elecciones generales 2019

El PSOE recupera la hegemonía política en Aragón tras la caída de los populares

Cs supera al PP y obtiene tres representantes en la Comunidad mientras que Podemos pierde más de 40.000 votos y el diputado por Huesca. Vox logra escaño en Zaragoza.

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Aragón dando la vuelta a lo sucedido hace tres años. Los socialistas han logrado tres diputados en la circunscripción zaragozana, mientras que en Huesca y Teruel se han quedado en uno. No obstante, han crecido siete puntos y han obtenido nueve de los doces senadores por Aragón. Aunque ha estado en el aire su tercer escaño por Zaragoza, dado que a última hora se lo estaba disputando con Ciudadanos por unas decenas de votos, al final cayó de su lado y confirmó una victoria más amplia de la prevista.

El segundo dato destacado de la jornada es que Ciudadanos ha superado al PP y ha logrado tres diputados en la Comunidad, uno por provincia. Y ademas ha logrado un senador por la circunscripción zaragozana, lo que le convierte en el partido líder de la derecha aragonesa.

Por contra, el PP ha sufrido una severa caída, principalmente en la provincia zaragozana, que le deja en solo tres escaños, la mitad de lo que logró en 2016, y empatado con Ciudadanos, que en la Comunidad ha obtenido mejores datos que en el conjunto de España. Asimismo, Unidas Podemos ha podido mantener un escaño en la circunscripción zaragozana, pese a dejarse en las urnas siete puntos de su voto de 2016, y ha perdido la representación en la provincia de Huesca, mientras que Vox, como era previsible, ha obtenido un escaño en la provincia zaragozana.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019 EN ARAGÓN:

Aunque los resultados de las urnas difieren porcentualmente de la media española, se ha cumplido la máxima de que el partido que gana los comicios en la Comunidad, vence en el conjunto del Estado. Eso sí, los datos en esta ocasión desde hace más de tres décadas no siguen la media nacional con la similitud habitual. Ni siquiera en la participación, dado que en Aragón se ha situado en el 77,62%, unos dos puntos más que la registrada en el total nacional (75,75%).

Ese aumento se ha reflejado también en todas las formaciones políticas que han obtenido mayor porcentaje de voto que en la media nacional, pero principalmente los socialistas y la formación naranja, cuyo ascenso ha sido mayor del esperado a lo largo de la campaña electoral.

De hecho, el ascenso de Ciudadanos explica en buena medida el batacazo histórico del PP, que ha obtenido su peor resultado en la Comunidad, y en España, desde 1982. Los de Albert Rivera casi han logrado empatar a escaños con los socialistas.

Aunque ha sido la llegada de Vox el factor determinante de la caída de los populares, que han perdido más de 120.000 votos, de los que unos 89.000 han ido a parar al partido de Santiago Abascal y el resto al de Albert Rivera.

Otro dato relevante de la jornada ha sido el fuerte retroceso de Unidas Podemos en el conjunto de Aragón, que ha bajado en unos cuarenta mil votos, la mayoría en la circunscripción de Zaragoza, y casi siete puntos porcentuales, que han supuesto la pérdida del diputado al Congreso por Huesca. Pablo Echenique ha logrado mantener el escaño zaragozano, pese a la disminución de sufragios.

Vox ha logrado su diputado por Zaragoza, como estaba previsto, con más del doce por ciento de los votos. En 2016 logró solo dos mil apoyos, un 0,29%. Tres años más tarde ha obtenido 90.725 sufragios, de los que 60.000 aproximadamente han sido en la circunscripción de Zaragoza, 13.000 en la de Huesca y más de 8.200 en la de Teruel. En las tres provincias ha superado el 10% de los votos, pero solo ha podido optar al escaño en la zaragozana.

Goleada de PSOE en el Senado

En la misma línea, los socialistas también han recuperado el protagonismo político en el Senado, logrando nueve de los doce senadores –tres por provincia– que se eligieron en Aragón, mientras que los populares se han quedado en solo dos, uno por Teruel y otro por Huesca.

Mientras que en Zaragoza, Ciudadanos le ha quitado el senador, lo que confirma el desastre electoral del PP en toda la Comunidad y en especial en la provincia de Zaragoza.

Por lo tanto, el PSOE consolida su hegemonía política en el conjunto de la Comunidad Autónomo, pese al empate con Ciudadanos, ya que los socialistas han conseguido once puntos más, es decir, unos 83.000 votos más que los de Rivera.

Consulta aquí los resultados de las elecciones generales de 2019 en la provincia de Zaragoza

Consulta aquí los resultados de las elecciones generales de 2019 en la provincia de Huesca

Consulta aquí los resultados de las elecciones generales de 2019 en la provincia de Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión