sentencia 'procés'

Sentencia del 'procés': ¿Qué es el delito de sedición?

Este lunes se ha conocido la sentencia del juicio del 'procés' con condenas de entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes del caso por sedición. La clave para acusar y condenar por un delito de rebelión está en el uso de la violencia.

Los doce acusados se sientan desde este martes en el banquillo del Tribunal Supremo
Los doce acusados se sientan desde este martes en el banquillo del Tribunal Supremo
Efe

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad condenar por delitos de sedición y de malversación a los principales líderes del caso del 'procés' y descartar la acusación de rebelión.

Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de cárcel y Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsejeros han sido condenados por sedición en el 'procés' con penas de entre 9 y 12 años; en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

El delito de sedición está tipificado en el título de los delitos contra el orden público, en el artículo 544 y siguientes del Código Penal. Castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

La sedición está penada con entre cuatro y ocho años de prisión, que que podría elevarse hasta los ocho a diez años para los líderes y llegar a entre 10 y 15 para las autoridades que incurran en este alzamiento público y tumultuario.

Consulta las últimas noticias sobre el juicio del 'procés'

Listado de los condenados por el 'procés', penas y delitos:

- Oriol Junqueras: 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- Raúl Romeva: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- Jordi Turull: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- Dolors Bassa: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- Carme Forcadell: 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- Joaquim Forn: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- Josep Rull: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- Jordi Sànchez: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- Jordi Cuixart: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- Santiago Vila: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- Meritxell Borràs: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- Carles Mundó: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión