Despliega el menú
Teruel

ELECCIONES GENERALES 10-N

Teruel Existe se convierte en la lista más votada en la provincia turolense

Con el 97% del escrutinio completado, el movimiento social reconvertido en formación política consigue un escaño para luchar contra la despoblación en el Congreso. El PP y PSOE se reparten los otros dos diputados de la provincia. Comprueba las votaciones en la provincia de Teruel de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Paro de 5 minutos de la España Vaciada, la última convocatoria de Teruel Existe.
Paro de 5 minutos de la España Vaciada, la última convocatoria de Teruel Existe.
Heraldo.es

Con el escrutinio a un 97%, Teruel Existe logra un escaño en el Congreso de los Diputados: el PSOE obtendría el segundo en liza y el tercero iría para el PP. Ni Podemos, ni Cs, ni Vox tendrán representación por la provincia de Teruel, si bien la formación de extrema derecha es la más cercana (por algo más de 8.000 votos) a arrebatar el escaño al PP. En estas elecciones, el ascenso de Teruel Existe ha perjudicado seriamente a Ciudadanos, que pierde su escaño por la provincia. Los tres partidos que sí han logrado representación han repartido sus porcentajes electorales casi a partes iguales (en torno al 25%), pero Teruel Existe, que roza los 20.000 votos, es la lista más votada. 

Aunque en las pasadas elecciones de abril los socialistas se impusieron con holgura en la provincia de Teruel con el 33% de los sufragios emitidos, tuvieron que conformarse con mantener su diputado en la capital de España. El PSOE acarició el segundo escaño, que al final no llegó. 

La gran novedad de los comicios la protagonizó Ciudadanos, que rompió el histórico bipartidismo de la provincia y logró el 20% de las papeletas, frente al 13% de 2016, y con ellas un representante en la Cámara Alta.

Los populares sufrieron una auténtica sangría de votos, que en buena parte fueron a parar a la formación naranja, además de a Vox. El PP pasó de 30.913 apoyos en 2016 a 18.521, lo que se traduce en un drástico retroceso del 41% al 24%. Unidas Podemos, la tercera fuerza más votada en 2016, cayó al quinto puesto con un 10,57% de los sufragios emitidos, superado por Ciudadanos y Vox, que en su estreno quedó cuarto con un 10,66% de los votos. 

Etiquetas
Comentarios