encuesta a+m sobre intención de voto en aragón

El PSOE ganaría, el PP mejoraría, Vox sería ya la tercera fuerza y Teruel Existe tendría un escaño

Los socialistas podrían dejar a Pablo Echenique fuera del Congreso y lograr 6 diputados

Encuesta realizada por A+M para HERALDO.
Encuesta realizada por A+M para HERALDO.
HA

A una semana de la jornada electoral, el PSOE mantendría su hegemonía política en Aragón y podría alcanzar los seis diputados, uno más que el 28-A, al conservar un escaño en Teruel, tres en Zaragoza, a costa de dejar a Pablo Echenique (UP) fuera del Congreso, y dos en Huesca, al arrebatar a Cs el suyo. El PP confirmaría su recuperación al sumar cuatro diputados, uno más por Zaragoza, con un 25,6% de los votos, 14 puntos más que Ciudadanos, que solo retendría uno de sus tres escaños actuales. Vox se convertiría en la tercera fuerza política más votada de Aragón, Unidas Podemos podría perder su representante por Zaragoza y Teruel Existe llegaría al Congreso de los Diputados, según la encuesta realizada por A+M para HERALDO. El sondeo, que se realizó del 28 al 31 de octubre, revela, además, que PSOE, PP y Vox habrían ganado apoyos en la Comunidad tras los disturbios en Cataluña por la sentencia del ‘procés’ y la exhumación de restos de Francisco Franco, y que el partido de Albert Rivera sería el más castigado.

PSOE y PP concentrarían más del 55% del voto de los aragoneses, y todo apunta a que los indecisos, un 19% a siete días del 10-N, se decantarían por apoyar al bipartidismo, tal y como reconoce el 56%. Entre las dos formaciones sumarían, al menos, nueve de los trece diputados al Congreso que le corresponden a la Comunidad, mientras que Vox, Cs, Teruel Existe y Unidas Podemos se repartirían el resto. Es significativa la recuperación que experimentaría la formación de Pablo Casado, que se situaría a cinco puntos del PSOE (con un 25,6% de intención de voto frente al 30,83%), cuando el 28-A les distanciaban 13 (18,9% y 31,7%). También revertiría el sorpaso de Cs, al que el PP aventajaría ahora por 14 puntos.

Loading...

Esta última encuesta de A+M permite comprobar la incidencia que el desafío independentista de Cataluña y la exhumación han tenido en el electorado aragonés. En s quince días, el PSOE mejora un 3,5% su resultado, con una subida superior a los cinco puntos en Huesca; el PP, un 2,4% y Vox un 0,4%.

El mayor varapalo es para los de Albert Rivera, que se dejan 4 puntos y se rebaja su intención de voto al 11,24%, casi la mitad del 20,54% que logró en Aragón el 28-A. La caída se traduciría en la pérdida de dos escaños, uno en Huesca a favor del PSOE, que les triplicaría en intención de voto (33,7% frente al 10,6%), y otro que se llevaría Teruel Existe. Y la situación podría ir a peor, pues solo un 14,7% de quienes les votaron tienen la intención de hacerlo, con una fuga de apoyos que beneficia a PSOE_(12,1%), PP (10,5%) y Vox (7,4%) .

Más convencidos se muestran los votantes del PSOE, Vox y PP, con una fidelidad que supera el 71% y que podría cristalizar en un mayor porcentaje de votos. Unidas Podemos retendría al 45,3% de sus apoyos, con una fuga de electores al PSOE_(10,8%)_y a Más País-CHA-Equo (7,7%), que ponen en peligro el escaño de Pablo Echenique. UP es el principal damnificado del partido de Íñigo Errejón, que captaría solo el 2,66% del voto, la mitad que hace quince días (5,55%), lo que reduce de forma notable la posibilidad de que Carmelo Asensio logre un escaño.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que Teruel Existe se quedara fuera del Congreso. Con un porcentaje de voto del 19%, superaría en diez puntos a Vox, que sería la cuarta fuerza más votada, y todo apunta a que, salvo sorpresa mayúscula, PSOE, PP y la agrupación de electores se repartirán los tres representantes de Teruel.

Vox, tercera fuerza de Aragón

Aunque sería la tercera fuerza más votada en Aragón, Vox no ganaría nuevos votos, sino que conservaría los mismos de 28-A que tendrían más valor si baja la participación, que rondaría ahora un 32,3%. Sí ha conseguido el partido de Abascal atraer a un 4,2% de los abstencionistas del 28-A, el mayor porcentaje por delante del PP (3,2%)_y de Teruel Existe (2,1%).

Más allá del electorado que decidirá su voto el 10-N, el porcentaje de indecisos se ha reducido del 32,1% al 19,3% en dos semanas. Entre los abstencionistas hay un 60% que declara que no votará y un 24% que tiene dudas. A ellos se dirigirán los partidos en esta campaña exprés, conscientes de que hasta el último voto puede alterar los resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión