoluta no la logra el bloque de izquierdas liderado por el PSOE con Unidas Podemos y Más País (que tendría un efecto muy contenido con entre 4 y 6 escaños) y como mucho sumaría 168 escaños. La entente de derechas tampoco, con PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en los 155.

¿Una opción viable de Gobierno? Un acuerdo entre PSOE y PP, esa llamada gran coalición que, por lo que han dicho en los últimos días, ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado parecen dispuestos a poner sobre la mesa. Ante este panorama, resulta importante el espacio político que ocupan las fuerzas nacionalistas, en el que quedan englobados PNV, EH Bildu y los partidos soberanistas de Cataluña, donde los sondeos hablan de un posible repunte de ERC.

En el caso de Aragón, los sondeos no ajustan el resultado. Se pueden comparar el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el llevado a cabo por A + M para HERALDO. Hay que tener en cuenta que entre uno y otro se conoció la sentencia del ‘procés’ y se produjo la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, lo que ha podido incidir en la intención de voto.

En ambos estudios, en el reparto de los 13 escaños en liza los socialistas mantendrían la hegemonía, con siete en la encuesta del CIS y entre cinco y seis en la de A + M. Ambos le dan cuatro diputados a los populares, con lo que ganaría uno en Zaragoza para quedarse con dos.

En el caso del estudio de A + M, el más cercano en fechas, los socialistas podrían dejar a Pablo Echenique fuera del Congreso si lograran seis sillas, Ciudadanos conservaría su diputado, Vox también el suyo (además de convertirse en la tercera fuerza más votada de la Comunidad) y Teruel Existe llegaría al Congreso de los Diputados. En la prospección del CIS, por su parte, Ciudadanos sufriría una debacle, de obtener tres sillas (una por provincia) pasa a disputarse una de Zaragoza con Vox, y Unidas Podemos conserva su presencia en la Cámara Baja. En ninguno de los dos estudios Más País-CHA logra representación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión