ELECCIONES GENERALES 10N

Teruel Existe arrasa en la capital doblando en votos a sus contrincantes

La nueva formación, que ha conseguido representación en el Congreso, afianza su victoria en la capital donde obtiene el 42,57% de los votos. El PP es la segunda fuerza con la mitad, el 21,35%.
Comprueba los resultados en la capital turolense de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

El número dos al Congreso por la agrupación de electores Teruel Existe, Manuel Gimeno
El número dos al Congreso por la agrupación de electores Teruel Existe, Manuel Gimeno
Luis Rajadel

Teruel Existe es una de las sensaciones de la noche electoral y su éxito se debe en gran parte al modo en el que ha arrasado en la capital de los Amantes. La agrupación de electores, que se presentaba por primera vez a unas elecciones, ha conseguido el 42,57% de los sufragios, o lo que es lo mismo, el respaldo de más de 8.470 ciudadanos. 

Con estas espectaculares cifras, el partido contra la despoblación ha conseguido en la capital casi la mitad de los más de 18.000 votos, que le han otorgado un escaño por la provincia de Teruel.

En segunda posición se ha situado el PP, pero a mucha distancia del equipo de Guitarte. Los populares han convencido a 4.251 vecinos de Teruel, mientras que sin salir de la capital la tercera fuerza ha sido el PSOE, con 3.268 sufragios. Ciudadanos, como en el resto de España, se ha desplomado y ha perdido más de 4.100 apoyos en la capital del mudéjar. Por su parte, Vox se ha mantenido prácticamente igual, con 2.324 votos, y Podemos también se ha visto perjudicada por la irrupción de Teruel Existe: de 2.048 votos ha bajado a 688.

Consulta aquí el escrutinio actualizado de los resultados en Jaca de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

En la cita con las urnas del pasado abril, el PSOE se impuso en todos los barrios turolenses, salvo en el Centro Histórico y El Ensanche, dos zonas tradicionalmente proclives al PP y que volvieron a serles fieles. Los socialistas cosecharon en Teruel ciudad un total de 5.665 votos, el 27,82% de los emitidos, mientras los populares, la tercera fuerza, se quedó con 4.639 apoyos, el 22,78%. Los socialistas lograron sus mejores resultados proporcionalmente en el Arrabal y San Julián, dos áreas que le son afines y en las que aventajaron a Ciudadanos, su inmediato perseguidor.

La fuerza naranja se situó como la segunda más votada, con 4.945 papeletas de las depositadas, que suponen un 24,28%. Rozó el empate con el PSOE en La Fuenfresca, la diferencia fue solo de dos votos, y también ocupó el segundo lugar en el número de apoyos en San León, el Arrabal y San Julián, aunque a bastante distancia del PSOE.

Vox irrumpió con fuerza en la capital turolense y con 2.504 sufragios (un 12,30%), se colocó en cuarto lugar. Por el contrario, Unidas Podemos, la coalición de Podemos e IU que se quedó en tercer lugar en los comicios de 2016, cayó al quinto puesto, por detrás de Vox, con 2.089 votos, el 10,26%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión