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Zaragoza

elecciones generales

Cerca de 8.000 zaragozanos, elegidos por sorteo para las mesas electorales del 10N

En total, se han sorteado 882 mesas distribuidas en 148 colegios de la ciudad.

Imágenes de la jornada electoral en Aragón.
Momentos de la pasada jornada electoral.
 Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este martes una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha sorteado la composición de las mesas electorales de la capital aragonesa para las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre. En total, se han seleccionado aleatoriamente 7.938 personas, entre presidentes y vocales titulares y suplentes, a razón de un presidente y dos vocales por cada mesa electoral y sus respectivos suplentes (dos por cada uno de estos puestos).

"Hay dos bolsas (presidentes y vocales) y a cada persona se le da un número de orden secuencial y el sistema informático genera un número aleatorio que designa las 7.938 que van a ser elegidas", ha explicado este martes Carmen Corral, jefa del servicio de Organización y Servicios Generales del Ayuntamiento de Zaragoza.

En total, se han sorteado los componentes de 882 mesas distribuidas en 148 colegios de la ciudad a través de un procedimiento informático que garantiza el respeto a "los principios de integridad, transparencia, publicidad y completa aleatoriedad".

Contando las reservas, se han identificado un total de 14.112 posibles miembros de mesa (dieciséis por cada una de ellas). En concreto, mediante el sorteo informatizado, se designan para cada mesa un presidente y dos presidentes suplentes: 2 vocales, 4 vocales suplentes y 7 reservas.

Una vez queden constituidas las mesas electorales el 10 de noviembre, habrá 882 presidentes de mesa y 1.764 vocales. 

De un censo total de 503.800 españoles residentes en Zaragoza, han entrado en el sorteo para poder ser elegidos presidentes 226.079 personas (por condicionantes de titulación).

Para el resto de los cargos, han sido un total de 383.823 personas. En este sorteo se han incluido los electores mayores de edad en la fecha de celebración de las elecciones, salvo las personas excluidas por la propia la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General.

Esta norma exige que el presidente y los vocales sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Ni presidente ni vocales podrán ser candidatos en el proceso electoral que se celebra.

Tres días para recibir la carta y siete para alegar excusas

Una vez finalizado el sorteo, el Ayuntamiento pasa los resultados al servicio de informática, que genera las cartas para los seleccionados. Hay tres días naturales, contando a partir de este miércoles (el día posterior al sorteo), para que los designados reciban la notificación.

En esa misma carta, se cita a los seleccionados como presidentes de mesa a una reunión el 7 de noviembre, a las 16.30, en la Sala Mozart del Auditorio, para recibir las instrucciones y manuales. 

Todos los que hayan sido designados para formar parte de una mesa electoral tienen un plazo de 7 días para presentar excusas, mientras que las juntas electorales de zona disponen de 5 días para resolver estas alegaciones.

Los impresos de excusa, además de los del nombramiento, están colgados en la página web del Ayuntamiento y se pueden entregar en la Oficina de Relaciones con los Ciudadanos de la plaza del Pilar o del edificio Seminario, así como en las juntas de distrito municipales y vecinales.

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