elecciones generales 10N

Vox no contiene su euforia y celebra en Zaragoza que "está aquí para quedarse"

Entre aplausos, vítores y gritos de "¡viva España!", el presidente de la formación en la capital aragonesa, Santiago Morón, ha calificado este domingo de "día histórico". 

Valoración de los resultados de Vox en su sede de Zaragoza.
Valoración de los resultados de Vox en su sede de Zaragoza.
FRANCISCO JIMÉNEZ/PHOTOGRAPHY

Con el 18% de los votos y convertidos en tercera fuerza política, la euforia ha sido totalmente incontenible en la abarrotada sede de Vox de la capital aragonesa en una noche en que la formación ha revalidado al diputado Pedro Fernández. El presidente de Vox Zaragoza, Santiago Morón, ha calificado este día de "histórico" y, en declaraciones ante los periodistas y un buen puñado de simpatizantes, ha celebrado que "somos el partido que con diferencia más ha crecido". 

"Vox se ha convertido en la tercera fuerza política en España, en Aragón y en Zaragoza", ha resumido Morón. El partido ha pasado en la Comunidad de los 92.388 votos de las pasadas elecciones del 28 de abril, un 12,19%, al 17% y los 118.461 que ha cosechado en esta ocasión. En la capital aragonesa obtuvo en abril 70.663 votos y un 12,75%, y este domingo 91.978 votos, un 18,02%. En toda España ha conseguido más del doble de diputados que cuando irrumpió por primera vez en el Congreso, en total, 52. 

El recuento se estaba viviendo en la calle de Cádiz con una alegría que nadie se esforzaba en disimular y que ha llegado a su punto álgido cuando Santiago Abascal ha hablado ante los medios, ya con los resultados prácticamente definitivos. En ese momento ha reinado el silencio y las palabras del presidente de la formación han sido aplaudidas y vitoreadas con entusiasmo y solamente interrumpidas por algún que otro "¡viva España!" o acompañando los cánticos que se oían desde la televisión, como "a por ellos, oe", y "presidente, presidente". 

"Todo se debe al trabajo que se ha realizado y a un programa que cada vez ilusiona a mucha más gente  y en el que caben todos los españoles de bien, todos los que creen en la unidad de España", ha declarado después Santiago Morón en referencia al gran ascenso que ha vivido el partido. Ha hecho referencia, asimismo, a "todos los que quieren defender la libertad y la igualdad entre todos los españoles, que quieren abolir el estado de las autonomías y trabajar por un país cada vez más justo y solidario con los más necesitados". 

No obstante, también ha pronunciado unas palabras en referencia a la ley electoral, al asegurar que "sorprende" que el PSOE haya obtenido seis diputados con algo menos del doble de los votos, frente al único escaño de Vox, "pero no nos queda más remedio que reconocerlo". Mientras algunos de los allí presentes mostraban su indignación y apuntaban que "hay que cambiar la ley". 

"Vox es un partido que está aquí, que está para quedarse y que vamos a darlo todo para conseguir representar a cada vez más españoles, ¡viva España!", ha finalizado entre aplausos Morón. 

Pedro Fernández, el primero de la lista por Zaragoza y que ha obtenido el único escaño aragonés, ha seguido el recuento de votos desde la sede del partido en la madrileña calle de Bambú, donde se han congregado los simpatizantes de la formación de Abascal en la capital.

Como reside en Madrid de forma habitual, emitió su voto por correo para poder trasladarse durante la jornada hasta Zaragoza, donde ha acompañado al partido para regresar después a seguir la noche electoral con el núcleo nacional.

El diputado por Zaragoza es abogado y fue el encargado de ejercer la acusación popular de Vox en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo junto al secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión