Noventa años de pasión y amor por el Real Zaragoza

Cumple el Real Zaragoza noventa años, tiempo que, seguramente, puede definirse en primer término como de pasión y amor por unos colores. Es el Real Zaragoza más que un equipo o un club. Ha devenido en símbolo, en bandera, en un espacio de habitual encuentro de miles y miles de aragoneses. Es esta una historia que trasciende al tiempo. El zaragocismo se reivindica. Rebela. Resiste. Empuja. Exige. Siempre está.

Realizado por:

Pilar fundamental, la cantera del Real Zaragoza es uno de los principales valores de la entidad. En los campos de la Ciudad Deportiva crecen las promesas del futuro y, en muchos casos, del presente del club aragonés. Todos con un mismo objetivo, debutar en La Romareda con el primer equipo del Real Zaragoza.

JÓVENES PROMESAS

La cantera zaragocista se gesta en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del club.
La cantera zaragocista se gesta en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del club.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza cumple 90 años este viernes, 18 de marzo. Este aniversario lleva al zaragocismo a mirar al pasado para recordar las gestas y las tardes de sufrimiento, pero también invita a mirar al futuro. La cantera es uno de los principales valores del club, y quién mejor que los propios jóvenes zaragocistas para explicar lo que significa lucir este escudo.

90 AÑOS DE HISTORIA

Es difícil imaginar que José María Gayarre, Antonio Hormigón, Juan Briz, José Torregrosa, Liberto Herrero, Luis Ferrer, Julián López Herrero, Antonio Sánchez Candial, José María Muniesa y Luis Gayarre, las diez personas que firmaron el acta fundacional del Real Zaragoza el 18 de marzo de 1932, pensaran en la dimensión social que iba a cobrar su club con el paso de los años. Pero esta es la historia ocurrida.

Junto a esta tremenda fuerza, de la que seguramente se ha ido alimentado el equipo, también se han ido rompiendo a lo largo de esta trayectoria fronteras deportivas impensables, como hizo el gol de Nayim en el Parque de los Príncipes de París y la consiguiente conquista de la Recopa de Europa en la noche del 10 de mayo de 1995.

Antes, ya habían abierto el camino otros jugadores y otros equipos, en particular el compuesto por los Magníficos, conjunto sinfónico y sin duda merecedor del apelativo de magnífico. Liderado por Carlos Lapetra, juzgado por compañeros y crítica como el mejor jugador del club durante estos 90 años, situó al Real Zaragoza en otra dimensión del fútbol, en un fabuloso estadio de conquista repetida de títulos y de reconocimiento por la belleza del juego practicado. Para la memoria colectiva del zaragocismo queda la noche en que el equipo de los Magníficos debió regresar al terreno de juego una vez concluido el encuentro de Copa de Ferias disputado en Leeds (Inglaterra), reclamado como fue por la afición rival para rendirle aplauso y tributo.

Podrían citarse más páginas de gesta y épica, como la conquista de la Copa de Rey de 2004 ante el primer equipo ‘galáctico’ del Real Madrid, con David Beckham y Zinedine Zidane en sus filas. Pero son suficientes estas breves pinceladas para entender el rango adquirido por el Real Zaragoza.

  • Fue sede del Mundial de España 1982: Zaragoza acogió en su, entonces, coqueto, ampliado y remodelado estadio, tres partidos de la primera fase del grupo de España. Aquí jugaron Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras.
  • Fue subsede de los JJ. OO. de Barcelona 1992: En Zaragoza se disputaron siete partidos, seis de la primera fase y un cuarto de final. Aquí jugaron Polonia, Kuwait, Dinamarca, México, Estados Unidos, Ghana, Australia y Paraguay.
  • El estadio ha acogido tres finales de Copa: en 1983, el Barcelona derrotó 2-1 al Real Madrid. En 1987, la Real Sociedad superó por penaltis al Atlético de Madrid tras el 2-2 final. Y en 1996, el Atlético de Madrid ganó 1-0 al Barcelona.

LAS LEYENDAS DEL CLUB

La historia del Real Zaragoza la tejen sus equipos de época, huella triunfal de su tiempo: desde Los Alifantes a los campeones de Montjuic, pasando por Los Millonarios, Los Zaraguayos, Los Magníficos, los Héroes de París… Conjuntos abanderados por futbolistas icónicos y legendarios dentro de la enciclopedia zaragocista.

Reunimos en este álbum de recuerdos a varios de ellos. A Candido Gómez ‘Candi’, portero de Los Millonarios, uno de los ex jugadores del Zaragoza aún con vida de mayor edad. A sus 94 años, rememora desde su residencia en Granada y con mucha simpatía su paso por el club en los albores de los años 50. Aquel ascenso a Primera con una plantilla construida con los ambiciosos fichajes de los mundialistas Rosendo Hernández o Pepe Gonzalvo o cómo había que compatibilizar el fútbol con el servicio militar.

También desempolvan sus vivencias dos Magníficos: Darcy Silveira ‘Canario’, extremo derecho de la delantera mágica, y Severino Reija, el único zaragocista que ha jugado dos mundiales con la camiseta de la selección española. Ambos llegaron de fuera y echaron raíces en la ciudad que les cambió la vida. La figura de Carlos Lapetra o el juego majestuoso de aquel Zaragoza guían sus palabras.

No faltan tampoco en esta antología del zaragocismo los dos jugadores con más partidos en el club: José Luiz Violeta y Xavi Aguado, ambos detuvieron las manecillas de su reloj en el Real Zaragoza en el partido 473, en un cómplice guiño del destino. Los dos dialogan en la plaza de España, santuario de las celebraciones de los títulos ganados, sobre sus experiencias pasadas, sobre los cambios del fútbol y las singularidades del escudo del león rampante.

El equipo de la Recopa dejó en el libro de oro a dos jugadores más: al portero y al extranjero con más partidos en la historia del club. Son Andoni Cedrún y Gustavo Poyet. Ambos vivieron juntos todo el recorrido hacia el gol de Nayim en el Parque de los Príncipes, como testigos de un proceso que condujo a la gloria europea desde el fango de una promoción contra el Murcia. Cedrún también levantó la Copa del Rey de 1986, como compañero de otro zaragocista mítico: Juan Señor. El polivalente centrocampista cruzó de punta a punta los años 80 del Zaragoza registrando, además, 41 partidos como internacional. Ningún otro futbolista ha defendido tantas veces como él la camiseta de la selección española como jugador del equipo aragonés. Su gol a Malta inscribió su nombre en la historia del balompié nacional.

De goles entiende un rato Ángel ‘Pichi’ Alonso. Nadie ha marcado más goles en liga que él en la historia del Real Zaragoza. Su eficacia anotadora y su puntualidad frente a la portería le dan derecho a los laureles del club. Él también jugó en Segunda División, demostrándose así que las líneas de los 90 años del Real Zaragoza se han escrito a las duras y a las maduras.

CRÉDITOS
Coordina: José Miguel Tafalla;​Textos: Javier Clavero, Chema R. Bravo, Paco Giménez, Raúl Lahoz y José Miguel Tafalla;​Infografías: Víctor Meneses y Beatriz Martínez;
Diseño: Kristina Urresti y JJ Ramos;​Documentación: Mapi Rodríguez;​Vídeos: Alfonso Millán