Zaragoza

elecciones generales 2019

El batacazo histórico del PP da a la extrema derecha su primer diputado por Zaragoza

El PSOE gana con claridad y logra tres representantes y Cs ya es segunda fuerza.

Los candidatos socialistas, anoche en la sede del PSOE-Aragón
Los candidatos socialistas, anoche en la sede del PSOE-Aragón
Oliver Duch

Aragón tendrá por primera vez un parlamentario nacional de extrema derecha por decisión de los 70.413 zaragozanos que este 28 de abril han votaron a Vox cuando hace tres años obtuvo únicamente 1.614 papeletas. El batacazo histórico del PP ha dado la vuelta a los resultados, ya que ha perdido casi la mitad de sus apoyos (de 179.211 a 99.203), pasa de ser la primera a la tercera fuerza de la provincia y solo mantiene uno de sus tres escaños. Nunca, ni en los tiempos de Alianza Popular, había cosechado semejante varapalo: en su peor escrutinio, presentándose en coalición en 1986, obtuvo 114.389 votos. Además, se queda sin senadores por primera vez en la democracia.

El claro ganador anoche resultó el PSOE, superando sus expectativas al lograr tres representantes, uno más de los que tiene ahora en el Congreso, que hará que repita Susana Sumelzo y se estrenen Pau Marí Klosé y Noemí Villagrasa. No solo se aúpa como el partido hegemónico en Zaragoza con cerca de un tercio de los votantes, 172.798 votos, sino que mejora holgadamente los resultados obtenidos en 2011, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del partido.

Los socialistas ganaron en los principales municipios de Zaragoza. No solo lo hizo en la capital, sino en feudos de los conservadores, como Tarazona, gobernada por el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, desde hace doce años, y Calatayud, la segunda ciudad de la provincia y regida desde 2011 por José Manuel Aranda. Es más, anoche se convirtió en el partido dominante en ocho de las diez localidades más pobladas. Solo se le resistieron Cuarte y María de Huerva, donde Cs venció.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019 EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA:

La formación naranja logró un resultado espectacular, que ni el más optimista de sus dirigentes preveía. Escala de cuarto a segundo partido en Zaragoza y se convierte en la referencia electoral de la derecha. Y esto es posible al obtener un tercio más de papeletas: 115.112 frente a los 86.434 de 2016.

El sabor fue agridulce porque estuvo toda la noche recortando distancias al PSOE y llegó a tener su segundo escaño, que estuvo bailando en un recuento de infarto. Así ocurrió hasta pasada la medianoche, cuando se confirmó finalmente que sería para el PSOE por 77 votos de diferencia.

Semejante aval, un 20,8% del total de los votantes, lo convierte en una de las provincias naranjas de España, con cinco puntos por encima de la media nacional. De hecho, en solo cuatro provincias más (Cádiz, Málaga, Sevilla y Madrid) fue la segunda fuerza. Todo lo contrario que el PP, relegado a tercer partido en Zaragoza, un demérito compartido con tres provincias y empeorado exclusivamente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares.

De todos modos, los populares no son los únicos que se llevan un varapalo en las urnas. Unidas Podemos perdió anoche una cuarta parte del respaldo, aunque las 77.090 papeletas garantizarán que Pablo Echenique sea el único representante aragonés de la coalición en Madrid. La polémica gestión de ZEC podría explicar el retroceso, ya que 20.120 de los 27.109 votos perdidos se concentran en la capital.

Mientras tanto, los resultados en la Cámara Alta dieron un vuelco. El PSOE contará con tres senadores, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, Ana Isabel Villar y el exalcalde bilbilitano Víctor Ruiz. El PP perdió sus tres representantes y Eloy Suárez será como parlamentario su única representación en Madrid. Cs estará en el Senado como Ana Pilar Velilla.

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2019 EN ZARAGOZA CAPITAL

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones generales de 2019.

Etiquetas
Comentarios