elecciones 2019

El programa electoral del PP para las elecciones generales del 10 de noviembre

El problema en Cataluña y el reajuste económico son los pilares de la propuesta de gobierno que sostiene el Partido Popular.

Pablo Casado, el domingo, en un encuentro del PP en San Vicente del Raspeig (Alicante)
Pablo Casado en San Vicente del Raspeig (Valencia).
Daniel Perez/EFE

El Partido Popular ha elegido la frase "Por todo lo que nos une" para presidir su campaña electoral de cara a este 10 de noviembre. En un documento de 59 páginas, el partido que dirige Pablo Casado habla de Constitución, revolución fiscal, economía, educación, sociedad del bienestar, familia, España sostenible, democracia y política internacional. Hay un total de 200 medidas entre todas las áreas, y las más destacadas tienen que ver con la búsqueda de una resolución definitiva de la situación actual que se vive en Cataluña, además de una rebaja del IRPF y la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC.

Constitución

En cuanto a la Constitución, el PP quiere aplicar la ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos de Seguridad y para evitar injerencias políticas en su actuación. Además, pretende reformar la ley del indulto para prohibir esta figura en casos de sedición o rebelión. También se busca evitar el adoctrinamiento en las escuelas y la propaganda a favor de la independencia desde los medios de comunicación audiovisual de propiedad pública.

Fiscalidad

En lo relativo a la fiscalidad, los populares proponen una rebaja fiscal del IRPF con un tipo máximo por debajo del 40%. También se propone una rebaja del Impuesto de Sociedades, con un tipo máximo por debajo del 20%. Además, la intención es suprimir el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges.

Economía

Las medidas económicas más señaladas en el programa son la constitución de empresas en cinco días, la ventanilla única para proyectos de inversión en España, la inversión del inversión del 2% del PIB en I+D+i, y dos años de tarifa plana para los autónomos, medida extensiva a mayores de 52 años, parados de larga duración, emprendedores del ámbito rural, autónomos menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

Educación

El PP hace énfasis en garantizar la libertad de elección de las familias y apoyo a la red pública, concertada y privada. Además, se quiere recalcar que la lengua vehicular ordinaria será el castellano en todo el territorio español, aunque en las comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, esta condición se compartirá con las otras lenguas. Igualmente se quiere ampliar a todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional básica.

Sociedad del bienestar

El programa del partido de Pablo Casado apuesta por una tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud, además de un calendario de vacunación único en toda España. Por otro lado, se quiere insistir en una reducción de listas de espera de las ayudas por dependencia.

Familia

En este apartado, el PP quiere hacer una ley de apoyo a la maternidad para apoyar la conciliación y corresponsabilidad, además de impulsar medidas fiscales en favor de las familias. Se propone un “Cheque 0-3" de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales, así como incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad. En el apartado relativo a violencia de género, se aboga por una reforma del Código Penal para extender los supuestos de prisión permanente revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.

Sostenibilidad

El PP quiere combinar la seguridad del suministro con la atención al cambio climático y la regularización del precio de la energía. En este contexto, se quiere eliminar los impuestos de generación y la eliminación de envases.

Democracia

Se hace hincapié en la independencia del Poder Judicial y se busca un plan especial para abordar la situación de jueces y fiscales en Cataluña y otras Comunidades Autónomas donde resulte necesario.

Consulta las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión