Y un disco internacional de 2017

¡Vaya! Parece que hay mayor unanimidad que en años anteriores sobre el mejor disco de 2017. Habiendo hecho acopio de revistas españolas y foráneas y explorando en el universo cibernético, sale que el álbum ‘Damn’, de Kendrick Lamar, fue el mejor disco del pasado año.

Veamos las selecciones que ocupan el número 1 en las revistas, webs y publicaciones más conocidas de dentro y de fuera de España:
New Musical Express-Lorde: ‘Melodrama’
Billboard– Kendrick Lamar: ‘Damn’
Uncut– LCD Soundsystem: ‘American Dream’
Pitchfork– Kendrick Lamar: ‘Damn’
Rolling Stone– Kendrick Lamar: ‘Damn’
Mojo– LCD Soundsystem: ‘American Dream’
Rockdelux– Kendrick Lamar: ‘Damn’
Ruta 66 -Peter Perret: ‘How The West Was Won’
Mondo Sonoro– Kendricl Lamard: ‘Damn’
Jenesaispop– Lorde: ‘Drama’

Pues muy bien, o muy mal, que depende de gustos: ‘Damn’, de Kendrick Lamar, fue el disco que más números 1 copó en las listas de los mejores álbumes de 2017. Un disco de rap. Desde luego no será este blog el que lo señale ni tenga a gala enseñorearlo: resulta difícil pasar de la primera pieza, un coñazo, pero allá cada cual con sus gustos, filias, fobias, placeres o neuras.

Dado el oceánico mar de producciones que salen al cabo del año, algo que impide escuchar todo, resulta atrevido señalar ‘el mejor disco del año’, como señalan las publicaciones mentadas. Pese a su solvencia, ¿habrán escuchado sus electores todos los discos salidos al mercado? Me temo que no. Es un imposible tan imposible como abrazar el universo.

Evidentemente un servidor no ha pasado por tan imposible trance de abarcar todo, ni lo ha intentado, por lo que no está en condiciones de señalar ese número 1 absoluto, ese ‘mejor disco’ del 2017, con el que rimbombantemente titulan las publicaciones citadas su selección, pero sí mi ‘favorito’, ese disco que se me quedará en la memoria y en mi discoteca para siempre. La apuesta es arriesgada y comprometida: un solo disco de entre los cientos que abarrotaron el mercado los doce meses últimos, lo que no significa obviar o menospreciar una docena más como mínimo de discos jugosos, pero invito a la parroquia a lanzarse a la piscina y elegir el suyo, uno solo.

En mi caso, lo tengo claro……, y es…. ‘A Deeper Understanding’, de The War On Drugs, un disco, como escribí en su momento, de rock melódico, de penumbra, de viaje al mundo interior. Un disco en el que se acoplan a la perfección melodías redondas con instrumentaciones variadas, que van desde la electrónica a las guitarras, los soportes de bajo y batería o los coros femeninos… Bueno, no es cuestión de repetirme. Mejor, si alguien quiere más datos, que pinche en el comentario que hice hace unos meses al respecto y que coteje, aplauda, discrepe, bote de entusiasmo o me escupa. Es mi elección, como espero la tuya. Eso sí, solo un disco.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Y un disco internacional de 2017

  1. michael laudrup. dijo:

    Tengo mala memoria pero quizás el de Slowdive ha sido el que más huella me dejó

  2. woodyalle dijo:

    Para mí nada mejor que “Marseille” de Ahmad Jamel, un pianista embrujado con aires mediterráneos

    • escauro dijo:

      Woody, la verdad me ha picado la curiosidad con tu comentario, y el disco me parece excelente, pero yo pensaba, que esto era un blog basicamente de pop y rock, y me ha sorprendido que pongas un disco de Jazz, y ademas de un musico que no es precisamente nuevo, ya que tiene 87 años.

      • Woodyalle dijo:

        Saludos Escauro, si el maestro Matías no me corrige, este es un blog de música, donde evidentemente el pop y el rock copan el 90% de sus contenidos aunque de vez en cuando se cruzan excelentes entradas de Matías acerca de country, folk, rap y, menos de lo que yo quisiera pero con exquisito gusto y tino, de jazz, mi género favorito. Llevo bastantes años pasando por aquí y mis comentarios siempre han sido bien recibidos pese a que soy consciente de que este género no interesa mayoritariamente (el propio Matías y algún habitual sí que me consta que disfrutan del jazz).
        Me alegro que te haya gustado, pese a que Ahmad Jamel no sea precisamente un chavalín. El otro día comentábamos con Matías que en este blog veneramos a bastantes viejales, y lo cierto es que muchos de ellos dan sopas con honda a mucho jovencito cargado de bríos pero con poco talento.

        • Megg dijo:

          “Dan sopas con honda”…nunca lo había escuchado. 🙂 Llevo toda la tarde con Stan Getz y Bill Evans. Creo que acabaré con Miles Davis. Me da tal calma y placer escucharles, y más cuando pienso que sus trabajos llevan décadas sonando imperturbables, auténticas obras de arte, sin edad, sin fecha de caducidad, para siempre.

          Me apunto tu recomendación…

        • Matías Uribe dijo:

          Por supuesto, Woody y Escauro, esto es un blog de música…, y sin cortapisas, abierto a cualquier opinión y a cualquier música. Y más al jazz, género, que a mí particularmente me entusiasma, aunque reconozco que no le dedico la atención debida. Y es que no se puede llegar a todo con la profundidad deseada.
          Por supuesto, Woody, le dedicaré atención a Ahmad Jamel. La entrada tenía un fin primordial, al margen selecciones más o menos polémicas, cual era recibir sugerencias de buenos discos por parte de los lectores. Y ya hay dos. Está bien. Vamos a ver si la cosa se anima más.

  3. Detroit Rock City dijo:

    Internacional:
    Samsara Blues Experiment – One with the universe. Nada de blues, a pesar del nombre, Rock psicodélico cósmico! IMPRESIONANTE!!
    Nacional:
    Atavismo – Inerte. Hacía años que no escuchaba nada tan bueno hecho aquí…

  4. jbcoleto dijo:

    Pues yo también voy a tirar por un viejales como decís por aquí y como disco internacional me quedo con el de Roger Waters, “Is This The Life We Really Want?”, que me parece su mejor disco en solitario.
    Pero si tuviera que elegir un disco del año sería nacional (que no tengo claro que vayas a hacer mención en el blog) y es “45 Cerebros y 1 Corazón”, de Maria Arnal i Marcel Bages. Y mira que no soy nada aficionado al flamenco, pero el disco me parece una auténtica pasada.

  5. Julio jendrix iglesias dijo:

    Ya estáis haciendo trampa con lo de nacional e internacional. El Boss ha dicho que UNO solo.
    MOUTH -Vortex . Un disco que parece salido de 1971 del sello Brain, Ohr o Pilz. Si, lo sé, no me pidais “sonidos nuevos” porque no me apetecen.
    Magníficos los Samsara, Detroit Rock City, los sigo desde hace unos cuantos años.

    • Matías Uribe dijo:

      Julio, Coleto, Detroit, Woody, Laudrup… buen menú estáis preparando para que otros blogueros y yo mismo vayamos hincando el diente. Y sí, un disco solo de internacional en el que obviamente puede entrar uno nacional (se supone que España es internacional), pero solo uno. Gracias. Más sugerencias, please.

  6. Detroit Rock City dijo:

    Perdoooooooon, lo escribi con prisas y no lo leí bien, por eso puse puse uno de cada!!!!

  7. michael laudrup. dijo:

    Hay otro disco que ha tenido muy buenas críticas y es el de Joana Serrat, que mañana está en Zaragoza, lo que he escuchado me ha gustado mucho, el anterior ya me encantó.

  8. Atlantico dijo:

    El preferido del 2017 es ÌFÉ IIII+IIII

    Trampa: Joan Shelley, Palabras Manuales de Danay Suárez, Arise de Zara McFarlane y Gathering de Josh Ritter

    saludos Matías desde los Andes peruanos 🙂

  9. Fuxedo dijo:

    Mi opinión de mierda.

    Mejor disco internacional: “Exposicion” Calavera. ( no tengo claro si está dentro del grupo de irrelevante o verdes) para mi es aire fresco, ideas nuevas, y con unas canciones, un arte gráfico y una producción musical de 2017.

    Segundo mejor, a sólo 3 segundos: “Dedicated to Bobby Jameson” Ariel Pink.

    Saludos.

  10. Total Music dijo:

    En mi caso maestro Uribe, soy más proclive a escuchar canciones sueltas en vez de discos, aunque en el mundo melómano pueda sonar a herejía. Una de las cosas con la que estoy de acuerdo con usted es la monotonía que presentan todas las listas del año. Parecen todas elaboradas por el mismo redactor. Servidor ha elaborado una lista con mis 100 canciones favoritas del 2017. Espero que os guste: https://totalmussic.wordpress.com/2018/01/01/un-balance-musical-del-ano-2017/

    Saludos Musicales.

    • Matías Uribe dijo:

      No es en absoluto de mi gusto tu ‘tema del año’, tu número 1, https://www.youtube.com/watch?v=smwaYwZM9gA pero vaya currazo te has pegado… A seguir disfrutando.

    • michael laudrup. dijo:

      Tú eres de los míos, buena lista ecléctica.

      pd: me han sorprendido que los Andermay esos sigan en activo

      • Total Music dijo:

        Gracias Michael. Si observas todos los tops que hay en mi web desde 2014, a pesar del predominio del pop, siempre he intentado poner algo de cada estilo (quizás el hip hop o las músicas del mundo son mi asignatura pendiente).

        Respecto a Andermay, a mi nunca me habían llamado la atención, pero siendo objetivo reconozco que se han marcado un tema electrónico bastante bien logrado.

        Saludos Musicales.

  11. Folk dijo:

    “Triplicate” de Bob Dylan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *