elecciones generales españa

Perfil de Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, es un arquitecto que reparte su vida entre su localidad natal, Teruel y la capital levantina.

Tomas Guitarte, candidato por Teruel Existe a las elecciones generales. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 09/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, junto a la fuente del Torico de Teruel. 
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel Existe se ha convertido en las elecciones generales del 10 de noviembre en la primera fuerza política de la provincia de Teruel con casi 20.000 votos que le otorgan, sobradamente, un diputado, para luchar contra la despoblación en el Congreso. El PP y PSOE se repartieron los otros dos diputados de la provincia turolense. 

En declaraciones a los medios, Tomás Guitarte señaló tras conocer los resultados que los impulsores de Teruel Existe están "muy agradecidos a los turolenses porque hemos conseguido el primer objetivo, acceder al Congreso para defender los planteamientos de la coordinadora".

El diputado que representará a Teruel Existe, Tomás Guitarte, es arquitecto y se define como un "nómada" que divide su vida entre su Cutanda natal -barrio de Calamocha-, Teruel y Valencia, donde se licenció como arquitecto. Su "nomadismo" le llegó impuesto por la emigración. Su familia se trasladó a la capital levantina cuando él tenía 10 años y allí completaría su formación y sus estudios. 

Nació en Cutanda hace 58 años y cursó su carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde, durante un breve periodo de tiempo, ejerció la docencia. 

Su irrupción en la escena pública se produjo en 2000, cuando fue el iniciador e ideólogo de la reivindicación de que el AVE Madrid-Valencia, entonces todavía en proyecto, sufriera un ligero desvío que alargaría el viaje entre los dos extremos en cinco minutos pero que, a cambio, incorporaría a Teruel al corredor y, por primera vez en su historia, situaría a la provincia en cabeza en cuanto a medios de transporte. La idea lanzada por Guitarte no salió adelante ante la negativa de los gobiernos del PP y PSOE, aunque arrancó, como contrapartida, el compromiso de construir el corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

En 2014, fue el promotor del proyecto Jiloca Laqua, que pretendía aprovechar el pantano de Lechago con fines turísticos ante las dudas sobre su utilidad para el riego. La iniciativa, muy ambiciosa, no cuajó.

Tomás Guitarte no es nuevo en política. Militó en CHA y se presentó en varias ocasiones en sus listas, la última en 1993, aunque sin ser elegido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión