Engelbert Humperdinck en Eurovisión

Una carrozada. Y seguramente inapropiada al gusto de algunos lectores del blog. Pero es que no me resisto, aún estoy anonadado desde que me enteré de que Engelbert Humperdinck será el representante este año del ‘Ruayan Uní’ en Eurovisión. Increíble. No ya porque acuda al famoso festival un ‘abuelete’ con 76 años recién cumplidos -algo nunca visto, aunque este año va a haber unos rusos aún mayores-, es que, para los más legos, el enviado británico fue una superestrella en los 60-70 que llegó a vender más de 100 millones de discos y hasta le puso la zancadilla a los mismos Beatles, impidiendo que su single ‘Strawberry Fields For Ever’/‘Penny Lane’ llegara al número 1.

Y terror de las féminas, que caían embelesadas ante la pantalla del televisor en blanco y negro con aquel galán morenazo de rasgos orientales, nacido en Madras (India) y unos patillones que perecían autopistas. Naturalmente las baladas eran lo suyo. Y una en especial, que le dio a conocer en todo el mundo y que a quien suscribe aún le sigue haciendo tilín cada vez que salta al aire: ‘Release Me’, una de esas canciones perfectas para enamorarse y ‘bailar pegados’, aunque cantase canallamente al desamor (‘por favor, libérame, déjame ir, me he enamorado de otra’). Arreglos orquestales maravillosos, un suave y balanceante ritmo, coros femeninos…, y ahí las tres octavas y media que alcanzaba el morenazo, casi ná. Las féminas se derretían, los guateques ardían… Eran finales de los sesenta y, tras ‘Release Me’ (1967), fueron llegando una tanda imparable de baladas y éxitos: ‘Les bicycles de Belsize’, ‘Quando Quando’, ‘Spanish Eyes’, ‘The Last Waltz’, ‘A Man Without Love’, ‘The Way I Used To Be’… un voluminoso pastel de romanticismo y canciones amorosas perfectamente cuadradas que le ganaron en el mundo sajón el apelativo de ‘The King Of Romance’.

Con permiso de Tom Jones, claro. Los dos mantenían un mano a mano que hacía las delicias de los y las amantes de las voces ‘macho’, de los galanes viriles y corpulentos. No tuvieron rivales en su terreno. Personalmente, ambos me entusiasmaban y todavía sigo escuchando aquellas canciones con mucho agrado (ahora mismo, mientras escribo, suena un grandes éxitos remasterizado en 2011, y cuánta tersura y ternura…, ya quisieran el Dalma, los bustamantes y demás tropa melosa estar a la altura). Por ello estoy anonadado de este renacimiento eurovisivo de Engelbert Humperdinck. Pensaba que ya estaba retirado, o casi (hace unos años publicó un álbum infecto de remezclas con sus éxitos y ya no supe más), aunque al parecer aún seguía menudeando por los casinos de Las Vegas. Fue la misma sorpresa que me produjo el retorno a las listas de Tom Jones con ‘Kiss’ y sobre todo con ‘Sex Bomb’. Este se lo montó mejor para resistir el tiempo. Ahí le ganó la partida, aunque nunca fueron rivales personalmente; de hecho, contaron durante un tiempo con el mismo manager.

La balada que le han preparado al bello Humperdick para eurovisión, ‘Love Will Set You Free’, creo que le propinará otro cero ‘points’ a ‘Guayan Uní’: suena tediosa y ya las tres octavas y media pasaron a mejor gloria. Inglaterra, la cuna de la música pop, mosqueada por los ridículos consecutivos en el festival, quiere quitarse la espinita, y por ello, según se dice, ha elegido a Arnold George Dorsey (aka Engelbert Humperdick, nombre que le puso su manager en honor del compositor austriaco que adaptó a la ópera el cuento ‘Hansel y Gretel’) para conseguirlo. No le veo potencial a la canción para que llegue muy alto, aunque, tal y como funciona Eurovisión, cualquier cosa puede pasar. Al menos, a mi me ha servido para desempolvar una de mis baladas favoritas y a una de las más grandes voces del pop romántico de todos los tiempos.

Aquí, una pésima toma de ‘Relese Me’, pero el trajecito se las traía… Eso era glamour de crooner.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Engelbert Humperdinck en Eurovisión

  1. nosferatu dijo:

    Aún lo recuerdo como si fuera ayer saliendo en programas tipo 300 millones y rodeado del ballet zoom….yo estaba coladito por la chinita, hayyyy.

  2. ufffff dijo:

    También quedaban restos de Humperdinck en mi memoria, pero no va a poder con Pastora Soler!! mi favorita!

    • Marle dijo:

      Pues si llega a ganar Pastora en lugar de Engelbert será porque los jueces y el público son unos estúpidos que no saben reconocer a uno de los mejores cantantes del mundo. Él todavía, a sus 75 años, sigue cantando extraordinaria e impecablemente. Su entonación y calidad de interpretación es inigualable y el cierre de la canción es majestuoso.
      Lo siento mucho, pero Pastora Soler no le llega ni a los talones a la leyenda musical. Ni en voz y mucho menos en interpretación. Pastora es metálica, fría e incapaz de transmitir los sentimientos que el Rey de la balada Engelbert Humperdinck logra conseguir.

      • nieves dijo:

        Tienes toda la razón. No sólo Pastora sino todos los demás. Cuando supe que iba sabía de antemano que su interpretación iba a ser la mejor. Te recomiendo si tienes oportunidad, de verle en algún concierto. !Es la leche¡ Repetirás. A mí me ha pasado. Fui la primera vez y ya he repetido qué sé yo. Como que ya me conoce, tengo muchas fotos con él y me subió en un concierto al escenario. Es super atractivo y simpático y… guapísimo.

      • ana dijo:

        quien dice que engelbert esta callendo es que no lo sigue esta estupendo y canta divino yo le vi en londres en el royal albert hall en noviembre y sali impresionada me huviese quedado otras dos horas mas escuchandole fue impresionante

  3. Marle dijo:

    Me da risa tu comentario Matías Uribe respecto a que no le ves potencial a la canción de Engelbert Humperdinck, eso demuestra lo ignorante que eres en cuestión musical. La canción es hermosa, pero lo mejor de todo es el intérprete (él mejor de todos, a pesar de sus 75 años.) Me das pena, tanto tú con tu comentario, como los demás participantes de Eurovision. Que vergonzoso ser superado en gran manera por un cantante mucho mayor.
    Triste realidad, pero ninguno de los nuevos cantantes han podido superar a las grandes leyendas.

  4. SAN COSME dijo:

    No todo es cantar bonito. Si lo que se interpreta no transmite, el resultado no sirve. Y a mi el sr. me da flojera…

  5. nosferatu dijo:

    Marle, tienes todo el derecho a no estar de acuerdo con Matías, pero eso de decir que es un ignorante de la cuestión musical…….creo que le ganas en ignorancia, es como si dices que Fernando Alonso es un ignorante en el deporte del automovilismo. Cuando escribas, piensa antes de darle a las teclas. Yo hay veces que no estoy de acuerdo con Matías, doy mi opinión, y ya está.

  6. Ricardo Gil dijo:

    Totalmente de acuerdo con nosferatu: cada cual que piense como quiera, pero no creo que Matías Uribe deba ser considerado ignorante. Si uno no está de acuerdo con sus opiniones, no pasa nada, no hay porque enfadarse ni faltar.
    Por ejemplo, por lo que a mi respecta, el tema de Eurovisión me importa lo más mínimo, pero no creo que deba meterme con quien le gusta o con quien no piensa como yo. Se supone que la música es armonía, o eso dicen…

  7. JJFP dijo:

    Mister Hum,el mejor cantante del siglo XX y del mundo mundial,ocurre que en eurovision son todos un poco tenientes de oido.saludos.

  8. Herminda dijo:

    Siempre amaré a ese hombre desde la distancia, muy hermoso al igual que su hermosa voz, me recuerda aquellos años de mi infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *