elecciones generales

El voto por barrios en Zaragoza

El PSOE arrasa en la mayoría de los barrios con porcentajes superiores al 30%, mientras que la derecha gana en el distrito centro, Universidad y en Garrapinillos, con la escalada de Cs y Vox.

Resultados elecciones generales 2019 en barrios de Zaragoza
Resultados elecciones generales 2019 en barrios de Zaragoza
Heraldo.es

El PSOE, como ha ocurrido en Aragón y el resto de España, también ha triunfado en el voto por barrios de la capital aragonesa que, con porcentajes superiores al 30%, ha logrado una mayoría socialista en los principales distritos de la ciudad: Actur-Arrabal, Aljafería, Las Delicias, Las Fuentes, San José y Torrero. Así pues, la coalición de izquierdas que formarían el PSOE y Unidas Podemos lograría la victoria en los principales barrios obreros, donde también la formación morada ha obtenido una marcada representación, aunque con porcentajes inferiores a los anteriores comicios. 

En la margen izquierda (Actur-Arrabal), Unidas Podemos y el PSOE han sumado más de la mitad de los votos; Unidas Podemos ha logrado el 17% (frente al 25% de 2016) y el PSOE ha pasado del 25,8% en 2016 al 34,14% actual. Otros barrios obreros como Las Delicias (con un 34,48% de votantes socialistas), Las Fuentes (37,77%) o Torrero (34,06%) también han tenido mayoría de izquierdas gracias al PSOE y a la formación morada, que ha alcanzado -aunque con cifras más bajas que en 2016- porcentajes que permitirían hablar de una coalición. No obstante, a pesar del 18,6% de votos que ha obtenido Unidas Podemos en el Casco Viejo -su segunda mejor cifra en estos comicios por barrios, solo por detrás de Torrero (con el 20,26% de votantes de Podemos)- no compensa el auge de Cs (23,12%) ni de Vox (16,52%), que junto al PP (19,85%), vencerían a la mayoría socialista que domina el resto de barrios de la ciudad.

Loading...

Aunque no sea ninguna sorpresa, en el centro y el distrito Universidad el voto ha sido para la derecha, que pese al descalabro del PP, conseguiría gobernar en unión con Cs y Vox. Ambos partidos han experimentado un auge en estos comicios en la zona centro, pasando en el caso de Vox del 0,47% en 2016 a casi el 17% actual en 2019. Cs, por su parte, pasa del 17,6% en 2016 al 23,12% en 2019 y le arrebata al PP cerca de 8.000 votos en el centro de Zaragoza. Le sigue de cerca la formación ultraderechista que dirige Santiago Abascal, que ha recibido más de 5.640 votos en el centro de la ciudad.

Cs, por su parte, ha salido beneficiado del desplome del Partido Popular a nivel nacional y también local, pues en la mayoría de los barrios de Zaragoza ha conseguido porcentajes superiores al 20% (mejorando los resultados electorales de los anteriores comicios); y, en concreto, en el distrito Universidad (con un 24,73% de los votos) y en Vía Hispanidad (con el 25,03%) ha aumentado notablemente frente al desplome del PP (que ha pasado en ambos barrios de liderar el voto de la derecha -con porcentajes del 38 y el 30% respectivamente en 2016- a estar por debajo de la formación naranja con un 19 y un 14% de los votos).  

Cabe destacar también la escalada de Vox en los barrios rurales del Oeste, como Garrapinillos, donde ha resultado ser este domingo la segunda fuerza más votada por detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En estos barrios, la formación que dirige Santiago Abascal ha conseguido el 16,19% de los votos para sorpresa de muchos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión