elecciones generales 10-n

Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral el 10 de noviembre en Zaragoza

El sorteo en Zaragoza se realizó el pasado martes 15 de octubre, y las designaciones deben comunicarse a los elegidos hasta este viernes 18 de octubre.

Una mesa electoral de las elecciones generales de 2008
Una mesa electoral de las elecciones generales en Zaragoza
Oliver Duch

La suerte está echada para el ámbito zaragozano en lo referente a la formación de las mesas electorales. Aunque hay una serie de excusas legales a las que acogerse si no se puede desempeñar la tarea de presidente o vocal de mesa este próximo 10 de noviembre, el sorteo del pasado 15 de octubre ya determinó los nombres de los presidentes y vocales de cada mesa, así como de sus respectivos suplentes. La Junta Electoral Central aclara que la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas de Zona, y los designados deben recibir una notificación en el plazo de tres días desde el sorteo, que abarca por tanto hasta este viernes 18 de octubre.

El presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa.

Comienzan las filas para presentar las excusas en Zaragoza

Desde primera hora de la mañana de este viernes han ido llegando a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza los afectados tras ser elegidos miembros de una mesa electoral para el próximo 10 de noviembre.

El Ministerio del Interior establece las causas justificadas, a través de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y varias instrucciones. Los motivos se dividen en tres tipos (causas personales, familiares y profesionales). Pero también matiza que no se trata de una lista cerrada y que las juntas electorales de zona tienen la competencia para resolver interpretaciones de esta normativa.

El abanico de excusas es muy amplio y variados. Una de las más recurrentes es tener un viaje previsto. Si el afectado presenta el billete del viaje y argumenta que ya lo tenía organizado previamente a la convocatoria de las elecciones, las juntas electorales suelen darle la razón.

Fila para presentar las excusas para librarse de la mesa electoral el día de las elecciones generales de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Fila para presentar las excusas para librarse de la mesa electoral el día de las elecciones generales de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Heraldo

Respecto a las bodas, bautizos y comuniones, las juntas electorales suelen permitir la ausencia de la mesa electoral a los novios, padres de los comulgante y familiares directos, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, nietos, suegros, cuñados, yernos y nueras). También pueden alegar los que sean mayor de 65 años, los discapacitados, estar enfermo o de baja (presentando baja médica), estar embarazada de más de seis meses o en cualquier momento del embarazo si es de riesgo, entre otras.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión