elecciones 

¿Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral?

La dieta del presidente y los vocales solo ha aumentado cinco euros en doce años.

Votación en un colegio electoral de Zaragoza el pasado 28 de abril.
Votación en un colegio electoral de Zaragoza el pasado 28 de abril.
Raquel Labodía

Cada una de las mesas electorales que se constituirán para el próximo 10 de noviembre estarán conformadas por un presidente y dos vocales, cuya labor será estar todo el día en su mesa para asegurase del correcto funcionamiento del proceso electoral. Además, son los encargados de cuantificar los votos y de enviarlos a los organismos oficiales. 

Esta labor no se realiza de manera gratuita y, es el Ministerio del Interior el que determina cuál es el importe que percibirá cada uno de los miembros de la mesa electoral. Las personas encargadas del buen funcionamiento del proceso electoral, elegidas al azar mediante sorteo, percibirán 65 euros libres de impuestos, lo que representa un incremento de cinco euros desde 2007; momento en el que se publicó la última orden del Ministerio de Interior por la que se determinó el importe de las dietas de los miembros de la mesa electoral. 

Desde 2007, los importes que cobraban los ciudadanos que eran elegidos aleatoriamente para participar en esta jornada se actualizaba en la misma medida que lo hagan las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas en las correspondientes leyes anuales de presupuestos generales del Estado. Con la orden publicada el pasado 14 de marzo, se estableció la cuantía de 65 euros y se actualizará en la misma medida. La aplicación de este importe se realizó el pasado 15 de marzo, y fue la cantidad percibida en las dos anteriores citas electorales: el 28 de abril (elecciones generales) y el 26 de mayo (autonómicas, municipales y europeas).

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión