Teruel Existe: una historia de reivindicaciones

La creación de la plataforma ciudadana Teruel Existe en 1999 supuso un punto y aparte en la historia del territorio turolense. El acierto en sus manifestaciones hacen que su efectividad siga vigente.

Primera movilización de la historia de Teruel Existe el 1 de diciembre de 1999 con un paro silencioso de cinco minutos seguidos.
Primera movilización de la historia de Teruel Existe el 1 de diciembre de 1999 con un paro silencioso de cinco minutos seguidos.
Guillermo Mestre

La coordinadora Teruel Existe surgió en diciembre de 1999 de un lamento; la desatención por parte de la administración, algo que se ha agravado en los últimos años por la salvaje despoblación de la provincia. La primera acción reivindicativa consistió en un paro silencioso de 5 minutos en la capital turolense, que fue secundado por la inmensa mayoría de la ciudadanía y que se complementó con concentraciones en espacios públicos en las que participaron 20.000 personas, el 66% de todos los habitantes de la ciudad aquel año. La demandas de Teruel Existe han llegado a Zaragoza, Madrid y a Bruselas, con resultados poco satisfactorios para la coordinadora.

Las reivindicaciones se han ido repitiendo a la hora de analizar problemas que siguen vigentes. En 2004, por ejemplo, se pedía que el AVE Madrid-Valencia pasara por Teruel y que el tren desde Zaragoza llegase a Sagunto. No ocurrió. Se pedía la autovía desde Teruel a Cuenca, y tampoco. Ya entonces se demandaba el nuevo hospital para la capital, que sustituyese al viejo Obispo Polanco, entre otras peticiones del sector, además de demandar más titulaciones universitarias en Teruel para desligarse todo lo posible de la Universidad de Zaragoza. Se señalaba con rabia que no había tren de alta velocidad, y sigue sin haberlo, además de faltar fondos para las rondas de circunvalación y la escasez de fondos europeos destinados a equilibrar territorios.

En 2018, el foco de la protesta siguió estando muy repartido. En Sanidad, el atasco que sufren los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz es el principal problema junto a la fata de especialistas y servicios. En cuanto a infraestructuras, las deficiencias en el ferrocarril siguen ahí, y las vías se enfocan cada vez más a los mercancías. Además, todavía faltan muchos kilómetros de autovías.

En la agricultura hay descontento porque las ayudas son sensiblemente menores en comparación a las recibidas en tierras de Zaragoza. Crece la preocupacion por la crisis de la minería y la reindustrialización de toda la zona. En cuanto a la seguridad en el entorno rural, después de los terribles sucesos de diciembre de 2017 y el triple asesinato cometido por Igor el Ruso, la reclamación es un reforzamiento de las unidades de los cuerpos oficiales destinadas en la provincia.

Las manifestaciones y concentraciones más importantes:

1 de diciembre de 1999

Teruel se puso en pie con un paro silencioso de cinco minutos seguidos de forma prácticamente unánime en la capital y también en otras poblaciones. Teruel vivió una movilización sin precedentes para reclamar que las distintas administraciones solventen las carencias históricas que padece la provincia, abocada si nadie lo remedía a una lenta agonía por despoblación. La Policía Local indicó que entre el 80 % y el 90 % de los 30.000 habitantes de la ciudad se sumó al paro convocado por la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe.

Primera movilización de la historia de Teruel Existe el 1 de diciembre de 1999 con un paro silencioso de cinco minutos seguidos.
Primera movilización de la historia de Teruel Existe el 1 de diciembre de 1999 con un paro silencioso de cinco minutos seguidos.
Guillermo Mestre

La ciudad se paralizó en un elocuente silencio para reivindicar las mejoras de las comunicaciones por ferrocarril y por carretera, de la asistencia sanitaria, de la oferta educativa y medidas para generar empleo.

8 de enero de 2000

Teruel Existe corrió con fuerza en una marcha popular por las calles de Zaragoza. Unos 70 atletas participaron en la marcha de relevos celebrada toda la noche en el Parque Grande. La coordinadora ciudadana lamentó la falta de apoyo político a esta movilización, pero le sobraron fuerzas para desafiar al frío y a la sordera política. Los corredores no se conformaron con los 181 kilómetros previstos -la distancia entre Teruel y Zaragoza- y pararon el cuentakilómetros en los 230, después de 14 horas de maratón reivindicativo. La marcha continuó después hasta la plaza de Aragón -se leyó un manifiesto junto al monumento al Justicia de Aragón- y la Basílica del Pilar, donde se concentraron más de 500 personas.

6 de febrero de 2000

Hubo concentraciones en toda la provincia. La manifestación en Teruel, que fue hasta el momento la más multitudinaria de la historia, con unos 30.000 participantes, representó a todos los pueblos. En Alcañiz se concentraron 1.500 personas. La movilización fue secundada en localidades de la provincia y en Zaragoza.

30 de abril de 2000

Una marcha ciclista llegó a la Puerta del Sol de Madrid. Unos 300 ciudadanos de Teruel, Cuenca y Zamora se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para pedir al nuevo Gobierno medidas presupuestarias que compensen las carencias en infraestructuras y servicios que padecen las provincias del interior peninsular. Fue una nueva acción de protesta de la coordinadora Teruel Existe, a la que se sumaron la Plataforma Cívica por Cuenca y la coordinadora Zamora cuyos representantes entendieron que el problema de las tres provincias es bastante parecido.

29 de julio de 2000

Teruel Existe advirtió al viajero: 'Precaución, escasez de UVIs móviles'. La coordinadora ciudadana desplegó decenas de carteles y pancartas junto a la N-234 a su paso por Teruel para advertir a los conductores de la elevada siniestralidad que registra esta vía y de la precaria dotación de UVIs móviles en la provincia para atender los accidentes de carretera. Entre otros mensajes se podía leer 'Precaución, escasez de UVIs móviles' o 'Provincia declarada de abandono histórico'. Medio centenar de miembros de Teruel Existe se apostaron en el entorno de la N-234 a la entrada de la capital por el polígono industrial La Paz con carteles y pancartas en los que se podían leer mensajes como los arriba citados o 'Gracias por venir, a pesar de todo'.

4 de noviembre de 2000

Representación en Madrid de la 'inminente muerte' de Teruel. Miles de viandantes se vieron sorprendidos en el centro de Madrid por una singular protesta de la coordinadora ciudadana. Un centenar de turolenses ataviados con atuendos medievales escenificaron una marcha fúnebre para simbolizar la agonía que padece la provincia y reclamar inversiones del Gobierno central para resolver sus carencias.

29 de noviembre de 2000

Teruel paró por su futuro en una jornada histórica para reclamar más inversiones. Hubo una huelga general en toda la provincia que fue seguida de forma mayoritaria. Más de 30.000 personas -cifra jamás alcanzada en ninguna otra movilización en la provincia- se manifestaron para pedir mejor trato del Estado. Hubo una respuesta masiva de industrias, colegios y servicios a la llamada de Teruel Existe. Fue una jornada histórica: se pedía impulsar las obras de la autovía Somport-Sagunto, modernizar la línea Canfranc-Sagunto o tener más UVIs móviles. Apoyada por tres centenares de entidades, la llamada de protesta de Teruel Existe consiguió que los manifestantes recorrieran las principales calles de la capital de la provincia para pedir más inversiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2001, con las que paliar las deficiencias en infraestructuras y servicios que sufre Teruel desde hace décadas.

4 de julio de 2001

Más de 2.000 personas, según los organizadores de la protesta, ocuparon las vías del tren e impidieron la entrada de un mercancías en la estación de Teruel al término de la manifestación convocada por Teruel Existe para denunciar el mal estado de las infraestructuras ferroviarias de la provincia. La marcha discurrió por el caso urbano y finalizó en la estación.

28 de noviembre de 2001

Teruel Existe llevó sus reivindicaciones hasta Bruselas para trasladar los problemas de la provincia a las instituciones europeas. El viaje de la plataforma a Bélgica comenzó a dar sus primeros frutos. Pese a que en la reunión se confirmó que la provincia no podría recibir fondos europeos hasta 2006, los representantes de la coordinadora acogieron con optimismo los apoyos logrados para que el AVE pudiera parar en Teruel. En los contactos mantenidos con la dirección general de Transportes se puso de manifiesto que el Parlamento europeo no había debatido aún el proyecto y que había tiempo para incluir esta reivindicación. Los más de 100 turolenses que se trasladaron a Bruselas protagonizaron por la mañana una manifestación en la que representaron la "muerte de la provincia". Por la tarde unas 4.000 personas se concentraron con velas en la plaza de San Juan de la capital turolense.

30 de noviembre de 2002

Teruel vuelve a clamar contra el "olvido" de las administraciones.  Nueva movilización en Teruel para reclamar más inversiones. 4.000 personas según la policía, 10.000 según los convocantes, se manifiestan en Teruel para seguir luchando por el desarrollo y las inversiones. El lema fue "todos juntos por la provincia". La movilización estaba convocada por Teruel Existe con motivo del tercer aniversario de su primer acto multitudinario de protesta, el 1 de diciembre de 1999.

27 de septiembre de 2003

Soria Ya y Teruel Existe se unieron en Madrid para clamar contra el olvido. Unos 20.000 manifestantes recordaron la deuda histórica con ambas provincias: recorrieron las calles que separan la Puerta del Sol y el edificio del Senado.

Teruel Existe y Soria Ya se unen en Madrid el 27 de septiembre de 2003 para clamar contra el olvido
Teruel Existe y Soria Ya se unen en Madrid el 27 de septiembre de 2003 para clamar contra el olvido
Antonio García

3 de enero de 2004

La concentración convocada por Teruel Existe congregó a 2.000 personas en la plaza de la Catedral de Teruel a medianoche; allí se corearon con entusiasmo los villancicos reivindicativos interpretados por miembros de esta plataforma. El acto celebró simbólicamente la entrada en el año 1954, cuando la provincia presentaba algunos indicadores socioeconómicos mejores que los de entonces. La movilización se coordinó con la plataforma Soria Ya, que realizó otro acto reivindicativo en la capital soriana unas horas antes.

11 de junio de 2004

Concentración para pedir fondos europeos. Teruel, Soria y Zamora reclaman la atención de Europa. Coordinadoras vecinales de las tres provincias realizan concentraciones para pedir ayudas contra la despoblación. La protesta coincide con el cierre de la campaña electoral para los comicios europeos, Teruel, Soria y Zamora salieron a la calle para reclamar de la UE fondos económicos que frenasen la despoblación de las provincias y contribuyesen a su desarrollo. Las coordinadoras Teruel Existe, Soria Ya y Foro por Zamora convocaron concentraciones simultáneas y recogidas de firmas a favor de la declaración de un Día Europeo contra la Despoblación y los Desequilibrios Intrarregionales, que las plataformas querían fijar el 27 de septiembre.

7 de julio de 2004

Teruel reclama el AVE a Rodríguez Zapatero. Marcha para exigir que cumplan el compromiso del AVE. Cerca de 6.000 personas convocadas por Teruel Existe se manifestaron en Teruel para exigir al Gobierno socialista mayor atención para la provincia y una parada de la futura línea del AVE entre Madrid y Valencia.

3 de octubre de 2004

Teruel Existe toma Zaragoza. Miles de aragoneses acudieron a la llamada de la plataforma para protestar por la falta de inversiones y los incumplimientos del PSOE con el AVE. Más de 50.000, según la organización, se movilizaron durante dos horas entre la Puerta del Carmen y el Palacio de la Aljafería para reclamar la atención de las administraciones. Las infraestructuras y la asistencia sanitaria fueron las principales reivindicaciones. Reclamaron que el Gobierno central haga efectivos los compromisos adquiridos con la provincia de Teruel y que fueron expresados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2004.

28 de diciembre de 2004

Teruel protesta por las 'inocentadas' del Gobierno central. Los cerca de 2.000 asistentes llevaban colgado el típico monigote, con las demandas de la provincia escritas.

21 de abril de 2005

Teruel reclama mejores carreras universitarias. Se pedía un reparto de estudios que frene el éxodo. 6.000 personas, una de las protestas más multitudinarias, pidieron un reparto de estudios que frene el éxodo y favorezca la llegada de estudiantes.

24 de noviembre de 2005

Más de 2.000 personas se manifestaron en Teruel para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 incluyesen las grandes infraestructuras que demandaba la población, incluidas la autovía desde el Bajo Aragón hasta el Mediterráneo y un tren directo entre Teruel y Madrid. La protesta expresó un mensaje claro de Teruel Existe: la plataforma ciudadana reclama más velocidad y compromiso, en inversiones y plazos, para las infraestructuras. El retraso secular de la provincia explica esta actitud vigilante, alertada, además, por la comprensible decepción que causan las promesas incumplidas sobre el AVE.

Seis años después de su primera protesta, Teruel Existe entendía que seguían existiendo muchas razones para la queja, dado que los avances incluidos en el Plan Específico para la provincia, presentado al presidente Rodríguez Zapatero, no incluían dos infraestructuras vitales para aliviar su asfixia forzada: la conexión directa por tren con Madrid (al ser Teruel la única cabecera de provincia peninsular sin comunicación directa con la capital de España) y la salida, por autovía, desde Alcañiz hasta el Meditérraneo.

El 28 de diciembre de 2006

Teruel Existe organizó una sesión de corte de pelo a los ciudadanos para escenificar la "tomadura de pelo del Gobierno".

19 de abril de 2007

Unas 2.000 personas se manifestaron por las calles de Teruel para protestar por los retrasos que arrastra la renovación de la línea férrea Teruel-Zaragoza y por el corte de la vía que se producirá durante los tres meses de verano con motivo de las obras.

28 de noviembre de 2007

La manifestación para reclamar una mayor oferta universitaria en el campus de Teruel logró movilizar a cerca de 3.000 personas de todas las edades, que, a pesar del intenso frío reinante, recorrieron las calles del Casco Histórico durante más de una hora.

21 de febrero de 2009

Apoyo masivo a la protesta de Teruel Existe para reclamar la A-40 y la A-68. Unas 3.000 personas se movilizaron en Teruel y Alcañiz contra las promesas incumplidas del Gobierno central. Vecinos de Cuenca y Valencia se sumaron a las quejas de los turolenses por la falta de comunicaciones.

9 de abril de 2011

Alcaldes, concejales y vecinos de Valencia, Cuenca y Teruel reclamaron la construcción de la A-40 en la plaza de España de la capital conquense. Entre sus argumentos destacaron la importancia vital de esta autovía para reactivar las desamparadas comarcas afectadas por su trazado y también el interés estatal de la infraestructura.

10 y 11 de septiembre de 2011

Los alcaldes de los 35 municipios por los que discurrió la I Carrera por Relevos organizada por Teruel Existe, que buscaba reclamar a la administración las autovías pendientes en la provincia, se comprometieron a recibir a los atletas en las plazas de los pueblos, y hacerles llegar un documento con sus reivindicaciones. Unos 100 atletas sufrieron el día 10 de septiembre los 36 grados de temperatura en una carrera que arrancó a las 8.30 desde Monreal del Campo y Castelnou y que continuó al día siguiente con dos rutas que finalizaron en Libros y Monroyo.

25 de octubre de 2012

Sin consignas. Así se desarrolló la nueva manifestación convocada por Teruel Existe en las principales calles del Centro Histórico de la capital turolense para pedir en silencio más inversiones destinadas a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. La protesta fue secundada por 200 personas a pesar de que contaba con el apoyo de hasta una quincena de organizaciones sociales, políticas y sindicales. La lluvia que descargó sobre la ciudad durante buena parte de la jornada condicionó la presencia de turolenses en esta nueva movilización con la que se reclamaba la inclusión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en los presupuestos estatales, además de ejercer presión para la constitución de un mecanismo que garantizase que las cantidades sean plurianuales.

1 de abril de 2017

Histórica manifestación de Teruel Existe que reunió a 6.000 personas convirtiéndola en una de las más multitudinarias de la historia en la ciudad, y consiguió captar la atención de todo el país en su reivindicación por un tren digno. Las movilizaciones se prolongaron durante toda la jornada con un viaje reivindicativo en ferrocarril desde Valencia a Zaragoza protagonizado por un centenar de turolenses vestidos según la moda de principios del siglo XX, la época en la que el tren llegó a Teruel por primera vez. Tras la original y secundada marcha en pro de unas mejores infraestructuras para la provincia, el Ministerio de Fomento anunció la asignación de 333 millones a la mejora del ferrocarril turolense. La plataforma ciudadana elaboró un estudio sobre la situación de esta infraestructura defendiendo que solo una inversión de más de 4.000 millones de euros permitirá acondicionar una doble vía electrificada y rebajar las fuertes pendientes que hay entre Teruel y Sagunto, condiciones ineludibles para contar con un ferrocarril competitivo.

Mayo de 2018

40.000 manifestantes en Zaragoza bajo el lema ‘Salvemos Teruel’.

Marzo de 2019

100.000 manifestantes en Madrid en una protesta convocada junto con 94 plataformas de 23 provincias de la España Vaciada.

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