MUNICIPIOS DE ARAGÓN

El PSOE mantiene sus feudos en Aragón aunque el varapalo de Cs da votos a PP y Vox

El partido de Abascal gana en Cuarte, La Puebla de Alfindén y María de Huerva y repite victoria en La Muela y Cadrete.

Uno de los colegios electorales de Zaragoza, durante las votaciones.
Uno de los colegios electorales de Zaragoza, durante las votaciones.
Guillermo Mestre

El PSOE mantiene sus apoyos en las principales ciudades aragonesas, aunque la debacle que ha experimentado Ciudadanos a nivel autonómico y nacional ha permitido a PP y Vox sumar cientos de votos en Aragón. Unidas Podemos, por su parte, conserva su presencia en la mayoría de localidades, aunque con unos resultados ligeramente inferiores a los del 28-A.

Los socialistas siguen siendo la primera fuerza en diez cabeceras de comarca zaragozanas, mientras que el PP mantiene sus apoyos en dos,Illueca y Belchite, ambas con alcalde popular. Vox ha multiplicado la presencia que logró en los pasados comicios, siendo la formación más votada en La Muela y Cadrete, como ocurrió en abril. También gana en Cuarte de Huerva, donde ha obtenido el respaldo de 1.876 vecinos (29,4%), La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Villanueva de Gállego, Alfajarín o La Joyosa. El partido de Abascal pasa a la segunda posición (por detrás del PSOE) en Utebo, Caspe, Alagón, Quinto, Ricla o Pinseque.

En Calatayud, los socialistas consiguen el 29,7% de las papeletas, pero el PP, con el 28,7%, recupera parte de votos que perdió el 28-A respecto a 2016 (pasó del 40,2% al 23,2%). Un escenario que se observa también en Tarazona, donde los socialistas siguen siendo la primera fuerza, aunque el PP consigue mejorar sus resultados. En ambas localidades, que cuentan con Cs en el equipo de gobierno, la formación naranja ha perdido unos 2.028 votos en total. Los socialistas mantienen su feudo en Ejea de los Caballeros (41,3%), mientras que el PPy Cs suman votos que pierden Unidas Podemos (pasa del 12,8% al 11%) y Ciudadanos (del 15,1% al 6,4%).

En la provincia de Huesca, el PSOE revalidó la victoria en ocho de las diez cabeceras comarcales. En Huesca, Barbastro, Binéfar, Monzón y Sabiñánigo, los socialistas incrementaron ligeramente los porcentajes de voto entre un 0,3 y un 0,8%. Mientras, en Jaca, Aínsa y Sariñena bajaron en apoyos entre el 0,3 y el 1,5%.

Por su parte, el PP también volvió a ganar en Fraga y en Graus y, como en el resto de cabeceras, lo hizo con un importante aumento del respaldo de los electores de entre el 4 y el 9%. Vox ascendió a la tercera fuerza política en siete de estas nueve cabeceras con un resultado particularmente bueno en Fraga, donde consiguió más del 21% de votos después de subir casi 7 puntos. Mientras, Unidas Podemos aguantó en Aínsa y en Sabiñánigo el bajón experimentado en el conjunto de la provincia y se mantuvo como tercer partido con más votos (18,5% y 14,50%, respectivamente). Por su parte, Cs sufrió un gran descalabro pasando a convertirse en la quinta fuerza en todas las cabeceras salvo en Barbastro y Sariñena, donde fue cuarta.

Teruel Existe

En la segunda población turolense, Alcañiz, el PSOE aguantó el tipo y, aunque perdió respaldo, se mantuvo como la fuerza más votada, con el 27,2% de los votos. Le siguió el PP, con el 23,1% de las papeletas, mientras que el tercer lugar fue para Vox, con el 17,5% del respaldo de los electores. Teruel Existe se tuvo que conformar con un modesto cuarto puesto. UP ocupó el quinto lugar con el 7% del voto y Cs sufrió un desplome que lo relegó al sexto puesto.

En Andorra ganó el PSOE, con el 31,1% de los votos, seguido de Teruel Existe (26,5%) y del PP (15,5%). Vox se aupó al cuarto puesto (13,6%) y UP perdió la mitad del respaldo cosechado el 28-A y cayó al quinto lugar. Cs es también en la villa minera el peor parado, al quedarse con una sexta parte del apoyo electoral de hace seis meses y situarse en el 3,4%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión