elecciones generales

Estos son los pactos posibles, pero ¿son viables?

Ninguno de los bloques, ni la izquierda (158 escaños) ni la derecha (152 diputados), sumaría mayoría absoluta.

Loading...

Los resultados electorales del 10 de noviembre dejan un panorama complicado para los pactos, en el que ninguno de los dos bloques, ni la izquierda ni la derecha, obtiene la mayoría absoluta (176 escaños) para formar un gobierno fuerte.

El PSOE gana las elecciones y obtiene 120 escaños, mientras que el PP se queda el segundo, con 88 diputados. La mayor subida la experimenta Vox, que cosecha 52, muy por delante de Unidas Podemos, que se queda con 26. La mayor caída, no obstante, es la de Ciudadanos, que se quedaría con solo 10. Por su parte, la irrupción de Más País es muy limitada, con solo 2 diputados.

Estos resultados vaticinan un panorama similar al obtenido tras los comicios del 28 de abril, con una aritmética prácticamente imposible para formar una mayoría absoluta. 

El columnista de HERALDO, Víctor Orcástegui, analiza los resultados que arrojan las elecciones generales en España.

El bloque de izquierdas se quedaría con 158 escaños al sumar los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos (26 de Podemos-IU, 7 de En Comú Podem y 2 de En Común-Unidas Podemos) y los 3 de Más País-Equo-Compromís, muy lejos de los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, aunque ligeramente por delante de la derecha.

Muy parecida es la suma del bloque de derechas, que alcanzaría 152 escaños al sumar los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos y los 2 de Navarra Suma (la coalición entre PP, Cs y UPN en esta comunidad). Se quedaría a 7 diputados de diferencia respecto a la izquierda, y también muy lejos de una mayoría absoluta. 

Una hipotética investidura de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que el bloque de derecha (152 diputados), Junts per Catalunya (8) y la CUP (2) se opondría, sería posible con 163 votos a favor -o 165 si también se opone Coalición Canaria-. Esta suma podría alcanzarse mediante diferentes combinaciones: 

  • Votos a favor de Unidas Podemos, Más País, ERC y PNV (178, mayoría absoluta)
  • Votos a favor de Unidas Podemos,Más País, ERC (171) y abstención de PNV y EH Bildu.
  • Votos a favor de Unidad Podemos, Más País y PNV (165) y abstenciones de ERC, EH Bildu, PRC, BNG y Teruel Existe.
  • Votos a favor de Unidas Podemos, Más País y EH Bildu (165) y alguno de PRC, BNG o Teruel Existe junto a las abstenciones de ERC y el PNV.

Sí sumaría ampliamente una gran coalición entre PSOE y PP, que aunarían 208 escaños. No obstante, esta opción, que podría llegar a ser una solución al bloqueo actual no reuniría, en un principio, muchas probabilidades, ya que ambos partidos han negado durante la campaña electoral la posibilidad de gobernar juntos. Sin embargo, si los populares cedieran mediante su abstención, ante un voto en contra de Vox, Unidas Podemos, ERC, JxCat, EH Bildu y la CUP (115), las combinaciones podrían ser:

  • Abstención de Ciudadanos, PNV y Más País y otras tres abstenciones entre CC, UPN, PRC, BNG y Teruel Existe.
  • Si Ciudadanos y Más País votaran también en contra, sería necesario el voto a favor de PNV junto a dos votos a favor y todos los demás abstenerse de entre CC, UPN, PRC, BNG y Teruel Existe.
  • Si Más País y el PNV también votaran en contra, sería necesaria la abstención de Ciudadanos junto a seis votos a favor y una abstención de entre CC, UPN, PRC, BNG y Teruel Existe.
  • Si Más País y el PNV también votaran en contra, sería necesaria el voto a favor de Ciudadanos junto a dos votos a favor o uno a favor y otra abstención de entre CC, UPN, PRC, BNG y Teruel Existe.

Clave es también el escaño obtenido por la agrupación de electores Teruel Existe, que irrumpe por primera vez en el Congreso de los Diputados y se consolida como primera fuerza en la provincia turolense.

Encuesta sobre los posibles pactos:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión