ELECCIONES GENERALES 10-N

El PSOE acrecienta su hegemonía en Aragón, Cs pierde sus escaños y Teruel Existe irrumpe en el Congreso

El PP suma 4 diputados y Vox, tercer partido, mantiene el suyo La plataforma se impone a PSOE y PP y logra dos senadores.

El PSOE acrecienta su hegemonía política en Aragón, el PP se recupera gracias a la debacle de Cs, que pierde sus tres parlamentarios y que convierte a Vox en la tercera fuerza más votada en la Comunidad. Estas son algunas de las claves que dejó ayer una jornada electoral histórica en la que una agrupación de electores, Teruel Existe, irrumpió con fuerza en el Congreso con un escaño y en el Senado con dos, al imponerse a PSOE y PP en su provincia. Tras varios años de reivindicaciones, la voz de la ‘España Vaciada’ se escuchará alta y clara en las Cortes Generales.

De esta manera, el PSOE obtiene, con el cien por cien escrutado, seis escaños, cuatro el PP, y Vox, Unidas Podemos y Teruel Existe, uno cada formación. En abril el PSOE obtuvo cinco (el que ha ganado en esta ocasión ha sido por Huesca), y PP, Vox, Unidas Podemos y Cs, uno cada fuerza.

PP, PSOE y Teruel Existe se repartieron los escaños que perdió Ciudadanos, en una noche negra en la que la formación naranja solo conservó 59.532 votos, 96.044 menos de los que obtuvo el 28-A. El partido de Albert Rivera fue el gran damnificado en una jornada en la que los socialista, aunque ganaron un diputado por Huesca y sumaron seis de los trece escaños al Congreso que corresponden a Aragón, sufrieron una ligera pérdida de apoyos. Con el 30,7% de los sufragios que logró el PSOE, un punto menos, se recortan casi a la mitad los trece puntos de distancia que le separaban del PP, que alcanzó un 23,9% de los apoyos y cuatro escaños al Congreso y dos al Senado. La mayor caída del PSOE se produjo en Teruel.

El porcentaje de voto obtenido por los socialistas aragoneses mejora, en todo caso, los resultados nacionales, en los que el partido de Pedro Sánchez sumó un 28% de los sufragios, un 8% más que los de Pablo Casado.

No hay duda de que la repetición electoral ha beneficiado al PP que, además de deshacer el sorpaso de Cs del 28-A, ha ganado un escaño al Congreso por Zaragoza, el que corresponde a Pedro Navarro, actual coordinador general de Alcaldía, que deberá elegir entre los dos cargos, y dos escaños en el Senado por Zaragoza y por Teruel.

Vox se erigió como tercera fuerza política en Aragón, pero solo logró un diputado por Zaragoza, de manera que no contribuyó al espectacular incremento que logró el partido de Santiago Abascal al duplicar sus escaños (pasan de 24 a 52). En la Zaragoza sumó 91.977 votos, 21.000 más que hace seis meses, le reportaron su único diputado; en Huesca se quedó a 1.725 de arrebatar un parlamentario al PSOE y en Teruel, a 8.146 de quedarse con el del PP.

Como cuarta fuerza en Aragón se mantiene Unidas Podemos, y Pablo Echenique conservará su escaño por Zaragoza a pesar de haber perdido en seis meses 27.000 apoyos. Parte de los votos de los podemistas fueron a parar a la coalición Más País-CHA-Equo que, con 23.000 sufragios, se quedó muy lejos de lograr un escaño.

La noche más negra fue la del partido naranja, que pasó de ser la segunda fuerza en Aragón con 155.576 apoyos al sexto partido en la Comunidad y a quedarse sin representación en el Congreso y en el Senado. Ni siquiera continuará Rodrigo Gómez, que ha sido parlamentario en las tres últimas legislaturas.

Por bloques ideológicos, la derecha se impuso a la izquierda con claridad: PP, Vox y Cs sumaron el 49,45% de los votos, por encima del 44,79% que aglutinaron PSOE, Unidas Podemos y Más País-CHA-Equo; aunque no se trasladó al reparto de parlamentarios.

La sorpresa de la noche fue la victoria de Teruel Existe, que se convirtió en la fuerza política más votada en la provincia. Con 19.696 apoyos (el 26,7%), superó en apoyos a PSOE y al PP. La agrupación de electores, la primera en lograr representación en el Congreso, dejó al PSOE fuera del Senado y se repartirá con el PP los cuatro escaños.

Fue Teruel una de las provincias españolas en las que se registró una mayor participación a nivel nacional: alcanzó el 72,42%, frente al 73% del 28-A y al 69% nacional. En Aragón votaron 514.697 personas, el 71,94%.

PSOE, PP y Teruel Existe se repartirán los doce escaños que corresponden a Aragón en el Senado. Solo en la provincia de Huesca se mantiene invariable el reparto del 28-A, con tres representantes para los socialistas y uno para los populares. En Zaragoza, el alcalde de Calatayud, Jose Manuel Aranda Lassa, será senador con 152.188 votos y ocupará el escaño que correspondió el 28-A a Ana Pilar Velilla, de Cs. Los socialistas mantendrán los tres restantes. A pesar de redoblar los actos de campaña en Teruel, el PSOE no tendrá ningún representante en la Cámara Alta.

Las reacciones en Aragón 

Tras conocer los resultados, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que aunque la tarea que tiene por delante el líder socialista, Pedro Sánchez, no sea fácil, culminará "con toda seguridad" con un Gobierno "fuerte" de España. Además, Lambán ha celebrado los resultados logrados por su partido en Aragón, la única Comunidad en la que el partido ha crecido, ha dicho.

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, por su parte, ha asegurado que "es la hora de los pactos y de estar a la altura de las circunstancias" y ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez del crecimiento de Vox.

Euforia era lo que se respiraba en la sede de Vox en Zaragoza, donde el presidente provincial, Santiago Morón, ha dicho que este domingo ha sido un día "histórico" para un partido en el que caben "todos los españoles de bien, los que creen en la unidad de España y los que quieren defender valores como la libertad y la igualdad entre todos".

La candidata de Unidas Podemos al Senado por Zaragoza Yolanda Sancho ha destacado que la formación morada ha conseguido su objetivo, que era mantener el acta de diputado para Pablo Echenique, y se ha congratulado de que la extrema derecha de Vox no haya incrementado su representación en Aragón.

El candidato de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha asumido los malos resultados en Aragón y ha dicho que "cuando uno abandona los principios y el sentido que tiene su partido, los votantes te abandonan, y cuando uno se convierte en una copia, los votantes eligen al original".

Finalmente, el candidato al Congreso por Zaragoza de Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, ha reconocido que el resultado que ha obtenido la coalición no ha sido el esperado, pero el aspecto positivo es que hay un "bloque de progreso que puede sumar en el Congreso de los Diputados".

Consulta las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión