elecciones generales en la comunidad

El PSOE se impone en 21 de los 24 municipios más grandes de Aragón

Solo se le han resistido Cuarte y María de Huerva, donde ganó Cs, y La Muela, que logró Vox.

El PSOE no solo logró convertirse este domingo en el partido hegemónico de Aragón, sino que lo hizo con claridad en los municipios más importantes. El recuento oficial demuestra que se impuso en 21 de las 24 localidades con más de 5.000 habitantes y solo cedió el triunfo a Ciudadanos en Cuarte y María de Huerva y a Vox en La Muela. Esto catapultó a la formación de Pedro Sánchez hasta lograr 5 de los 13 diputados nacionales en liza.

Los socialistas recuperaron el terreno perdido hace tres años, cuando sus victorias se redujeron a cinco pueblos: Ejea de los Caballeros, Caspe, Sabiñánigo, Andorra y Alagón. Esto ha permitido teñir de rojo el mapa aragonés, aunque la reválida se tendrá que pasar dentro de un mes en las autonómicas y municipales. Y no siempre se vota lo mismo en clave local y habrá más competidores, como es el caso del PAR y Chunta, que renunciaron a acudir a las generales.

El varapalo que se llevó el Partido Popular fue histórico y se demuestra al descender al detalle del escrutinio municipal. Si hace solo tres años ganaba en los 19 pueblos más poblados, en la noche del domingo fue barrido. Hasta el punto de solo poder mantenerse como segundo partido más votado en Calatayud, Ejea, Jaca y Tarazona. Y eso que en esta última localidad ejerce como alcalde desde hace tres mandatos el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte.

Ciudadanos dio el sorpaso en el bloque de las derechas y se aupó como segundo partido en la Comunidad. Si el PSOE obtuvo casi un tercio de los votos totales, un 31,73%, la formación naranja cosechó el 20,54%, sacando más de un punto y medio de diferencia al PP. Y esto fue posible gracias, en buena medida, al hecho de superar a los conservadores en las localidades más pobladas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Loading...

En junio de 2016 no ganó en ninguno de los munipios más poblados, un coto hasta entonces reservado al PP y al PSOE, y únicamente se situó como segundo fuerza en Sabiñánigo, María y La Muela. En la noche del domingo se convirtió en la formación más votada en María y Cuarte de Huerva y pasó a ser la segunda en otros 17.

Los populares no fueron los únicos perdedores de la noche electoral. Pese a lograr su primer escaño de la democracia, la extrema derecha no consiguió cumplir con sus expectativas. Vox únicamente ganó en una plaza grande, La Muela, y quedó segunda en Cuarte. El resto de sus victorias se cuentan con los dedos de una mano: Pertusa, Rubielos de Cérida, Torralba de los Sisones, Villarluengo y Salcedillo. Y empató en votos en Grisel con el PSOE.

Tampoco se puede decir que en Unidas Podemos estén para celebraciones. Perdió uno de sus dos parlamentarios y Pablo Echenique será diputado con una cuarta parte menos de los votos que cosechó Pedro Arrojo hace tres años en la circunscripción de Zaragoza. Esto tiene su traslación territorial, dado que venció únicamente en cinco municipios de la provincia cuyo censo oscila entre 22 y 156 votantes: Aladrén, Artieda, Murillo de Gállego, Pozuel de Ariza y Undués de Lerda.

Consulte aquí toda la información de las elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión